domingo, 7 de septiembre de 2014

Reforma tributaria divide opinión de empresarios

ELTIEMPO.COM,

Persisten las dudas sobre si los ajustes planteados cubren las necesidades de dinero del Gobierno.


Comerciantes dicen que actualización catastral subió patrimonios, sin que esto signifique riqueza.

La reforma tributaria que presentará antes del 15 de septiembre el Gobierno al Congreso de la República contemplará la prolongación por cuatro años más de los impuestos del 4 por mil y al patrimonio, y este último recaudo sería el que realice el mayor aporte para cubrir el faltante de 12,5 billones de pesos que tiene desfinanciado el Presupuesto del 2015.
La reforma generó discrepancias entre empresarios y comerciantes del país reunidos en el congreso 51 de Confecámaras que se celebra en Cartagena.
La disminución en las rentas petroleras es uno de los factores que ha influido en la falta de financiación del presupuesto, y el Gobierno evaluará diversas alternativas.
“Eso es lo que ha planteado por parte del Gobierno, pero todas las entidades del Estado deben aunar esfuerzos para apoyar el sector mineroenergético, para que le vaya bien y genere las rentas que necesita el país”, sostuvo el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.
Los ajustes que se avecinan fueron bien recibidos por el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien sostuvo que si se amplía la base de la renta que pagan los colombianos y los que evaden, eso es bueno para que no siempre los mismos paguen tributos.
“Es buena y necesaria y si no el presupuesto, que está desbalanceado; y la atención de la carga de pensiones y salud se tienen que atender con algo”, agregó.
El dirigente también reconoció que la ampliación del aparato del Estado, que ha creado entes especializados como los de contratación estatal, lucha contra la corrupción y reinserción, no es burocracia, sino que se han constituido para conformar un aparato oficial que responda a las necesidades del país.
Por su parte, Arturo Gutiérrez de Piñérez, gerente general de Gases de Occidente, dice que si solo se mantiene el 4 por mil y el impuesto al patrimonio, no habrá problema porque ya se sabe que son onerosos.“Lo importante es que el Gobierno pueda atender los proyectos, como de educación, y se requiere una política de choque”, sostuvo.
En su opinión, estos impuestos no elevarían de manera considerable la base gravable de la industria. Sin embargo, reclamó aumento del esfuerzo del recaudo tributario, y controlar la evasión y el contrabando, y no tener que crear más impuestos.
Comerciantes, en contra
Por el contrario, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, dijo que el aumento en la base del tributo al patrimonio y si se aplicaran las mismas tasas, el impacto será violento sobre los contribuyentes.
“Del 2011 a la fecha las actualizaciones catastrales en todo el país han sido muy considerables, y el patrimonio monetario ha crecido, sin que eso represente riqueza”, explicó Botero.
El dirigente cree que además el país está hacia la transición a las normas internacionales contables NIIF, y aunque hay distintas formas de valorar la propiedad, planta, equipo y las inversiones, mucha gente comenzó a hacerlo a valor razonable (a precios de hoy), y el otro era el histórico.
“La gente se dio cuenta que los iban a gravar con el impuesto al patrimonio y empezó a devolverse al costo histórico porque el efecto sería grande”, agregó.
También considera que el Gobierno puede reducir gasto no productivo (burocrático), que es la vena rota del presupuesto. Igualmente, consideró que la permanencia del 4 por mil va contra el aumento del nivel de bancarización.
Se queda corta
El economista e investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, dice que el tamaño de la reforma tributaria del Gobierno solo tiene en cuenta lo básico, es decir, un ajuste del presupuesto del año pasado, y hay otras cosas que no se están teniendo en cuenta como el tamaño del posconflicto, sus gastos, la situación pensional y su futuro.
“Luego no sabemos el tamaño del hueco fiscal a tapar, pues la prórroga del impuesto al patrimonio y la prórroga del 4 por mil dan a duras penas para financiar el presupuesto que ha presentado el Gobierno al Congreso, pero cualquier gasto adicional, que sea mínimo por encima de ese presupuesto requeriría un aumento de los impuestos. Esto quiere decir, según Reina, aumentar un poco la base de impuesto al patrimonio, la tasa de este tributo o el IVA.
Habla Minhacienda
Entre tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno ha sido franco cuando ha planteado que necesita recursos para mantener la inversión pública y la cobertura de los programas sociales.“La confianza se da sobre la base de la sinceridad y es contarle al país la realidad”, dijo.
Sin embargo, consideró que para mantener los programas sociales, el apoyo rural y mejorar la infraestructura, se necesitan de manera permanente los mencionados impuestos.
Cárdenas aseveró que aunque el impuesto del 4 por mil y el del patrimonio son suficientes para lograr el nivel de inversión en que el país está actualmente, si se quiere acelerar, sobre todo en temas de equidad y educación, se requieren recursos adicionales.
Rolando Lozano Garzón
Enviado Especial - Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario