lunes, 7 de octubre de 2013

¿Estamos subsidiando utilidades?

LASILLAVACIA, Por: César Caballero, Lun, 2013-10-07

Imagen de César Caballero

En las últimas semanas se han presentado varios hechos y muchos argumentos sobre el precio de la gasolina que los colombianos pagamos. Quiero aportar un elemento de juicio diferente: la eficiencia de Ecopetrol y plantear la pregunta de si estamos subsidiando sus utilidades.
Los hechos: Primero, la Corte Constitucional ordenó la discusión en el Congreso del mecanismo de estabilización del precio y por esa vía de la fórmula con la cual se calcula. Segundo, El Partido Liberal anunció una alternativa para permitir una disminución de $1.000 en el precio por galón. Tercero, el Presidente determinó una rebaja en el precio de $136.
Los argumentos: Luis Fernando Velazco, senador liberal, ha venido argumentando que la fórmula, diseñada en 1.998, debe ser revisada y discutida de forma pública en el Congreso. Ha señalando que el concepto de “Precio de Oportunidad” debe revisarse y propone determinarlo no en el  puerto de llegada (USA) sino en el lugar donde se extrae la materia prima, es decir en la boca del pozo. Que desde allí se calculen los costos de transporte y el valor de costo de refinación. 
Por otro lado, el Ministro de Hacienda y algunos analistas señalan la inconveniencia de eliminar el impuesto nacional y nos indican que eso significaría dejar sin subsidios a todos los ancianos que hoy lo reciben. Algunos analistas señalan de irresponsables a quienes, como el senador Velazco o a Simón Gaviria, se atreven a plantear la inconveniencia de la actual fórmula y la necesidad de discutirla.
Mi posición: la formula fue diseñada en 1998, en medio de una fuerte crisis económica, cuando nuestra producción de petróleo estaba en declive y bajo la filosofía de no subsidiar el combustible a la minoría que utilizaba carro particular. En ese momento, el 100% de la propiedad de Ecopetrol era pública y la gasolina producida en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena era de muy mala calidad. En últimas mediante un decreto, que contiene la famosa y nunca bien explicada fórmula, se estableció un precio obligatorio que contiene impuestos y valores mínimos obligatorios que todos los consumidores hemos pagado por más de 15 años.
Ecopetrol no es la empresa más eficiente.  Por ejemplo, la refinería de Cartagena, un proyecto inicialmente calculado en U$1.600 millones y hoy se estima en más de U$5.000 millones. Sus aumentos de reservas en los últimos años, provienen de la compra de pozos a otras compañías y no a grandes hallazgos y además hoy no es 100% estatal. Por ello creo que es válido preguntarnos si con la fórmula actual, diseñada en 1.998, no estamos subsidiando las ganancias de una empresa monopólica en el negocio de refinación y con clara posición dominante en el trasporte de hidrocarburos. 

Por esto creo que es necesario discutir de forma clara y transparente, en el Congreso, cómo se calcula el precio de la gasolina.

1 comentario:

  1. CLARO QUE SI, NO MÁS CON ANALIZAR LA POSICIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, QUE NO SE SABE SI ESTA ACTUANDO COMO MINISTRO DE HACIENDA SALVANDO A LA NACIÓN, SUS FINANZAS, A ECOPETROL O PROTEGIENDO A UNOS ACCIONISTAS...DE LOS CUALES, EL CONOCE Y ACTUABA EN LA JUNTA O ASAMBLEAS DE ECOPETROL EN REPRESENTACIÓN DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS.....

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