martes, 9 de septiembre de 2014

Haga cuentas y mire aquí cuánto debe pagar por impuesto al patrimonio

ELTIEMPO.COM, Por:  9 de septiembre de 2014


Deberán pagar quienes tengan patrimonio desde $ 750 millones. Serían 90 mil colombianos.

Aunque el Gobierno ha dicho que el impuesto al patrimonio, con la nueva modificación que se plantea, solo recaerá sobre 90 mil colombianos, 40 mil de los cuales son empresas y 50 mil personas naturales, no deja de haber inquietud acerca de los ciudadanos que por haber adquirido una propiedad pudieran entrar en la lista.(Para ver los valores, revise la tabla aquí)
Por ello, haga sus cuentas. El patrimonio que le tendrán en cuenta para efectos tributarios, es líquido, es decir, sus activos menos los pasivos. Los primeros son sus propiedades: apartamento, carro, cuentas de ahorro, CDT y similares. Los segundos son las deudas: créditos hipotecarios e impuestos, fundamentalmente.
Si una vez hecho ese cálculo le queda un patrimonio de 750 millones de pesos, entrará en la nueva nómina de contribuyentes y le correspondería pagar 3 millones de pesos como tributo, teniendo en cuenta que la gravación que le harán será del 0,4 por ciento.
El Gobierno, a través del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, anunció que se estudia la posibilidad de que el impuesto se pueda amortizar en dos cuotas.
Además, el funcionario expresó que la norma incluirá una gran novedad. “Si se trata de una empresa que tiene 20 mil millones de pesos de patrimonio, con la medida vigente pagaría con una única tarifa, pero en el nuevo escenario, aportará de manera escalonada por su patrimonio. Así, 0,4 por ciento sobre los primeros 3 mil millones; 1,1 por ciento sobre los siguientes 2 mil millones de pesos, es decir, el segundo rango de tarifas, que va entre 3 y 5 mil millones de pesos; 2 por ciento por el siguiente bloque patrimonial (5-8 mil millones), y 2,25 por ciento a partir del último: 8 mil millones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. ...ANTE TANTO ATROPELLO DE ESTE MINISTRO Y EL PRESIDENTE, QUE PENSANDO EN RECURSOS PARA LA PAZ, CASTIGA SIEMPRE A LOS QUE GENERAN Y PRODUCEN, ......PERO LOS QUE ROBAN, MALTRATAN, EVADEN Y GASTAN SIN CONTROL, COMO EL ...CONGRESO, MILITARES, ALTAS CORTES, .... QUE TIENEN PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS,...PORQUE NO COGEN, ELIMINEN,ANALICEN ESTOS RUBROS QUE SON MILLONARIOS...QUE LE SIRVEN MÁS QUE CASTIGAR A LOS QUE PRODUCEN..

    ResponderEliminar