En las últimas
semanas se han presentado varios hechos y muchos argumentos sobre el precio de
la gasolina que los colombianos pagamos. Quiero aportar un elemento de juicio
diferente: la eficiencia de Ecopetrol y plantear la pregunta de si estamos
subsidiando sus utilidades.
Los hechos: Primero,
la Corte Constitucional ordenó la discusión en el Congreso del mecanismo de
estabilización del precio y por esa vía de la fórmula con la cual se calcula.
Segundo, El Partido Liberal anunció una alternativa para permitir una
disminución de $1.000 en el precio por galón. Tercero, el Presidente determinó
una rebaja en el precio de $136.
Los argumentos: Luis
Fernando Velazco, senador liberal, ha venido argumentando que la fórmula,
diseñada en 1.998, debe ser revisada y discutida de forma pública en el
Congreso. Ha señalando que el concepto de “Precio de Oportunidad” debe
revisarse y propone determinarlo no en el puerto de llegada (USA) sino en
el lugar donde se extrae la materia prima, es decir en la boca del pozo. Que desde
allí se calculen los costos de transporte y el valor de costo de
refinación.
Por otro lado, el
Ministro de Hacienda y algunos analistas señalan la inconveniencia de eliminar
el impuesto nacional y nos indican que eso significaría dejar sin subsidios a
todos los ancianos que hoy lo reciben. Algunos analistas señalan de
irresponsables a quienes, como el senador Velazco o a Simón Gaviria, se atreven
a plantear la inconveniencia de la actual fórmula y la necesidad de discutirla.
Mi posición: la
formula fue diseñada en 1998, en medio de una fuerte crisis económica, cuando
nuestra producción de petróleo estaba en declive y bajo la filosofía de no
subsidiar el combustible a la minoría que utilizaba carro particular. En ese
momento, el 100% de la propiedad de Ecopetrol era pública y la gasolina
producida en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena era de muy mala
calidad. En últimas mediante un decreto, que contiene la famosa y nunca bien
explicada fórmula, se estableció un precio obligatorio que contiene impuestos y
valores mínimos obligatorios que todos los consumidores hemos pagado por más de
15 años.
Ecopetrol no es la
empresa más eficiente. Por ejemplo, la refinería de Cartagena, un
proyecto inicialmente calculado en U$1.600 millones y hoy se estima en más de
U$5.000 millones. Sus aumentos de reservas en los últimos años, provienen de la
compra de pozos a otras compañías y no a grandes hallazgos y además hoy no es
100% estatal. Por ello creo que es válido preguntarnos si con la fórmula
actual, diseñada en 1.998, no estamos subsidiando las ganancias de una empresa
monopólica en el negocio de refinación y con clara posición dominante en el
trasporte de hidrocarburos.
Por esto creo que es
necesario discutir de forma clara y transparente, en el Congreso, cómo se
calcula el precio de la gasolina.
CLARO QUE SI, NO MÁS CON ANALIZAR LA POSICIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, QUE NO SE SABE SI ESTA ACTUANDO COMO MINISTRO DE HACIENDA SALVANDO A LA NACIÓN, SUS FINANZAS, A ECOPETROL O PROTEGIENDO A UNOS ACCIONISTAS...DE LOS CUALES, EL CONOCE Y ACTUABA EN LA JUNTA O ASAMBLEAS DE ECOPETROL EN REPRESENTACIÓN DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS.....
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