viernes, 26 de septiembre de 2014

Empresarios piden eliminar el impuesto al patrimonio

PORTAFOLIO.CO, Septiembre 25 de 2014 - 

Los gremios ofrecen respaldo a una reforma más profunda.

El Consejo Gremial le envió una carta al Ministro de Hacienda en la que advierte que la solución no puede ser temporal y reclama un apretón en el gasto público.

El Consejo Gremial envió una comunicación al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la que manifiesta su preocupación por la forma en que se va a financiar el déficit del Presupuesto General de la Nación que asciende 12,5 billones de pesos.
Esta organización privada, integrada por 21 asociaciones de los principales sectores económicos del país, le pidió al Gobierno “que tome en cuenta los enormes perjuicios que puede causar la prolongación e incremento del impuesto al patrimonio”.
Los gremios se han pronunciado anteriormente sobre este impuesto en particular, advirtiendo el impacto negativo que puede tener en la inversión y crecimiento de las empresas y en la generación de empleo formal en el país.
El Consejo Gremial le sugirió al Ministro de Hacienda aplazar el desmonte del 4 X mil y crear una sobretasa al impuesto de renta por un año.
Todo esto acompañado de una reducción del gasto fiscal de 2,9 billones de pesos y un control a la evasión que permita un recaudo de 3 billones de pesos.
Adicionalmente, los gremios propusieron el análisis estructural de las cuentas fiscales (que incluyen ingresos y gastos públicos), mediante de la creación de una comisión conformada por expertos del sector público y privado.
De igual manera, la comisión tendría a su cargo, iniciativas que permitan combatir la evasión y la informalidad a través de un trabajo conjunto y líneas de información que faciliten las denuncias y aseguren la penalización de los evasores.
El objetivo es que esta Comisión empiece a trabajar de manera inmediata y presente una propuesta a más tardar en 6 meses, para la legislatura de marzo.
EXPECTATIVA POR PROYECTOS DEL GOBIERNO 
Los gremios dejaron claro que están dispuestos a colaborar con el Gobierno, pero a través de una estructura tributaria que responda a una mejor racionalidad económica y sin dejar de lado los retos de los sectores transables y no transables en un contexto de economía globalizada. Por su parte, Guillermo Botero, presi- dente de
la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que el gremio de los empresarios del sector de ventas al por menor apoya de manera irrestricta esta propuesta, porque además de satisfacer las necesidades de recursos del Gobierno, es menos regresiva para los empresarios. El Gobierno deberá presentar el proyecto de reforma o ajuste tributario que le permita obtener ingresos adicionales por 12,5 billones de pesos para financiar el presupuesto del 2015.
 

1 comentario:

  1. ....EL MINISTRO DE HACIENDA INSISTE EN CASTIGAR A LOS QUE GENERAN, ...PERO A LOS QUE GASTAN SIN CONTROL,...ENTRE ELLOS, SUS AMIGOS,...NO LOS TOCAN, PARA NADA,....PARA NO DAÑAR SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA Y POR ENDE LA UNIDAD NACIONAL... ...RUBROS O FUENTES PARA MODIFICAR, ES LO QUE SOBRAN, PERO EL NO LA QUIERE VER..

    ResponderEliminar