domingo, 21 de septiembre de 2014

Las familias pobres que oculta la clase media

ELTIEMPO.COM,  Por:   


Viven en estrato 3 y 4, pero carecen de ingresos estables y seguridad social.



                     
                      Las cifras de la pobreza oculta en siete localidades de Bogotá

Ocultos en la clase media, pero tanto o más pobres que las personas de estratos 1 y 2. Así viven al menos 40.000 hogares de Bogotá, a los que a veces les puede faltar la comida, la seguridad social, la salud, el trabajo y hasta la vivienda.
Están inscritos en los estratos 3 y 4, en el que viven 3’374.647 bogotanos, ese decir el 45 por ciento de la población de la ciudad.Según las cifras oficiales, en la capital, 2’668.455 personas viven en estrato 3 y 706.191, en estrato 4. Aunque en el caso de Bogotá el estrato medio (3 y 4) indicaría que se trata de hogares que han superado la pobreza, un estudio de la Secretaría de Planeación Distrital estableció que hay siete localidades de la ciudad donde 130.000 personas sobreviven en condiciones más difíciles de las que enfrentan los 3’644.498 residentes de los estrados bajos (1 y 2). Además, a diferencia de ellos, la clase media no tiene derecho a subsidios y ayudas del Estado. (Lea también: Estratos ocultan la realidad económica).
Son pobres ocultos, que por distintas razones no pueden cubrir sus gastos básicos, pero que no figuran en las estadísticas por estar clasificados en los estrados medios y no en los bajos. Según Planeación, se trata de hogares cuya capacidad de pago está por debajo de los 313.744 pesos al mes, que es la cifra que considera el límite para definir si un hogar tiene o no capacidad de pago para sus gastos básicos.Según la investigación, se trata de personas que en el pasado tuvieron una situación socioeconómica favorable de estratos medios, pero hoy disminuyeron su ingreso, perdieron su capacidad de pago y no han podido restablecer un trabajo formal y permanente que les permita sostener el nivel de vida de otras épocas.
El análisis de Planeación indica que el 77,6 por ciento de los hogares de estratos 3 y 4, que no tienen capacidad de pago, y cuyos jefes de hogar tienen más de 35 años, están en Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Barrios Unidos, Fontibón y Usaquén.
En localidades como Barrios Unidos y Puente Aranda, la tercera parte de los pobres ocultos es reciente por situaciones repentinas como la pérdida de la estabilidad laboral, pero en zonas cómo Kennedy se identificó que además de los pobres recientes, una quinta parte de la pobreza oculta es crónica.
El estudio advierte que “el empobrecimiento de personas que habitan los estratos 3 y 4 puede tender a crecer y empeorar si no se toman las medidas para frenar este fenómeno”, máxime si se tiene en cuenta que es una pobreza que solo se puede identificar si se traspasa la fachada de las casas.
Identificación de la pobreza oculta
1. Sin ingresos
Estos hogares viven en condiciones donde están casi siempre pagando arriendo, no tienen ingresos estables y no han logrado restablecer un trabajo formal.
2. Niegan pobreza
El 83 por ciento de los pobres ocultos del estrato 4 y el 60 por ciento del estrato 3 no se percibe como pobre en el estudio. Algunos, por vergüenza social.
3. Desprotegidos
En estos hogares, las personas no están afiliadas a seguridad social y no cotizan a pensión. El 60 por ciento de los mayores de 60 años no tiene pensión.
4. Viven hacinados
Muchos de estos hogares viven hacinados porque hijos o familiares que ya se habían independizado vuelven al seno paterno por falta de trabajo e ingresos.
5. Quieren empleo
A diferencia de los estratos 1 y 2, que reclaman subsidios, los pobres ocultos quieren un trabajo digno que les genere ingresos y formalidad laboral.
YOLANDA GÓMEZ
Subeditora Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario