miércoles, 4 de enero de 2017

"Tributaria, ley sin dientes contra evasión"

Foto archivo El Nuevo Siglo
 
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reiteró sus críticas a la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República y dijo que no penaliza plenamente a los evasores de impuestos.
En carta enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el fiscal Martínez hace cuestionamientos por el texto de las modificaciones introducidas al estatuto tributario.

En la comunicación, el fiscal Martínez hace reparos al ministro Cárdenas porque según él, en esta reforma no se penaliza la conducta de los contribuyentes que omiten su deber de declarar renta.

Dijo el jefe del organismo judicial que “este comportamiento de los contribuyentes es doloso y afecta directamente el erario”.

La carta considera que “El honorable Congreso de la República solo se ocupó de penalizar la evasión relacionada con el cobro y/o recaudo del IVA a iniciativa de la Fiscalía General, tal y como quedó establecido en el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016”.

Reconoció Martínez que aunque la aprobación de la reforma tributaria es un gran avance, faltaron más puntos por ser penalizados.

Para el jefe de la Fiscalía lo aprobado por el, Congreso en materia de penalización de la evasión no otorga herramientas para adelantar acciones penales en contra de aquellos implicados en la defraudación del recaudo del impuesto del IVA.

La carta concluye con anuncios sobre la acción de las autoridades judiciales contra quienes defrauden al fisco nacional, “Por último, cuenta usted en todo momento con nuestra decidida colaboración en el evento de que se decida penalizar la conducta de quienes evaden el impuesto a la renta y complementarios, propósito que resultó frustrado en esta ocasión”.

No hay avances
Pero la apreciación del fiscal Martínez no es nueva. Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, el funcionario criticó el artículo del proyecto, con el que se pretende penalizar la evasión del impuesto de renta.

El titular del ente acusador señaló que esta disposición “no constituye ningún avance en la lucha contra la evasión del impuesto de renta” y se trata de un “tipo penal imposible”.

“El artículo establece como delito la omisión de activos en la declaración de renta y resulta que en las declaraciones de renta no existe una obligación del contribuyente de relacionar sus activos”, señaló Martínez.

De todas formas celebró que el Congreso haya tomado medidas para evitar la evasión del IVA y advirtió que, a partir de la promulgación de la ley, “quien estando obligado como agente recaudador del IVA, no liquide el impuesto y no recaude el tributo, incurrirá en un delito”.

En la misiva Martínez le advierte al Ministro de Hacienda que pese a las iniciativas para penalizar este tipo de conductas estas se frustraron en el aval de la Reforma Tributaria que ya fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos.

Faltan herramientas
La carta de tres páginas señala también que, "La iniciativa acogida por la Comisión de Conciliación penaliza la 'omisión de activos' en las declaraciones fiscales, conducta que no tendrá ninguna relevancia desde el punto de vista penal, en la medida en que resulta imposible tipificar esta conducta. En efecto, como es de su conocimiento, en las declaraciones de renta los contribuyentes no hacen una relación de activos, por lo que este comportamiento jamás podrá ser imputado", indicó el Fiscal en la misiva.

La carta fue enviada a Cárdenas con el propósito de que no se generen interpretaciones equivocadas del papel de la Fiscalía General de la Nación para la judicialización de los evasores.

"Me he visto en la obligación de formular las anteriores precisiones para evitar equívocos futuros y no generar falsas expectativas sobre responsabilidades a cargo de esta Fiscalía. Por último, cuente usted en todo momento con nuestra decidida colaboración en el evento de que se decida penalizar la conducta de quienes evaden el impuesto de renta y complementarios, propósito que resultó frustrado en esta ocasión", señala la carta.


Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

1 comentario:

  1. simpatico: "Tributaria, ley sin dientes contra evasión" http://jujogol.blogspot.com/2017/01/tributaria-ley-sin-dientes-contra.html?spref=tw

    ResponderEliminar