martes, 3 de enero de 2017

Los seis puntos clave de la reforma tributaria aprobada en el Congreso

ELPAIS.COM.CO, 
Autor:
Los seis puntos clave de la reforma tributaria aprobada en el Congreso
Plenarias del Senado debaten la reforma tributaria presentada por el Gobierno.
Elpais.com.co|Colprensa
El polémico proyecto de reforma tributaria, que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado de la República, dejó un sinsabor a nivel gremial, político y entre la clase trabajadora, ya que sí afectará el bolsillo de los hogares a partir del 1 de enero del 2017.
 
La iniciativa ya se encuentra bajo conciliación de ambas cámaras y se espera que entre el lunes y martes el texto definitivo pase a sanción presidencial para que se convierta en ley.
 
 
Varios son los puntos que generaron  controversia en la reforma, pero quizás el más álgido es el correspondiente al alza de la tarifa general del IVA, que pasará del 16% al 19%.
 
 El senador Germán Varón, el hombre fuerte del vicepresidente Germán Vargas en el Congreso, se encargó de decir en la plenaria que ese tipo de ‘regalo’ no se le podía dar a los colombianos en el cierre del año, por lo que indicó que no votaría el aumento del IVA.
 
Cabe recordar que con el aumento del IVA los colombianos sentirán incrementos en artículos como la ropa, productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, entre otros 130 productos que está gravados con esa tarifa.
 
La senadora del Partido Verde Claudia López, quien fue una de las oponentes a la reforma, manifestó que “con el senador Navarro Wolf votamos en contra del IVA al 19 % porque es inequitativo y es abusivo con los colombianos de menores ingresos, mientras que este mismo Congreso le cuidó los bolsillos a los ricos y le bajó los impuestos a las empresas más grandes”. 
 
 
Pero no solo a escala política la reforma causó desazón, sino en los mismos círculos empresariales.
 
Por ello el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo  en diálogo con RCN Radio que “esta reforma no fue estructural, como se pensaba al principio y le recarga impuestos al sector empresarial”.
 
Y añadió: “Yo lo dije en su momento que esta reforma terminaría no siendo estructural y por eso me criticaron, por pesimista y desafortunadamente así sucedió. Yo tenía la esperanza que fuera una reforma encaminada hacia la competitividad, luego de la reforma que fue aprobada en 2014, pero hubo una recarga impositiva para las empresas”, indicó.
 
 
Un ejemplo de ello, anotó, el dirigente es que   “la reforma tiene un solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 33% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25 y 28% en este tributo”.
 
Minhacienda responde
 
Frente a la lluvia de críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió la reforma. 
 
“Se actuó pensando en el interés de nuestra Nación, no en el corto plazo sino de la próxima década. Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de estas dimensiones en muchas décadas”, expresó el Jefe de esa Cartera.
 
Sostuvo que el proyecto hizo énfasis en la lucha contra la evasión “porque sabemos perfectamente que Colombia no toleraría hablar de nuevos impuestos si no se da un vuelco de 180 grados en la lucha contra este flagelo que afecta las finanzas públicas”.
 

Puntos claves aprobados

 
  • IVA de 16% a 19%
Desde el 1 de enero del 2017 los colombianos pagarán una tarifa general de IVA del 19%. Quedan exentos  productos de la canasta familiar como útiles escolares,  medicamentos y el internet para estratos 1, 2 y 3.  Se fija una tarifa del 5% a  aceites vegetales, toallas sanitarias, tampones, papel higiénico y bicicletas hasta de $1,5 millones.
 
Motocicletas de más de  180 c.c. pagarán 19%. Celulares no serán gravados cuando su precio no supere los $654.000. 
 
Habrá impuesto al consumo del 4% para   planes de datos de celulares superiores a $45.000.
 
  • Cárcel a evasores
Por primera vez la evasión de impuestos será castigada con cárcel. Pagarán penas de prisión de entre 48 y 108 meses (4 a 9 años) los contribuyentes que evadan impuestos por un monto superior a  $172,3 millones.
 
Además, el infractor deberá pagar una multa equivalente al doble de la afectación producida al erario público. Contadores, revisores fiscales y asesores contables podrían ser igualmente encarcelados cuando promuevan el delito de evasión entre personas naturales y jurídicas en desarrollo de su actividad profesional.
 
  • Baja el imporrenta
En el caso del impuesto sobre la  renta para las empresas,   bajará del 42 % al 33% en el 2018. Las personas naturales que devenguen más de $2,7 millones mensuales declararán renta, aunque eso no quiere decir que tengan que pagar.  
 
Habrá gravamen del 10% para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5% para los inversionistas extranjeros. No serán contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos,  asociaciones gremiales, fondos de empleados, iglesias y confesiones religiosas, pero deberán presentar declaración anual a la Dian.
 

Puntos que se mantienen

  • Otro tributo a la gasolina
Desde enero el precio de los combustibles será más caro para los automovilistas.
 
Todo porque comenzará a aplicarse un impuesto verde o al carbono de $135 por cada galón de gasolina y de $152 para el acpm o diesel.
Ese tributo es adicional a los que vienen rigiendo actualmente como el IVA (que pasa al 19% más la sobretasa que se paga a los municipios, tarifa de marcación, impuesto global,  etc).
 
Aunque no se ha mencionado mucho, se supo que el impuesto global o nacional —que recae entre los distribuidores— habría sido reajustado.
 
  • Monotributo a tenderos
El llamado  monotributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes  será un impuesto nuevo en el país.
 
Esta contribución empezará a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde $3.471.183.
 
Tales comerciantes pagarían unos $80.000 mensuales para que sus aportes vayan a salud y pensión. El monotributo cobijará a  locales de menos de 50 metros cuadrados y se liquidará sobre el 1% de las utilidades.
 
  • Nuevas cargas
El  impuesto a las transacciones financieras: 4 x 1000 se mantiene igual. 
 
El Congreso de la República también aprobó un impuesto escalonado para los cigarrillos y el tabaco que será de $700 por cajetilla para el 2017 y otro monto similar para el 2018.
 
Los consumidores tendrán que pagar $20 por cada bolsa plástica que use. 
 
Ese tributo subirá a $10 hasta llegar a los $50 por bolsa.
Los municipios fueron autorizados para establecer un impuesto al alumbrado público.
 
Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario