domingo, 21 de septiembre de 2014

Colombia, octavo país en América Latina con más ultrarricos

ELTIEMPO.COM,

Los multimillonarios del mundo que disfrutan vacaciones en hoteles de lujo como este, son 2.325.


Entre todos tienen 28.000 millones de dólares, según versión 2014 del censo de Wealth X.

El universo de los multimillonarios en el mundo sigue siendo pequeño, pero poco a poco se agranda y hoy son 2.325 de los cuales, Colombia solo tiene 5, según el famoso censo de la firma Wealth X versión 2014.
El año pasado, nuestro país solo tenía dos potentados, de acuerdo con esta firma que hace la medición basada en patrimonios superiores a 1.000 millones de dólares. Entre las cinco grandes fortunas nacionales logran sumar 28.000 millones de dólares, cifra que se creció y casi llega al doble, pues el año pasado, los dos más ricos contaban con 16.000 millones de dólares.
Tal fortuna, que en pesos es cercana a los 56 billones de pesos, es una cifra que está por encima de la plata que el Estado destinará el próximo año para la inversión social en la población vulnerable del país: 48 billones de pesos.
Con el avance, Colombia se ubicó en el octavo lugar en América Latina, entre los países con más multimillonarios. Por encima tiene a Brasil (61), México (27), Chile (21), Perú (9), Bermuda y Argentina (7) y Venezuela (6).
El continente con más acaudalados es Europa (775) y le sigue América del Norte, donde hay 609 multimillonarios, de los cuales, 571 son estadounidenses. En Asia, donde se encuentran varios de los llamados países emergentes, hay 560 ultrarricos, la mayor parte de los cuales está en China (190). En el continente africano habitan 40 potentados y 13 de ellos son egipcios. En un país como Kenia, que si bien es considerada la mayor economía del este de África, pero un nivel de pobreza de más de 43 por ciento (viven con 1,25 dólares por día por persona), sola hay una fortuna sobresaliente y es de 1.000 millones de dólares.
El estudio halló que, en el mundo sólo hay una multimillonario por cada tres millones de personas en el planeta, mientras que en Colombia, la proporción es casi de un ultrarrico por cada 10 millones de habitantes.
Notable incremento
De acuerdo con lo hallado en el censo, a nivel global, el incremento en el número de potentados fue de 7 % con respecto al 2014 y sus fortunas, que hoy ascienden a 7,3 billones de dólares, se creció en un 12 %. Cabe recordar que en 2013 los dueños de grandes patrimonios solo eran 2170 y tenían 6,5 billones de dólares entre todos. entre 2012 y 2013 el crecimiento del número de ricos solo fue de 0,5 %, producto de los coletazos de la crisis mundial de la economía.
Por eso, una de las razones del repunte de estas fortunas y del número de adinerados en este año se debe, según Wealth X, a la recuperación de la economía mundial. Muestra de ello es que, según la calificadora Standard and Poor’s, el índice de renta variable mundial aumentó en un 20,4 por ciento y el Producto Interno Bruto global alcanzó los 77 billones de dólares.
Dentro de las tendencias halladas en el estudio se destaca que las riquezas se están obteniendo por dos vías: por el paso de una generación a otra, a través de la herencia financiera, o a través del emprendimiento empresarial.
Europa y América del norte mantienen el liderazgo como las zonas en las que hay más multimillonarios. En contraste, la región pacífica del mundo experimentó una caída en su riqueza, con una disminución del 2 % de sus potentados.
La investigación también se acercó al perfil de los dueños del dinero en el mundo. Así, el 89 % son casados, un 6 % son divorciados, el 3 % está soltero y un 2 % se quedó viudo.
Wealth X también hizo una proyección hacia el 2020, año en el que estima que los ultrarricos serán 3.873 personas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. TEMA:...COLOMBIA DE 8 EN AMÉRICA LATINA CON MÁS PUDIENTES...INTERESANTE..

    ...MUCHOS COLOMBIANOS PREGUNTAMOS:..DE VERDAD ESA RIQUEZA DE UNOS POCOS CON ESA FORTUNA,....EN QUE BENEFICIA A LOS MILLONES DE COLOMBIANOS QUE HOY SUFREN LAS DESIGUALDADES, INJUSTICIAS, ATROPELLOS Y VIOLENCIA LABORAL....?

    ResponderEliminar