martes, 24 de enero de 2017

La ANDI denuncia (y lamenta) la tolerancia de Colombia con la corrupción

confidencialcolombia.com, Por: Francisco Prada - 
@franchoprada | Enero 23, 2017 


En una encuesta nacional que ha venido realizando la Asociación Nacional de Industriales sobre percepción de corrupción, que compiló las respuestas de 89 grandes industrias del país sobre un cuestionario que fue diseñado para visibilizar la afectación que ha sufrido este sector de la economía, reveló varias cifras que ponen al descubierto la grave situación por la que atraviesa el país en esta materia.
Durante el periodo 2014-2015 el gremio de los industriales realizó la encuesta denominada “Impacto de la corrupción en la actividad empresarial”,  y encontró que, por ejemplo, el sector de la salud es el peor reputado en porcentaje comparativamente con la cifra regional. De acuerdo con los resultados preliminares, los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son: Salud (74,7%), Aduanas (70,1%), Impuestos (58,6%), Transporte (51,7%), Minería (39,1%), Ambiental (37,9%) y Educación (28,7%).

La estadística cobra particular relevancia dada la diametral diferencia frente a la región, pues la media en latinoamericana es de 37.9% en el sector de la salud, ubicando a Colombia en una escandalosa cifra que supera con creces la tendencia del hemisferio sur del continente.

En la encuesta, además, los empresarios afirmaron que durante 2016, en promedio entraron en contacto con 10,4 entidades estatales.

Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de trámite ante entidades públicas nacionales o territoriales, habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizara o se hiciera efectivo el requerimiento. El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.

De acuerdo con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, estos resultados podrían afectar el clima de negocios en Colombia. “En este país hemos sido tolerantes con la corrupción (…) esta encuesta es importante porque demuestra que la corrupción se presenta de lado y lado (es decir, hay uno que pide y otro que da) y en la medida que exista tolerancia a la corrupción nunca vamos a ser capaces como país de salir y superar este flagelo”, afirmó.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

El jefe gremial afirma que la justicia debe ser clave para atacar de manera eficiente este flagelo y asegura que “mientras la rama judicial acompañe los procesos y sea contundente será un estímulo para evitarla, pero si no la acompaña estaríamos arando en el desierto”.

Finalmente Bruce Mac Master lanza un mensaje a todos los sectores productivos del país, a políticos y a la ciudadanía. El vocero de los industriales asegura que debe haber un gran pacto por la ética pública y esto es un llamado a la sociedad como un todo, “no puede pasar que, como sucede, se dejen de oír estos escándalos recientes y volvamos a la normalidad indeseada, tolerante con la corrupción”. 


Reflexiones al tema pensional

Tags

No hay comentarios:

Publicar un comentario