viernes, 27 de enero de 2017

CORRUPCIÓN, VOTO EN BLANCO Y PENSIONADOS...

GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE, Octavio Quintero: Editor
POR: Jaime Araujo Rentería

Jaime Araujo Rentería

¡Qué paradojas!: (1) El dueño de la chequera que corrompe a Colombia, es ahora el abanderado de la corrupción. (2) La institución más corrompida de Colombia, el Congreso, es ahora, vía fast track, instructor de paz y honestidad. (3) La usurpadora del poder del voto en blanco (la Corte Constitucional), es ahora, en este proceso, la garante de la democracia

La ciencia nos enseña que si queremos destruir los efectos de un fenómeno, debemos investigar sus causas; que si queremos combatir una enfermedad, debemos conocer que la ocasiona. Esto es aplicable al fenómeno de la corrupción, que tiene múltiples causas. Para facilitar su análisis, podemos agruparlas en dos conceptos: causas objetivas y causas subjetivas.

1. Causas objetivas

La pobreza extrema es un caldo de cultivo para la corrupción. Las personas que no tienen alternativas económicas, muchas veces se ven forzadas por la necesidad a escoger el mal. La ignorancia y falta de educación en valores, que es lo que le permite a las personas distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, son también causas de corrupción.

También es causa de la corrupción la concepción de que la ética es un obstáculo para triunfar en ciertas actividades, como la política, en la que pareciera que el fin justifica los medios, lo que explica –no justifica-- que muchos políticos sean capaces de unirse hasta con el diablo con tal de lograr sus fines.

Otra causa fundamental de la corrupción es el capitalismo salvaje que impera actualmente bajo la denominación de neoliberalismo, que ha hecho un dios del dinero (como dice el papa Francisco), o como lo plasma poéticamente, Jorge Villamil: “amigo cuanto tienes cuánto vales”… El dios dinero, es la mercancía que permite comprar todas las demás mercancías; y lo que es más grave, comprar también a las personas que convierte en una mercancía: se compra el cuerpo de la mujer y el de los niños; se compra el honor y la dignidad de las personas; un sistema donde todo se compra y todo se vende.

“Poderoso señor es don dinero”, dice Quevedo y Shakespeare agrega: - ¿Oro? ¡Oro amarillo brillante y precioso! Muchos suelen volver con esto lo blanco negro; lo feo hermoso; lo falso verdadero; lo bajo, noble; lo viejo, joven; lo cobarde, valiente. ¡O Dioses! ¿Por qué? Esto os va a sobornar a vuestros sacerdotes y a vuestros sirvientes y alejaros de vosotros; va a retirar la almohada de debajo de la cabeza del hombre más robusto; este amarillo esclavo va a  fortalecer y disolver religiones, bendecir a los malditos, hacer adorar la lepra blanca, dar plaza a los ladrones y hacerles sentar entre los senadores, con títulos, genuflexiones y alabanzas: ¡Oh, maldito metal, vil ramera de los hombres, que enloquece a los pueblos!

Este modelo económico neoliberal, que defienden por igual Uribe y Santos; que las Farc-Ep aceptó en los acuerdos de La Habana; que deshumaniza al hombre, lo cosifica y convierte en mercancía, tenemos que cambiarlo, si queremos atacar –de verdad-- una de las causas objetivas de la corrupción.

2. Causas subjetivas

La corrupción puede tocar todas las clases y todas las ideologías. La experiencia de la humanidad demuestra que la ética se ha convertido en un tema individual, ya que la corrupción no respeta clases sociales, profesiones ni ideologías: se puede ser médico, abogado o magistrado correcto o corrupto; se puede ser pobre honesto y rico corrupto; se puede ser de izquierda o de derecha correcto; o de derecha o de izquierda corrupto.

La experiencia demuestra también que no es cierto que lo público sea más corrupto que lo privado. Esto es un sofisma interesado para estigmatizar lo público y privilegiar lo privado que no podemos seguir aceptando. Si fuera cierto que lo privado es más honesto, ¿por qué la corrupción en Colombia no ha bajado en estos últimos años cuando más de la mitad del patrimonio público ha sido privatizado?
La realidad es otra: existen de un lado funcionarios correctos y funcionarios corruptos; y del otro lado, particulares correctos y particulares corruptos. El intercambio de corrupción se hace entre funcionarios corruptos y particulares también corruptos. Para combatirlos, se necesita una alianza entre los funcionarios y los particulares correctos, contra los funcionarios  y los particulares corruptos. Si es cierto que somos más los buenos, vamos a ver…

Modalidades de la corrupción

Existen varias modalidades de corrupción, que van desde formas descarnadas hasta formas veladas, y por lo mismo más perversas, pues, estas últimas son más difíciles de identificar y combatir.

Una corrupción descarnada, la del viceministro de Obras, Gabriel García Morales, envuelto en el escándalo de Odebrecht. Una forma de corrupción velada, la mermelada del gobierno, que corrompe a los políticos que, a su vez, han corrompido a sus electores y a una parte del pueblo colombiano: la mermelada del presidente Santos, es la corrupción de los corruptos.

Corrupción y violación de derechos humanos

La corrupción es una de las mayores fuentes de violación de derechos humanos, y la falta de derechos humanos es un caldo de cultivo para la corrupción.

Cuando, por ejemplo, todas las personas no tienen asegurada la educación como un derecho humano, aparece el político corrupto que controla los cupos en los colegios o las becas en las universidades y obliga a los padres de familia a que voten por él a cambio de darles la beca o el cupo en el colegio para sus hijos. Cuando no está garantizado el derecho al trabajo, o no se respeta el concurso de méritos, se le da al político corrupto que maneja puestos o contratos la oportunidad de obtener votos a cambio de los puestos o contratos. Cuando sólo una minoría tiene garantizado el derecho a la salud, se vuelve importante el político corrupto que maneja la salud y que puede obtener votos a cambio de darle un poco de salud al pueblo.

La corrupción es grave porque trastoca todos los valores de una sociedad, y de los individuos que la integran; es grave porque envilece el alma de las personas; pero lo es más, porque priva a las personas de una serie de derechos humanos: los corruptos le quitan la salud al pueblo; la educación a los jóvenes; el empleo a los trabajadores; las oportunidades de progreso a las mujeres, y de vivienda a quien no la tiene, etcétera.

Por esta razón, si de verdad queremos combatir la corrupción, la verdadera lucha pasa primero por el otorgamiento de los derechos humanos a todos los colombianos: a más derechos menos corrupción y a menos derechos más corrupción, pues, aparecen los intermediarios corruptos que juegan un papel fundamental traficando con las necesidades del pueblo, perpetuando así el círculo vicioso de la corrupción.

Corrupción y voto en blanco

El último peldaño de la corrupción es corromper la constitución y la ley. Precisamente esto fue lo que hizo la Corte Constitucional con el voto en blanco cuyo fin, letra y espíritu era combatir la corrupción y darle al pueblo un instrumento eficaz para castigar a los corruptos. Así lo declaró expresamente el constituyente y costa en las actas del acto legislativo 01 del 2009. Un voto de más, era suficiente, para que el voto en blanco derrotara a todos los candidatos, y estos no pudieron volver a presentarse.

Un ejemplo nos aclara lo que quiso el constituyente, y como la norma fue corrompida por la Corte Constitucional: en una elección unipersonal (Presidente, gobernadores o alcaldes), un candidato saca 30 votos válidos; otro 29; otro 8; otro 2; y el voto en blanco obtiene 31, para un total de 100 votos válidos, con lo establecido por el acto legislativo No. 01 de 2009, artículo noveno, habrá ganado el voto en blanco y, en consecuencia, tendrán que repetirse las elecciones, y ninguno de los candidatos que participaron podrán volver a presentarse como candidatos.

Pues, en curiosa sentencia, la SU221/15, la Corte dispone que con “Respecto a las exigencias del artículo 258 de la Constitución, el voto en blanco requiere reunir la mayoría de los votos válidos para producir efectos. Esta mayoría se obtiene con la mitad más uno de los votos válidos…”.

Es decir, en el ejemplo puesto, el voto en blanco ya no gana con 31 votos, la mayor votación de todos los demás contrincantes, sino con 51 votos que vendría a ser la mayoría de los 100 votos válidos  alcanzados en el hipotético ejemplo citado.

¡Qué gran diferencia entre lo que dijo el constituyente y lo que dijo el órgano constituido (Corte constitucional): 20 votos de más, creando una mayoría cualificada, cuando el constituyente creó una mayoría simple!
Con esto, la Corte corrompió absolutamente el acto legislativo, lo hizo írrito, inocuo e inicuo y le dio un seguro de vida a los corruptos. Esta es la razón por la cual, quienes defendemos el voto en blanco en su versión original y lógica, debamos seguir insistiendo ante la jurisdicción internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, a ver si por esos caminos se puede restituir en Colombia el valioso alcance político del voto en blanco.

Resulta pertinente recordar algunas de las cosas que le dije a la misma Corte Constitucional, cuando pedí que revisara su decisión de corromper el voto en blanco:

La consecuencia del absurdo, de identificar mayoría simple, cuando hay más de tres opciones, con la mitad +1 de los votos, es que por la puerta de atrás se restablece la mayoría absoluta y se llega al absurdo de que, a pesar de que se quiso derogar expresamente esta mayoría absoluta, de un lado, absurdamente se revive, y en este caso se revive por la Corte una norma expresamente derogada, y correlativamente se produce otro absurdo, consistente en que el acto legislativo que nos había dado un derecho mejor en el 2009, es derogado de un plumazo por la Corte Constitucional, y de paso, se nos quita el derecho que nos dio el constituyente del 2009 a 33 millones de colombianos, consistente en que con un sólo voto, la sociedad civil, podía derrotar a la clase política, lo que constituye un “genocidio” jurídico, un “genocidio” de derechos humanos. Nos mataron políticamente a 33 millones de colombianos, nuestro derecho a luchar contra la corrupción en Colombia; pues como dijo el constituyente, en todas las ponencias, a las que me remito como prueba, el objetivo fundamental de la reforma era entregarnos, a la sociedad civil, un arma pacífica “clara y directa, contra las formas de corrupción.

Y ahora, esa arma se hizo ineficaz, inservible, inútil y lógicamente los corruptos están felices, exultantes, porque la sociedad civil ya no puede barrerlos pacíficamente del escenario político; en un sólo día (no a través de demorados procesos judiciales) y con un sólo voto de más, como lo quiso el constituyente del 2009, al abolir la mayoría absoluta.

Corrupción y pensionados

Quiero recordarles también a los pensionados, entre los cuales tengo grandes amigos, que a veces el error de las personas honestas y correctas, es dejarse utilizar por los corruptos; servirles de medio, para que estos puedan lograr sus fines; entrar en pactos con los corruptos, aliarse con ellos para que estos se mantengan o lleguen al poder político; pues, los corruptos tienen el alma corrompida y lo más probable es que también corrompan los pactos que hacen.

Esto es lo que le ha sucedido algunos pensionados, que se dejaron utilizar por el presidente Santos para lograr su reelección o durante el plebiscito; como se están dejando utilizar en este momento, por algunos corruptos del Congreso.

No hay duda que la lucha de los pensionados es justa y buena, en el sentido de demandar el derecho a la igualdad en materia de aportes a salud y reajuste pensional igual al incremento anual del salario mínimo, pero lo malo es el medio que están utilizando algunas directivos de pensionados al aliarse con los mismos corruptos que han servido de instrumento para cercenarles los derechos y ahora, en forma maquiavélica, pretenden dividir el movimiento retornándoles el derecho a unos y a otros no.

Esta reflexión se las hago a los pensionados con la autoridad moral que me da la sentencia C-1037 de 2003, de la cual fue ponente del fallo que prohibió quitar el empleo a una persona que tenía derecho a su pensión, si previamente no se le incluía en la nómina de pensionados y se le comenzaba a pagar como pensionado, para que tuviera una vida digna.

Como hecho anecdótico, puedo contarles que, mientras redactaba la sentencia, siempre tuve presente al “Coronel no tiene quien le escriba”, que durante 15 años, todos los viernes, esperó que le reconocieran su derecho a la pensión y murió sin que le fuera reconocida,  y especialmente, como termina la novela del Nobel –ese sí bien habido--, García Márquez, cuando pone a la esposa del coronel a preguntarle: “-Dime, qué comemos”, y le respondió: “-Mierda.”.

Precisamente, para que no les pasara eso a todos los pensionados, fue que me esforcé en la Corte porque saliera en la forma que salió la sentencia mencionada.

Propuestas contra la corrupción y paradojas

De las premisas arriba establecidas, podemos esbozar algunas propuestas que sirven para la lucha contra la corrupción:
1. Combatir la pobreza, luchar por salarios decentes, hacer realidad el derecho a la educación universal, rescatar la educación en valores, repudiar el maquiavelismo y enseñar que no hay esfera de la actividad del hombre, incluida la esfera política, donde la mejor política no sea la honestidad.
2. Que la única fuente honesta del ser humano y de las sociedades es el trabajo decente, bien sea en la esfera pública o privada; bien sea dependiente o independiente; formal o informal.
3. Es perentorio modificar la concepción del régimen económico y político capitalista a ultranza, que ha hecho del dinero un dios.
4. Es necesario garantizarles los derechos fundamentales a todos los colombianos, ya que el desconocimiento de sus derechos es lo que permite a los corruptos traficar con las necesidades del pueblo.
5. Son necesarias instituciones como el voto en blanco, que de manera rápida, en un solo día, sin violencia, y sin largos procesos judiciales, permita barrer a los corruptos, pero en la versión original perfeccionada y no en la degenerada y corrompida en que la convirtió la Corte Constitucional.
6. Necesitamos un Estado eficiente y transparente. La falta de transparencia y la ineficiencia son caldo inequívoco de corrupción.
7. El Estado debe ser muy cumplido en sus pagos y obligaciones. Esto incidirá en menor corrupción y mejor imagen del Estado frente a proveedores y contratistas.
8. Se debe establecer el control popular sobre presupuestos y contratos de la administración pública, y control sobre todos los elegidos por voto popular, desde los ediles hasta los congresistas y desde los alcaldes hasta el Presidente.

Paradojas

La sociedad colombiana pasa de un escándalo de corrupción a otro escándalo de corrupción; de la corrupción de un gobierno a la de otro gobierno. El gobierno de hoy, cuya cabeza hizo parte del gobierno de ayer, pide que se investiguen los escándalos de corrupción del gobierno de ayer, y la cabeza del gobierno de ayer pide que se investigue primero la corrupción del gobierno de hoy (¡¿?!).
Como sociedad civil demandamos que se investigue y sancione a todos los corruptos,  independientemente a qué gobierno hayan pertenecido. Es paradójico, también, que algunos “enemigos de la corrupción”, solo sean enemigos de algunos corruptos y no de otros; que pidan que se investiguen sólo a sus enemigos y no a sus amigos. Nosotros, que somos de verdad enemigos de la corrupción, exigimos que se investigue y sancione a todos los corruptos.

Reflexiones al tema pensional

2 comentarios:

  1. Gracias, que maravilla de articulo.
    Pero viéndolo bien las cosas en Colombia no las veo con muy buen futuro,como se va ha cambiar el sistema de corrupción que hemos tenido y tenemos ahora,viendo que a los asesinos narcoterroristas secuestradores violadores, se les darán derechos en todas las ramas del gbno,sin pagar ni un dia de carcel.
    La verdad es el futuro de Colombia es muy negro es un ARMAGEDÓN por completo,desde que las instituciones las cortes los magistrados entregaron las leyes la constitución,la democracia,a criminales mas el robo del plebiscito es el declive de los derechos de los ciudadanos de este país, ahora lo que se espera es un El Salvador,Nicaragua,Cuba o Venezuela, nada mejor se espera con todas esas ratas asesinas en el gbno.

    ResponderEliminar
  2. CORRUPCION: para combatirla hay que destruir sus fuentes ley 4 y 5 del 92 http://jujogol.blogspot.com/2017/01/corrupcion-voto-en-blanco-y-pensionados.html?spref=tw …

    ResponderEliminar