martes, 28 de mayo de 2019

Editorial: Esperanzas y lecciones que dejó la votación europea

elespectador.com, 28 May 2019 
EditorialEl Espectador
El descontento con la política tradicional persiste y los gobiernos tienen que demostrar que pueden solucionar los grandes retos de las sociedades, con ambición y eficiencia, si no quieren seguir perdiendo terreno ante los extremos. / Foto: AFP
Las elecciones al Parlamento Europeo son un buen termómetro sobre la lucha entre los políticos prodemocracia, integración e instituciones y aquellos populistas que quieren desmantelar la Unión Europea a como dé lugar. Las votaciones, que terminaron el domingo pasado, envían señales esperanzadoras y dejan lecciones que son importantes para Colombia.
Aunque el apocalipsis se había anunciado, el triunfo de los partidos populistas y ultraderechistas no fue la ola abrumadora que sus líderes prometieron. De hecho, cuando todos los votos sean contados, se calcula que estos partidos tendrán un 25 % de todos los asientos (751) en el Parlamento. Se trata de un aumento frente el 20 % que tenían hace cuatro años, sí, pero su ascenso se ha visto seriamente obstaculizado.
Hace apenas unas semanas, el ala populista parecía imparable. Impulsada por la unión de Matteo Salvini, ultraderechista italiano, y Marine Le Pen, extremista francesa, su objetivo era claro: obtener una participación decisoria en el Parlamento Europeo para sabotear a la Unión Europea desde adentro. Su discurso antiinmigrantes, contra los derechos individuales y escéptico de las instituciones democráticas es el mismo que el mundo ha visto crecer en los últimos años. Por eso resultaba tan importante ver si el electorado iba a seguir apoyando ese tipo de posiciones.
Si bien no es momento de celebrar, la ciudadanía europea contestó con vehemencia. Por ejemplo, se presentó la mayor cantidad de votantes desde 1994 y es la primera vez desde 1979 que el abstencionismo es inferior al 50 %. Ese interés por unas elecciones que históricamente han sido ignoradas demuestra que las personas están más preocupadas por detener el ascenso de la ultraderecha e influir en la agenda de los países democráticos.
El otro gran mensaje fue para los gobiernos “centristas”. Si bien la ultraderecha fue detenida, los votos no se fueron a los partidos políticos tradicionales, sino que se vio el crecimiento de nuevos partidos y partidos pequeños. Estos, que apoyan la Unión Europea, también son críticos sobre las prioridades que han tenido los Estados hasta ahora. El crecimiento acelerado del Partido Verde en distintos países, por ejemplo, demuestra la preocupación que despierta la emergencia ambiental en los votantes.
El descontento con la política tradicional, entonces, persiste y los gobiernos tienen que demostrar que pueden solucionar los grandes retos de las sociedades, con ambición y eficiencia, si no quieren seguir perdiendo terreno ante los extremos.
Es inevitable ver las lecciones que estas votaciones le dejan a Colombia y el mensaje que le envían al Gobierno del presidente Iván Duque y a todos los líderes políticos. Si seguimos permitiendo que en el país los discursos incendiarios y polarizantes estanquen la agenda reformista, y si continúan las promesas incumplidas de grandes pactos nacionales que en verdad incluyan a todos los colombianos, el país no estará lejos de caer en los cantos de sirena del populismo.
La democracia liberal, por fin, está mostrando señales de resistencia; pero no podemos dejarla a su suerte.
¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.
Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

**Europa: ¿nueva identidad política? : https://jujogol.blogspot.com/2019/05/europa-nueva-identidad-politica.html




Reflexiones al tema pensiones
http://jujogol.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario