miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gobierno se retracta de gravar patrimonios por encima de $750 millones y mantiene base de $1.000 millones

LAREPUBLICA.CO,  Miércoles , Septiembre 10, 2014

Solo tres días duró la idea de gravar patrimonios a partir de $750 millones. A la propuesta, que iba a ser presentada en el proyecto de reforma tributaria, le llovieron críticas por parte de gremios y empresarios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se retractó y anunció hoy que se mantendrá la norma, que indica que pagan los contribuyentes que tengan patrimonios por encima de los $1.000 millones.
El lunes pasado en Caracol Radio el ministro Cárdenas reveló la propuesta de gravar patrimonios líquidos a partir de $750 millones, con tarifas progresivas y que se aumentaban hasta 2,25% para patrimonios por encima de $8.000 millones. Pero la idea cayó como piedra en el zapato y las críticas no se hicieron esperar. La Andi fue uno de los primeros gremios en alzar su voz en contra, diciendo que se atentaba contra las inversiones. 
Hoy Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter, se retractó de la propuesta. 
"Después de concertar con sectores, decidimos que se presentará proyecto que mantiene base para cobro de Impuesto al Patrimonio en $1.000 millones", dijo el funcionario.
En el transcurso de estos días el ministro de Hacienda recibió en su despacho al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien le expresó su preocupación por la ampliación de la base del impuesto. Según el dirigente gremial, la Andi ha sido gran crítico del tributo "porque nos parece que es un gran inhibidor de la inversión, es un gran inhibidor de la capitalización de las compañías, genera un riesgo especial porque conduce o incentiva que aumente el endeudamiento y generar inclusive riesgos para el sector financiero”.
Las críticas
Luego del anuncio del Ministro no faltaron las críticas a través de la red social Twitter. Uno de ellos fue el senador Juan Lozando, quien señaló en su cuenta la improvisación del Gobierno Santos. "Qué improvisadera de Santos con impuestos. Que 4x1000 no,que si.  Que patrimonio a partir de 1000 millones.Que 750.Que no,1000. Sean serios!"
Otros congresistas manifestaron su preocupación sobre la financiación del presupuesto de 2015, el cual tiene un hueco fiscal de $12,5 billones. El senador Mauricio Lizcano fue uno de ellos. "Muere reforma integral. Queda solo impuesto al patrimonio y 4 por mil.  Veo dificultades en la financiación del presupuesto". 
Algunos de los reversazos en materia de impuestos se dio cuando en 2012 el Ministerio de Hacienda estaba trabajando en el proyecto de reforma tributaria y estaba estudiando gravar con 5% el IVA a la canasta familiar. En su momento, el presidente Juan Manuel Santos, desde China, descartó esta idea y dijo que "implicaría subir tarifas de esos productos, lo que rompe una promesa que hice en la campaña".
La próxima semana el presidente Santos hará anuncios sobre la nueva reforma tributaria que se presentará a consideración del Congreso.  

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario