martes, 10 de enero de 2017

Ajustan régimen de zonas francas para elevar competitividad

elnuevosiglo.com.co,  Economía, Enero 07, 2017  

Foto archivo
Facilitar la inversión bajo el régimen de las zonas francas, flexibilizar las operaciones de comercio exterior, unificar la normatividad existente y otorgar nuevas funciones a la Comisión Intersectorial, hacen parte de los cambios más significativos del nuevo régimen franco, establecido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que con las mejoras fijadas en el decreto se dará impulso a las metas que contribuyan a la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y ventas externas de bienes y servicios nacionales desde las zonas francas.
“Con este decreto las empresas ubicadas en zonas francas tienen una reglamentación clara y unificada que mejora la competitividad del instrumento y fortalece la industria y el comercio del país. Así mismo, se agilizarán trámites y procesos para su creación haciendo más atractivo el país para la inversión extranjera”, afirmó la ministra Lacouture.
Estos son algunos de los puntos dentro del nuevo régimen de zonas francas que simplifican la normatividad que existía hasta el año pasado.

Impulso al comercio
Se podrán ejecutar las inversiones y generar empleo desde la radicación de la solicitud para la declaratoria de zona franca, lo que significa que mientras quien ha hecho la solicitud espera la respuesta, que en promedio toma entre cuatro y seis meses, puede ir desarrollando las etapas iniciales del proyecto en materia de infraestructura y no perder el costo de oportunidad.
Al mismo tiempo, la norma posibilita el aumento del 5% al 15% del área que pueden ocupar las empresas comerciales, generalmente distribuidoras. Esto permitirá que una zona franca pueda brindar mayor acceso a su territorio a compañías de este tipo.
El turismo es uno de los grandes beneficiados, por cuanto la norma permite las ventas al detal en zonas francas de servicios turísticos, al igual que de servicios de salud. Lo que significa que dentro de las zonas podrán funcionar agencias de viajes, droguerías, optometrías y tiendas de regalos, entre otras correspondientes a estos sectores.
De igual manera, se destaca la oportunidad que se le brinda a las empresas ubicadas en una zona franca para que puedan tener sus oficinas de gobierno o administración fuera de la misma, lo que le aumenta la competitividad a los beneficiados por el régimen, ya que pueden funcionar, por ejemplo, en ciudades diferentes a donde se encuentra la zona franca en busca de negocios o atendiendo clientes.
Otro de los grandes cambios del decreto es la unificación de los requisitos para la solicitud de la declaratoria de cualquier clase de zona franca, con lo que se optimizan los procedimientos y requisitos para acceder a este instrumento.

Comisión Intersectorial de Zonas Francas
Con la entrada en vigencia del decreto, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, encargada de aprobar los planes maestros de desarrollo general, podrá establecer los lineamientos para definir el término de la declaratoria de existencia de las zonas francas y sus prórrogas.
También podrá recomendar los lineamientos relacionados con los sectores estratégicos priorizados en la Política de Desarrollo Productivo sujetos a ser declarados como zona franca.
El nuevo régimen de zonas francas fue elaborado conjuntamente por la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entrará en vigencia a los 15 días calendario siguientes a su publicación en el Diario Oficial.
Este decreto es respuesta al traslado de funciones realizado desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, que controlaba el régimen franco hasta 2015, año en el que las funciones pasaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que expide esta norma, en un trabajo concertado con el sector privado, para aumentar la competitividad empresarial e incentivar la inversión en el país.

Las zonas francas en Colombia
Desde enero de 2007 y hasta septiembre de 2016 la inversión total ejecutada en las Zonas Francas asciende a los $40,1 billones y se han generado 163 mil empleos, entre directos e indirectos. Por otro lado, las exportaciones de mercancías desde zonas francas entre enero y octubre de este año sumaron US$2.551 millones.
Actualmente en Colombia existen 109 zonas francas declaradas, que están ubicadas en Bolívar (17), Cundinamarca (16), Antioquia (11), Valle del Cauca (10), Atlántico (8), Magdalena (7), Cauca (6), Norte de Santander (6), Bogotá (4), Santander (5), Huila (2), Caldas (2), Meta (2), Risaralda (2), Nariño (2), La Guajira (2), Córdoba (2), Costa Afuera Caribe (2), Cesar (1), Tolima (1) y Quindío (1).

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario