sábado, 6 de septiembre de 2014

PENSIONADOS:..RETENCIONES INJUSTAS

elcolombiano.com, RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA | Publicado el 6 de septiembre de 2014
RETENCIONES INJUSTAS
Decía Fernando González en su "Juicio sobre Carrasquilla": "Así, Dios le quitó lo que hubiérale inhibido para ser lo que es, el mejor artista para conversaciones de mujeres y niños, le quitó, digo, la debilidad de ser esclavo de la hembra: Es casto por naturaleza. Por eso hoy, a los setenta y siete años, ha dado a luz en estas "Memorias de Eloy Gamboa", una obra maestra, con la facilidad conque pare su muchacho la campesina lozana".

Como decía el gran escritor y filósofo de "Otraparte", Fernando González, el maestro Tomás Carrasquilla a sus setenta y siete años fue capaz de escribir uno de sus mejores libros "Memorias de Eloy Gamboa", aunque las obras del gran escritor costumbrista de Santo Domingo, todas fueron maravillosas, los años no fueron obstáculo para limitarle su lucidez mental. Pero en nuestro país, el mismo de Fernando González y Tomás Carrasquilla, todavía hay leyes que obligan a renunciar a los sesenta y cinco años a los funcionarios, jueces y magistrados, cuando todavía pueden aportar mucho a su país. Pero, en lugar de premiar a quienes se jubilaron trabajando y aportando al erario, se les castiga con retenciones tributarias para la salud, como la del 12 %, cuando los trabajadores en edad laboral aportan el 4 %, a los pensionados se les retiene el 12 %.

En la pasada campaña electoral, el presidente Santos se comprometió a rebajar la retención para salud de los jubilados, del 12 al 4 por ciento, pero ahora que el proyecto de ley se presenta ante la Cámara de Representantes, por iniciativa parlamentaria, los ministros de Hacienda y Trabajo se oponen a esta iniciativa, en lugar de apoyarla por haber sido promesa electoral de su jefe Juan Manuel. Esta es la manera de cumplir las promesas electorales de este equipo de gobierno. Una vez elegidos y acomodados en sus cargos, les dan la espalda a los electores y a los que no votaron pero que tienen que sufrir las consecuencias de la equivocación de los que sí lo hicieron.

Es muy injusto que a dos millones de personas de la clase media y de la tercera edad, que se pensionaron trabajando y generando riqueza a este país, se les oprima más con una retención tres veces más alta que la de los empleados. Las pensiones suben cada año un dos por ciento (IPC), cuando el salario mínimo sube por encima de cuatro. Esta es otra injusticia con el pensionado, que ha sido denunciada por La Barca, de William Calderón, y que denuncian en todo el país, Napoleón Peralta, Édgar Victoria y Antonio Guihur Porto. Menos mal, que los parlamentarios se sienten más comprometidos con sus electores que con los ministros lambones de Juanpa.

ÑAPA. El lunes 8 de septiembre conmemoraremos el natalicio del general José María Córdova en Concepción. El más grande de los héroes colombianos que con el ejemplo de Atanasio Girardot y su espada, apoyó a Simón Bolivar, a Sucre, a Francisco de Paula Santander y a otros bravos, para lograr la independencia de cinco naciones suramericanas. Seis actuales, si contamos a Panamá.

ÑAPA UNO. Nos unimos al duelo nacional por el fallecimiento del gran antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri. Antioquia y Colombia le deben mucho. Nos quedan doña Adela y sus hijos, a quienes acompañamos desde esta barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario