jueves, 12 de diciembre de 2013

J. Iván Yepes: respuesta radicados 169976 y 175385

POR: J. Ivàn Yepes Upegui

Apreciado Alejandro y demás compañeros de la Red:


Recibo con mucha preocupación la respuesta dada por la Dra. Diana Arenas Pedraza, Directora de Pensiones y otras Prestaciones del Ministerio del Trabajo, a nuestras justas peticiones que desde el año 2012 venimos haciendo al Gobierno Nacional y la cual ya reiteradamente sabíamos que el Despacho del Ministro, así como otros altos funcionarios del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos habían recibido, aunque no se hubiesen conocido sus conceptos.
En este comunicado-respuesta de la Doctora Arenas, creo se expresa el pensamiento regresivo del gobierno nacional, pues como vemos le da justificación a todo lo que en el momento está dictado por las normas actuales, las que de suyo encuentra dicha alta funcionaria como adecuadas.  Y es que ella, la Dra, Arenas que ostenta un alto cargo en el Ministerio del Trabajo, pues viene desde la administración del ex-presidente Alvaro Uribe Vélez y es quien fija el pensamiento de la administración en torno a los distintos tópicos sobre las pensiones y las prestaciones sociales.  De hecho en el año en que terminaba su mandato el Dr. Uribe Vélez acudimos como voceros de los pensionados de Antioquia a través de nuestra organización - Asociación de Pensionados de Antioquia, para que se hiciera una reforma favorable al Fondo Pensional que poseemos en Antioquia, y pese a que la misiva nuestra la recibió el propio presidente, fue la citada funcionaria quien resolvió desfavorablemente nuestra petición. Todo esto indica que no habrá receptividad en el alto gobierno nacional para solucionar todas estas injusticias que las normas predican en contra de los pensionados, pues como lo expresa la Dra. Arenas, "todo está muy bien".
Por ello, a titulo personal pero creo que debe ser muy analizado por la Red de Pensionados de Colombia, hago las siguientes propuestas:
1) Que empecemos, o mejor redoblemos los esfuerzos de aglutinar a los pensionados en una organización fuerte a nivel nacional, nutrida por otras que existan o se creen con prontitud a nivel territorial, para que impulsen en una sola dirección los temas que seguramente seguirá negando resolver favorablemente el gobierno con posturas como las de "esta nefasta" funcionaria.
2) Como es época pre electoral y a nuestros queridos padres de la patria les interesan solo los votos, con muy contadas excepciones, debemos con propuestas serias hacer pactos de apoyo y firmados con aquellos que se comprometan a llevar al Congreso, defenderlas e impulsar su desarrollo legislativo, en pro de nuestros desconocidos hasta ahora derechos. Como de un lado está la aspiración al Senado de la Dra. Yolanda Salgado, la cual proviene del Valle del Cauca y por el partido liberal y de otro está la del Dr. Carlos Angarita Medellín, proveniente de la capital del país, también del partido liberal, ambas bajo la figura del voto preferente que tienen las listas del partido que los acogió, debemos para fortalecer estas dos propuestas, iniciar con la orientación de ambos en los distintos departamentos de Colombia y de sus Directorio seccionales, el acompañamiento a otros candidatos a la Cámara de Representantes que defiendan junto con estos dos senadores, como mínimo, los proyectos de ley que deberán llevarse al Congreso para corregir las injusticias que se presentan con los pensionados y futuros pensionados de este país. Aquello de que una (o dos) golondrinas no hacen verano es bastante cierto.
Quiero significar con ello, que no solo podríamos orientar la votación de los pensionados de Colombia por la Doctora Yolanda y el Dr. Angarita que se rigen por circunscripción nacional, sino que no se desperdiciaría el caudal de votos puestos para que sirvan también para elegir a aspirantes a la Cámara de Representantes, cuya elección está sectorizada en cada departamento y que recaiga en aquellas personas que asuman el compromiso de apoyarnos en esta causa, lo que daría como resultado que  en el seno del partido liberal hubiese una buena fuerza que ayudara en este propósito.
3) Otra tarea que deberemos impulsar desde abajo y en cada departamento, es la concientización en las organizaciones de trabajadores para que entiendan que los problemas y las injusticias que se dan con los pensionados, los van a sufrir ellos y en mayor dosis, cuando lleguen a la situación nuestra.  Si logramos formar un buen bloque con ellos, podremos ganar un terreno, llevando el tema pensional a la protesta popular y al plano político.
4) Creo que quienes impulsamos la Red Virtual de Pensionados, debemos sacarla del terreno "virtual" y darle un cuerpo físico que la haga visible y mas pro activa y que se puedan tomar decisiones para que en todo el país los pensionados estén enterados y se pueda desarrollar una verdadera campaña política, pues si alguno de ustedes han participado en estas actividades, entenderán que no lo solo son complejas sino que incorporan una gran erogación de recursos económicos y humanos, unas adecuadas estructuras, pues de lo contrario seguramente se fracasaría.
Dejo a consideración de Ustedes estos conceptos como puntos de partida para la reflexión, el estudio, el debate, pensando en que lo que sigue es bien complejo y requieres del concurso de todos para sacarlo adelante.

Fraternal saludo,



J. Ivàn Yepes Upegui
Secretario de APENANT- Asociación de Pensionados de Antioquia
Telefonos. (034) 2314543- 3104362457

No hay comentarios:

Publicar un comentario