domingo, 21 de septiembre de 2014

Ocde plantea reformar transferencias nacionales hacia las regiones

ELTIEMPO.COM,  Por:  7 de julio de 2014 

La directora de Planeación, Tatyana Orozco.

La organización también recomienda elaborar un presupuesto que tenga una vigencia mayor a un año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su tarea de observar cada debilidad y fortaleza de Colombia antes de permitirle la entrada a ese club de naciones avanzadas, presentó un paquete de recomendaciones de lo que hay que mejorar en el orden territorial.
Mientras la tendencia mundial señala que, sin el desarrollo regional no podrá haber un verdadero progreso en los países, en Colombia, los avances nacionales se dan –aunque de forma lenta–, pero desiguales.
Las brechas territoriales son profundas no solo de una región a otra, sino al interior de un mismo departamento. Muestra de ello es que, entre Bogotá, Antioquia, Valle y Santander está más de la mitad de la producción total de la economía nacional (54 %) y que, mientras la informalidad laboral en el país bordea el 60 por ciento, en el área rural sobrepasa el 90 por ciento.
Múltiples vacíos hay que corregir, pero entre los más gruesos está el del incremento de los ingresos territoriales para que, según la Ocde, las regiones tengan capacidad de ajustar sus gastos a las necesidades de inversión vistas desde la región.
Para ello, el organismo plantea varias vías. “Reformar las transferencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, reevaluar la tributación subnacional y replantear el proceso de control”.
La Ocde también recomienda un tema que ya había sido planteado en el país, entre otros, por la Contraloría General. Se trata de encaminar el país a elaborar un presupuesto que tenga una vigencia mayor a un año, como se hace en la actualidad.
“Sería deseable una coordinación entre los distintos niveles de gobierno para establecer un presupuesto para varios años, o un marco de planificación a nivel subnacional”.
Además, la alta instancia internacional puso el dedo en el punto que ha creado fuertes controversias internamente: el uso de las regalías.
“Se requiere una mejor gestión de los proyectos de inversión, incluidos aquellos a gran escala, financiados con los pagos de regalías”, señaló la Ocde.
En ese sentido, llamó la atención sobre el sistema de control de los recursos que dejan las minerías y petroleras en el país. “El sistema de control necesita enfocarse más en los resultados y menos en los requisitos formales”.
Para el organismo, solo mejorando estos aspectos, las regiones tendrían incentivos y capacidad para realizar una gestión sensata de las finanzas públicas.
Hacia un mejor censo
Otra de las necesidades para los territorios
La Ocde recomendó, entre otras, hacer un censo mejorado que entregue estadísticas regionales que permitan plantear un desarrollo más acorde con cada zona del país. La directora de Planeación nacional, Tatyana Orozco, indicó que “todas las sugerencias de la Ocde son logrables. Muchas ya las estamos implementando”.
Destacó que “uno de los retos para el país será pasar al presupuesto bianual”.
En cuanto a la propuesta de revisar cómo se está mirando el territorio para planear su desarrollo, dijo: “es algo que ya se contempló a través de la Misión Rural, que creó 4 categorías: urbana, rural, intermedia y rural dispersa”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. TEMA: Ocde plantea reformar transferencias nacionales hacia las regiones...

    ...IMAGINÉMONOS LAS PLATA FRUTO DE LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ..LAS REGALÍAS EN MANOS DE GENTE INESCRUPULOSA, ...YA SEA EN GOBERNACIONES O ALCALDÍAS,...COMO SERÁ ESE CONTROL., MANEJO O REPARTICIÓN ...QUE LLEVARÁN...?....SI ES ASÍ, ES MEJOR QUE SE ACABEN LAS REGALÍAS...

    ResponderEliminar