jueves, 25 de septiembre de 2014

Eliminan reelecciones....?

ELESPECTADOR.COM,  POLÍTICA 24 SEP 2014 

Este jueves continuará el primer debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes

Tras más de 12 horas de debate, la Comisión Primera de Senado aprobó ayer la mayor parte del articulado de la reforma constitucional de reequilibrio de poderes, con la cual se elimina la reelección del presidente de la República y los altos funcionarios del Estado como fiscal, procurador, contralor, defensor del pueblo, registrador y magistrados del Consejo Nacional Electoral y de las altas cortes.
Estos últimos no podrán aspirar a ser magistrados de otra corte, eliminando de un plumazo el “yo te elijo, tú me eliges”. No obstante, para que este cargo sea la culminación de la carrera judicial, se ampliará el período a ocho años y la edad de retiro a 70.
En lo electoral, fue aprobada la eliminación del voto preferente, donde se votaba por un candidato en particular, ahora serán listas cerradas en la cual se sufraga por el partido. Como novedad se estableció la lista “cremallera”, compuesta en orden por un hombre y una mujer de forma sucesiva. Los perdedores en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia tendrán asegurada una curul en Senado y Cámara respectivamente. La reelección de congresistas ya no será indefinida y máximo podrán llegar al Capitolio en cuatro ocasiones.
Además, aplicará la silla vacía para delitos de corrupción y se garantizará la representación política de todos los departamentos en Senado, al implementar una curul obligatoria en las regiones con población menor a 500 mil habitantes. El Consejo de la Judicatura, protagonista de los principales escándalos en la rama, desaparecerá y se creará el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial. Los funcionarios públicos que aspiren a la Presidencia, incluido el vicepresidente, tendrán que renunciar un año antes a su cargo. Hoy proseguirá el debate sobre ese acto legislativo.
inserte esta nota en su página

3 comentarios:

  1. TEMA:...ELIMINAN LAS REELECCIONES ,....PERO...FALTAN...?

    .....SIMPÁTICO EL COMPORTAMIENTO DEL CONGRESO, ...ELIMINAN LA REELECCIÓN DE TODOS ,.....PERO LO TRISTE, ES QUE NO INCLUYEN LA DE ELLOS....? SI ESO ES ASÍ, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS AMIGOS CONGRESISTAS,...QUE PIENSAN PRIMERO EN ELLOS Y NO EN LA NACIÓN Y EL CLAMOR DE LOS 46 MILLONES COLOMBIANOS...?

    ResponderEliminar
  2. RECUERDEN QUE LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS TRABAJAN EL AÑO, O SEA , 12 MESES, ..APENAS LES DAN 15 O 20 DÍAS DE DESCANSO, EN CAMBIO USTEDES CON APENAS 9 MESES DE LABORES, ...DESCANSAN TRES..INCREÍBLE..

    ResponderEliminar
  3. TEMA:..REELECCIÓN PARA QUIENES...? INCREÍBLE LO APROBADO...

    ...COMO QUIEREN PERMANECER Y BURLARSE DE 46 MILLONES DE CIUDADANOS, POR RESPETO, INCLUYAN QUE EL TIEMPO DE LABORES DE LOS CONGRESISTAS SECCIONANDO SEA, DESDE EL 16 DE ENERO AL 20 DE JUNIO Y DEL 20 DE JULIO AL 20 DE DICIEMBRE.....ACASO ESTO ES UNA LABOR DURA...?

    ResponderEliminar