lunes, 30 de diciembre de 2013

En régimen de transición no sube edad de pensión

PORTAFOLIO.CO, Diciembre 27 de 2013 


Colpensiones, entidad estatal que maneja régimen de prima media.

Los afiliados a pensiones del régimen de prima media que pertenecen al régimen de transición creado por la Ley 100 de 1993 no se verán afectados por el aumento de dos años en la edad de jubilación, a 57 y 62 años, hombres y mujeres, respectivamente, a partir del miércoles próximo.

El régimen de transición les mantuvo a dichos trabajadores la edad de pensionarse en 55 años las mujeres y 60, los hombres, y el acto legislativo 01 del 2005 les permite esta gabela si cumplen estas edades y reúnen el número de semanas exigido a más tardar el 31 de diciembre del año entrante.
A los afiliados actuales al régimen de pensiones de prima media, como el que administra Colpensiones, que no hagan parte del régimen de transición y a los trabajadores que se afilien en adelante sí se les aplicará el incremento de dos años en la edad de jubilación a partir del primero de enero del 2014.
El sistema de pensiones sufre tres graves problemas: baja cobertura, sostenibilidad incierta y una enorme inequidad.
La propuesta de reforma pensional que se ha venido discutiendo trata de enfrentar esas deficiencias y no contempla el incremento de la edad de jubilación en dos años, que viene desde 1993, porque el Gobierno considera que esto dificultaría aún más que los trabajadores colombianos logren una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario