domingo, 15 de diciembre de 2013

Trabajadores cotizarán más el próximo año....INCREÍBLE

elmundo.com, Autor: Duván Vásquez15 de Diciembre de 2013



Según el Ministerio de Trabajo, uno de cada diez empleados logra una pensión en Colombia


Las asociaciones pensionales promueven una iniciativa para hacer una modificación al mecanismo de incremento anual de las mesadas de los jubilados. 

Los trabajadores tendrán que cotizar 25 semanas más para lograr la pensión en 2014, porque el régimen mínimo de aportes pasa de 1.250 a 1.275 semanas de cotización, de acuerdo con la reforma al régimen de pensiones que fue instaurado en la Ley100 de 1993.

Además, la legislación genera que desde el primer día del año próximo los hombres que hoy necesitan tener una edad mínima de 60 años de edad para solicitar la pensión deban hacerlo con 62 años y las mujeres con 57 años, cuando actualmente es con 55 años.

Así lo corroboró Héctor Vásquez, especialista Laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), quien explicó que los cambios en la normatividad no solo abarcan el próximo año sino también su sucesor.

“El año entrante expira la ley de transición que estableció la Ley 100 de 1993. Esta cambió las reglas para la pensión porque anteriormente eran 1.000 semanas y hasta con el 90 % del ingreso base de liquidación se pensionaba la gente. La nueva reglamentación elevó el número de semanas  a 1.300 que regirán a partir de 2015”, explicó el especialista Laboral.

De acuerdo con Vásquez, desde 2005, se implementó 50 semanas y de ahí en delante de a 25 semanas cada año, porque lo que busca la reglamentación es alcanzar el tope de las semanas cotizadas para la pensión de forma gradual, según la legislación de hace 20 años. “En este momento son 1.250, el año entrante son 1.275 y desde 2015 serán las 1.300 semanas de cotización como lo establecieron”.

La Ley 100 de 1993 no solo aumentó las semanas de cotización sino que disminuyó el porcentaje de mesada con relación a lo aportado, porque una persona jubilada puede recibir su pago pensional mensual desde el 55 % del salario base de liquidación y hasta el 80 %, de acuerdo con lo ahorrado.

La reforma pensional de esa época también creó los fondos privados de pensiones, que hoy agrupan los aportes de los trabajadores que decidieron no afiliarse a Colpensiones, la empresa estatal de pensiones que antes era el Instituto del Seguro Social.

“Para usted pensionarse con un salario mínimo en un fondo privado tiene que ahorrar por lo menos $140 millones y eso no lo logra el 80 % de los empleados del país. Para usted lograr un salario mínimo así tiene que cotizar por lo menos con la base de cuatro salario mínimos mensuales”, aseveró Héctor Vásquez, especialista Laboral de la ENS.

Ante los inminentes incrementos en los requisitos pensionales, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró que “eso es gravísimo, porque a la juventud no se le está dando opción de cotizar para una futura pensión de jubilación, debido a que los contratos de trabajo no son estables ni directos, a través de tercerización y temporales, y obviamente no se cotizará para una posible jubilización a futuro. Y a eso se agrega que los pocos que tienen ese derecho que son la minoría en Colombia, entonces les incrementan el número de semanas”.

Finaliza el régimen transicional

El 2014 no solo llega con un aumento en las semanas de cotización y edades para solicitar la pensión sino que culmina un periodo que la reforma pensional de 1993 designó para aquellos que quedaban en el límite del nuevo régimen y el antiguo.

Carlos Cañas Builes, presidente de la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia (Fempa), manifestó que lo que habrá en 2014 son efectos del acto legislativo 01 de 2005, que es la terminación del régimen de transición. Esa normatividad dice que una parte del régimen de transición terminó en julio de 2010 y los que a esa fecha tenían más de 750 semanas o más de quince años de trabajo tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para solicitar la pensión con el antiguo régimen pensional.

“Quien a esa fecha no hubiese cumplido los requisitos del régimen de prima media con prestación definida para acceder a la pensión de jubilación se le ahoga, es decir, se le pierde así sea por un mes, por una semana o por un día, por el tiempo que sea, si a esa fecha las mujeres y los hombres no han cumplido la cantidad de semanas y edad requerida no se podrán pensionar”, explicó Cañas Builes.

Desmotivación para cotizar

La Superintendencia Financiera reportó que en un periodo de doce meses hasta septiembre de 2013, 564.000, de los cerca de quince millones de afiliados a pensiones, dejaron de cotizar.

Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) en Antioquia, afirmó que “la gente se desmotiva de seguir cotizando porque hay un problema estructural que tiene que ver con el empleo, porque el sistema pensional está amarrado. Si la gente no tiene empleo no cotiza al sistema de seguridad social y el promedio normal de la gente es que tienen empleo durante seis meses máximo al año. 

En ese sentido, Héctor Vásquez, especialista Laboral, mencionó que el mercado de trabajo en Colombia no asegura estabilidad laboral, lo que no garantiza la permanencia en el sistema como cotizante. “La temporalidad en el país es aproximadamente del 54 % en un año. Un ejemplo de ello son todos los que son contratados por medio de agencia temporal, contratados a través de SAS o con empresas de servicios de tercerización a otras empresas”.

Mesada sin incrementos

Por ley, el aumento de la mesada de las personas que ya están pensionadas se hace con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC o Inflación) y no con base al incremento del salario mínimo. Normatividad que no comparte Germán Reyes Forero, presidente de Asmedas, porque “la mayoría de las personas que están pensionadas, el 86 %, lo hace con el Smmlv. Esas personas siempre quedan colgadas  porque si la inflación es menor y el aumento del salario mayor  se va perdiendo la capacidad adquisitiva. Por eso hay una inequidad con las personas que tienen pensiones muy bajas”.

Por esa razón, es que hay varias iniciativas para modificar el pago de las mesadas que reciben 1,8 millones de los pensionados del país. Según Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, lo que se ha estado planteando es que los pensionados deben ser exonerados de esos porcentajes altos que, por ejemplo para la cotización de la salud, quedaron en 12 %.

“Entonces lo que se pretende es que se reduzca ostensiblemente el aporte a salud y que el incremento del salario se aplique para las jubilaciones también. Mientras para el salario mínimo le aplican por decreto la inflación y unos puntos más, los pensionados siguen con incrementos del 1 %, eso es también desconsiderado”, dijo Pedraza.

Un reforma postergada

En marzo de 2012, el Gobierno Nacional anunció que presentaría en la segunda legislatura de ese año un proyecto de reforma al sistema pensional del país. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha vuelto a mencionar el tema.

Por otro  lado, Carlos Cañas Builes, presidente de  la Federación Mixta de Pensionados de Antoquia (Fempa), aseveró que en antes de 2015 se haga la discusión de la reforma pensional que se había anunciado el año pasado. Pero esta vez la propuesta estaría siendo impulsado por fondos privados de pensiones. “Están planteando unificar las edades de los hombres y las mujeres a 65 años de edad, entre ellos más puntualmente el Banco Bilbao y Vizcalla y su fondo de pensiones. Ellos dicen que ya no es cierto que las mujeres se desgastan más que los hombres, desconocen esa realidad”. Además, el líder gremial apuntó que la propuesta trae consigo el aumento del aporte de los trabajadores a pensión.


Fin a pensiones especiales

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se hicieron más modificaciones al sistema pensional. Primero se acabaron todos los regímenes especiales, como los que tenían los trabajadores de Telecom, Ecopetrol, de los Puertos, del Seguro Social, que habían sido negociados en convenciones colectivas para ellos. Eso también culmina el año entrante.

Según Héctor Vásquez, especialista Laboral de la ENS, “un ejemplo de ello es que los trabajadores del Seguro Social se pensionaban con el salario promedio del último año trabajado, y en el régimen general es con los diez últimos años, por eso un trabajador del Seguro en su último año se ponía  a trabajar todos los domingos, horas nocturnas, horas extras y acumulaba un promedio altísimo y con eso se pensionaba”.


Ahora solo se conservarán algunos regímenes especiales como el de los magistrados, congresistas, presidentes, maestros y miembros de las fuerzas militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario