jueves, 12 de diciembre de 2013

COMENTARIO ESPECIAL SOBRE: Pensiones: solo el 10 % cotizaría lo suficiente

POR: moreno saldarriaga mariano simon
Hola  Juan José, buenas noches.

Tu dices que es preocupante el panorama del Sistema Pensional en Colombia. Yo diría que la situación es grave, y nos es culpa de los pensionados, como muchos lo quieren ver y lo expresan. Lo único cierto es que el mayor cumpable de esta situación, creo que es el gobierno. 

Por qué lo digo: Porque en lugar de haber solicitado una reforma sustancial del Seguro Social, en el sentido de darle las herramiemtas fundamentales para su cumplimiento en la visión y la misión, lo que se le ocurrio, y que requería menor esfuerzo, fue lo que hixo, acabarlo; además, de haber creado, o haberle dado la potestad a la empresa privada (Fondo de pensión), para que realizaran tal competencia, y lo más grave, al parecer sin ejercer sobre ellos mayor control.

Hoy, el gobierno se ufana de reducir la pobreza, de regalar casa, de mucha labor social, pero la realidad es otra. El empleo informal cada día crece, está cerca del 70%, el conocido o reportado, de manera que el resto, es decir el 30% está dividido entre aquellos que están vinculados por PRESTACIÓN DE SERVICIOS (20%) y los que tiene un CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO Y ESTABLE, que es el resto, porque los primeros, es decir, los contratados por PRESTACIÓN DE SERVICIOS, suelen estar vinculados por 3, 4, 5 y 6 meses, algunos llegan hasta 10 meses.

Mi pregunta es: ¿ Por qué el gobierno insiste tanto en un trabajo y un empleo digno? ¿Qué entenderá el gobierno por empleo digno? Con asombro pudimos ver como, sin ningún tropiezo, el presidente, mediante en Decreto, aumento en la bobadita de 8 millones de pesos el pequeño salario de los Senadores, y creo que el de los Representantes, es decir, fue un pequeño aumento de 14 SMMLV, nada despreciable.

Pero cuando se habla de aumentar el SMLVM para los trabajadores, el gobierno lo dilata, allí el presidente Santos sino se compadece del salario mínimo que devenga un trabajador y del cual tiene que sacar cerca de 120 mil pesos para salud y pensión, y crea una parafernalia frente al aumento, saca unos argumentos, donde dice que ese aumento creará un conflicto a la economía, que el PI se perjudicará, que el SMLVM en Colombia es uno de los más altos, etc, etc.

Juan José, mientras en Colombia no haya un empleo y trabajo digno estable, seguiremos teniendo, cada año, más angustias con el Sistema Pensional. No sólo los pensionados nos debemos manifestar frente a este grave problema, causado por el mismo gobierno, sino también poner en alerta a aquellos, 70% informales que no alcanzarán una pensión y los otros los del 20% se eternizarán para lograr una pensión, pues muchos de ellos quedan cesantes 3 o 4 meses al año mientras les prorrogan el contrato, si es que se los prorrogan.

Juan José, es problema de nunca acabar, porque no hay voluntad política ni del gobierno, ni del Congreso, por lo tanto cada día la situación se agrava más.

Gracias y que el Señor nos ilumine y nos guíe. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario