larepublica.co, EditorialLR, Lunes, 6 de mayo de 2019
La discusión del Plan
de Desarrollo fue como un dèjá Vú de lo vivido en el trámite de la ley de
financiamiento, es increíble que no haya hoja de ruta pasados nueve meses de
gobierno.
No es culpa del
gobierno de Iván Duque que se hayan perdido nueve meses preparando el plan
nacional de desarrollo, para que olímpicamente los senadores simplemente avalen
lo que se discutió en la Cámara de Representantes; esa hoja de ruta que
dirigirá las políticas públicas es una de esas deformidades que tienen fallas
de origen y que en algún momento se deben arreglar.
Lo primero que hay que
decir es que es urgente unificar el Presupuesto General de la Nación en cabeza
del Ministerio de Hacienda, tal como se había propuesto inicialmente para
mejorar la calidad del gasto público; un artículo muy importante, el 35, que
fue descabezado por la voracidad de los congresistas. Es simple: el
Departamento Nacional de Planeación debe concentrarse en hacer un “plan de
planes” a largo plazo, evaluar las políticas públicas y hacerle seguimiento a
los proyectos de inversión, mientras que la cartera de Hacienda debe cuidar los
recursos, pues claramente no puede haber dos entidades girando recursos
públicos, tal como sucede en este momento, costumbre que durará otros cuatro
años hasta que haya un Congreso más técnico, más responsable y consciente de
los arreglos que debe tener la discusión del plan de desarrollo.
Aprobado el plan de
desarrollo para los próximo tres años, no podemos olvidar la carta de los
exdirectores de Planeación que solicitaron quitar ese artículo porque implicaba
un cambio estructural en la institucionalidad presupuestal que existe en el
país desde 1968.
Desde la nueva
Constitución del 91, el plan de desarrollo perdió su carisma de “plan del
Ejecutivo” y ahora se le entregó al Congreso en una mezcla inconveniente de
favores políticos con asignaciones presupuestales. Pasó a ser una ley más que
ordinaria radicada en los primeros 100 días de gobierno, discutida y aprobada
en el Congreso haciéndole el juego a la sonadas “mermelada”.
Este año ya no se
pudo cambiar esta formalidad legal de que la hoja del ruta sea discutida por el
Congreso y se someta a sus intereses particulares de los políticos, quienes no
desaprovechan ninguna oportunidad para negociar beneficios para sus regiones.
Notas Complementarias:
...El accidentado trámite del proyecto de ley por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Iván Duque está generando múltiples debates y análisis.P or ejemplo, la dificultad para avanzar en su aprobación pone de presente los graves problemas de gobernabilidad...También se dice que el articulado, tanto en las comisiones económicas conjuntas como en la redacción de la ponencia para discutir en las plenarias de Senado y Cámara, se llenó de ‘micos’, reformas improvisadas y propuestas polémicas que han obligado al Gobierno a reversar avales a determinadas propuestas e incluso desautorizar a varios de sus ministros....
Es increíble esto tiene que cambiar..
Pregunte el 15 de marzo:
https://jujogol.blogspot.com/
Twitter: @orregojj
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