viernes, 12 de septiembre de 2014

Ministro no es Gobierno

eluniversal.com.co, Por: EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ, 9 de Septiembre de 201

4EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ



El artículo 115 de la Constitución dice que “el Gobierno nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del Despacho y  los directores de departamentos Administrativos. El Presidente y el Ministro o director del Departamento administrativo correspondiente, en cada negocio particular, forma el gobierno.”  
En otro artículo, el mismo estatuto señala que los ministros o directores de departamentos administrativos llevarán la vocería del Gobierno orientados por la Presidencia. Deben actuar de acuerdo con las políticas o decisiones del Presidente de la República y no por fuera de su orientación. No se puede hablar de ruedas sueltas en el poder ejecutivo, pues actuaciones de dichos funcionarios no enmarcadas en esas previsiones constitucionales no tienen poder vinculante. Serían calificadas de arbitrarias, si ello sucede, por ser el supuesto acto de gobierno producido irregularmente.  
Esa situación anómala se ha dado, sin embargo, en este gobierno y en relación con el proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el aporte de los pensionados a la salud, acordado en instancias de concertación entre Gobierno, centrales obreras y la Confederación Democrática de Pensionados, como se deduce del Acta firmada en Cartagena el 25 de diciembre de 2013 por sus representantes y el propio Presidente de la República y la cual se desarrolló a través de la campaña presidencial reciente en posturas claras del vicepresidente Vargas Lleras, en reiteradas declaraciones públicas, y en oficio firmado y dirigido al presidente de la Comisión 7ª de la Cámara por el ex ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda. 
Pese a la inequívoca voluntad del presidente Santos, reiterada ante los pensionados de ”Compensar” en el sentido de satisfacer e  anhelo de los pensionados  colombianos, relacionado con la solicitud de eliminación y/o reducción de sus aportes a la salud (inexistentes en la mayor parte de los países del mundo), el señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas, opuesto al compromiso del presidente de la República, propuso archivar el proyecto en carta al presidente de la Cámara de Representantes y después de que la Comisión 7ª Constitucional le diera su aprobación, por razones de sostenibilidad fiscal; principio éste que no puede alegarse porque está prohibido aplicarlo para menoscabar los derechos sociales fundamentales según el Acto Legislativo 03 de 2011, y el de los pensionados tiene ese carácter. 
El ministro de Hacienda, fungiendo de vocero del Gobierno, se enfrentó no solo al presidente Santos sino al Congreso. 
Doctor Cárdenas, sin el Presidente, para esos casos, usted no es Gobierno. No propicie conflictos con los pensionados de Colombia, a quienes no se les puede poner conejo, pues el compromiso presidencial usted no puede desconocerlo.
*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.
edmundolopezg@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario