miércoles, 4 de enero de 2017

Varias leyes económicas clave, en el tintero

ELNUIEVOSIGLO.COM.CO, Redacción Economía
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
 
No solo reglamentar y ajustar la norma antievasión de la reforma  tributaria, o aprobar el pago de horas extras y recargo nocturno a los trabajadores serán de vital importancia para el legislativo. También hay proyectos financieros, ambientales y sociales que en el campo económico tienen alto impacto.

1.- Antievasión
Para hacer frente a los vacíos de la reforma tributaria, desde el Congreso advirtieron que el Gobierno deberá presentar en marzo un proyecto de ley para estructurar un plan antievasión. Así lo consideró el representante a la Cámara Hernando José Padaui, quien explicó que este fue un compromiso que adquirió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la conciliación de la reforma tributaria en dónde finalmente se aprobó el texto de Senado que mantuvo en $5.000 millones el monto por el cual se penalizará la evasión con cárcel. "Hay un compromiso de presentar un proyecto de ley para mejorar y hacer una propuesta estructurada que hay una mala interpretación y no subjetiva a los jueces de conocimiento y garantía", señaló.

2.- Salarios congresistas
Hasta ahora se autorizó la recolección de firmas para que el pueblo a través de un referendo se les reduzca el salario a los senadores y representantes del Congreso de la República. Según esta resolución del registrador delegado en lo Electoral, Carlos Antonio Coronel, se declara que esta iniciativa para este referendo constitucional, cumple con los requisitos de ley, para que el comité promotor inicie con la recolección de firmas, que servirán para que se tramite en el Congreso este proyecto de referendo. Según la legislación, este comité deberá recolectar un millón 900 mil firmas en seis meses, para revisión de la Registraduría, de ser aprobadas, este proyecto de referendo pasará al Congreso.

3.- Aportes de pensionados a seguridad social
Luego de haber salido del texto final de la reforma tributaria, en la etapa de conciliación por considerar que este tema rompía la unidad de materia y dejaba a la reforma con aires de inconstitucionalidad, la rebaja en los aportes de los pensionados a seguridad social seguirá su trámite por el legislativo. El proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca bajar los aportes de los pensionados a la seguridad social del 12% al 4% tal y como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos, está a un debate de ser votado. Será en el Senado de la República, en marzo cuando se retome la agenda legislativa diferente a la de paz.

4.- Aceites usados
“Por la cual se establece las condiciones de manejo, transporte, transformación y/o disposición final segura de los aceites lubricantes usados, de los aceites industriales usados y de los aceites de fritura usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su
Reutilización parcial o total sin tratamiento de transformación”. Esta iniciativa fue radicada en la Cámara de Representantes por Nicolás Albeiro Echeverry, y hasta ahora no ha tenido ningún debate, pues no se ha nombrado ponente.

5.- TLC Colombia-Israel
Las negociaciones con Israel comenzaron en marzo de 2012. Se trata de la primera negociación con un país del Medio Oriente, con el cual Colombia busca incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y el fomento de las relaciones diplomáticas. El TLC con Israel permitirá un acceso preferencial a este mercado y un consecuente incremento en el comercio como resultado de la reducción en los costos de transacción y del mejoramiento en los procedimientos aduaneros. Así mismo, el TLC con Israel promoverá la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios.

6.- Microfinanzas
Atacar la problemática de los préstamos gota a gota en Colombia, a través de la ampliación de las competencias otorgadas a las Sedpes, para permitir la prestación de servicios financieros crediticios integrales que permitan movilizar la demanda de financiamiento desde el sector informal hacia el sector formal, y promover la innovación y el emprendimiento en el país, a la vez que se protege a los ciudadanos más vulnerables de la usura, y en algunos casos, violencia que conllevan los préstamos gota a gota. Es un aporte a la construcción de la paz en el país, debido a que entre más posibilidades tengan las personas de acceder a los medios económicos para desarrollar sus ideas y proyectos productivos, hay menor probabilidad de recaer en escenarios de violencia.

7.- Horas extras
En poder del Senado de la República, donde cursa su último trámite, está el proyecto de ley para revivir el pago de las horas extras con recargos nocturnos desde las seis de la tarde. En este acuerdo, que fue suscrito con el movimiento sindical, el Gobierno solo ha tenido en cuenta en pasar una propuesta de pago de horas extras después de las ocho de la noche. Según cálculos del Ministerio del Trabajo, el proyecto de ley para revivir el pago de las horas extras a partir de las 6 de la tarde beneficiará a cerca de 455 mil trabajadores del país.

8.- Pensión mínima
“Por medio del cual se deroga el artículo 84 de la Ley 100 de 1993”, que dice así: Art. 84.- Excepción a la garantía de pensión mínima. Cuando la suma de las pensiones, rentas y remuneraciones que recibe el afiliado o los beneficiarios, según el caso, sea superior a lo que le correspondería como pensión mínima, no habrá lugar a la garantía estatal de pensión mínima". Hasta el momento no se han nombrado ponentes ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado de la República. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el valor del saldo acumulado para el fondo de garantía de pensión mínima a diciembre de 2014 era de $12 billones.

9.- Reorganización del sector social
Este proyecto de ley tiene por objeto la inclusión social de las personas en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, rediseñando el sistema de servicios sociales, organizando y estandarizando la prestación de los mismos y definiendo las competencias del sector social, optimizando los recursos a través del Ministerio de la Familia, con el fin de lograr la prestación de los servicios sociales de forma eficaz, eficiente, garantizándose la integración y racionalización de la oferta y del gasto social logrando una atención integral e inclusión social a través de planes de intervención, atención y modelos de atención de forma idónea, pertinente y sin discriminación a todos los habitantes del territorio colombiano. Ya tiene ponencia para primer debate.

10.- Conglomerados financieros
Tiene por objeto definir el ámbito de la supervisión y regulación de los conglomerados financieros en Colombia con el propósito de velar por la estabilidad del sistema financiero. Los instrumentos de intervención previstos tendrán como objetivo establecer reglas generales relacionadas con la suficiencia de capital por parte de los conglomerados financieros, un marco adecuado de gestión frente a los riesgos financieros que asumen y estándares de gobierno corporativo. Estos instrumentos propenderán por la obtención de información completa y oportuna que garanticen la transparencia de las operaciones del conglomerado financiero y faciliten el ejercicio de la supervisión consolidada.

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/
 

1 comentario:

  1. CONGRESO LO QUE QUEDA PENDIENTE, EN TEMAS ECONOMICOS... http://jujogol.blogspot.com/2017/01/varias-leyes-economicas-clave-en-el.html?spref=tw …

    ResponderEliminar