miércoles, 11 de enero de 2017

Reforma Tributaria haría bajar los ingresos familiares hasta un 30%

ELPAIS.COM.CO,  
Autor:
Reforma Tributaria haría bajar los ingresos familiares hasta un 30%
Archivo Elpaís.com.co
La reforma tributaria, que entró a regir el pasado 1 de enero, podría hacer caer el poder adquisitivo de los hogares colombianos hasta en un 30%, en especial por el impacto que causará el alza del IVA del 16% al 19%, advirtió  una investigación adelantada por la Universidad de la Sabana.

Para Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas y quien realizó el informe, pese a que las cifras de la economía evidencian que el Gobierno requiere recursos adicionales para cumplir con los gastos, esta coyuntura no justificaba realizar una reforma que sólo se fundamentó en la caída de los precios del petróleo. “Esta justificación es descarada”, dice.

Esto demuestra –agrega– “la falta de planeación y de visión estratégica de un Gobierno que no fue capaz de anticiparse a la realidad económica internacional y que puso a depender la economía del país de las ventas externas de un tipo de producto”.

Entre los puntos críticos de la reforma sobresale el incremento de la tarifa del IVA, el cual tendrá un efecto directo sobre el aumento de los precios de los productos que pagan este gravamen.

“Recordemos que alrededor del 60% de los productos de la canasta familiar pagan IVA, entre ellos: ropa, calzado, harina, azúcar, café, aceites, cereales, productos de panadería, embutidos y carnes procesadas, muebles y electrodomésticos, entre otros”, señala Olaya.

Servicios como la telefonía móvil –muy demandado en el país– y las comidas rápidas también pagan este impuesto y se verán  afectados.

Este gravamen –agrega el informe– perjudica en general a toda la población, pero su principal impacto lo sentirán las personas que tienen menores ingresos por el impacto porcentual sobre su salario.

El informe enfatiza que, si se suma la inflación que fue del 5,7% más el aumento del IVA, que pasó del 16% al 19%, la caída del salario real de los colombianos será aún más preocupante.

Según el informe, la reforma tributaria es regresiva e incrementará la desigualdad económica en el país.

Sin ejercicios numéricos complejos, es fácil visualizar el impacto de un aumento en los precios sobre un salario de entre $10 y $15 millones pesos y el impacto sobre un salario mínimo o un sueldo de $1 millón de pesos.

“Es evidente que el consumo de los colombianos disminuirá, debido a que el salario real se reduce significativamente. Unido al reciente incremento de las tasas de interés y a la política fiscal contractiva, la demanda en el país registrará una desaceleración importante que se verá reflejada en un menor crecimiento de la economía”.

El informe sostiene que la política fiscal debe ser un instrumento utilizado para reducir la desigualdad en un país; sin embargo, varios estudios indican que en Colombia esta política no contribuye a la asignación equitativa de los recursos. 

Impacto en el IPC

  • Otros analistas como Alejandro  Reyes de la firma Serfinco, así como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, han estimado que el ajuste del IVA aportará un punto porcentual a la meta de inflación para el 2017.
  • En otras palabras, la proyección del Banco de la República de 4% en el Índice de Precios al Consumidor, IPC,  podría de nuevo incumplirse tal como pasó en 2016.

Reflexiones al tema pensional

1 comentario:

  1. EL CASTIGO A LOS 47 MILLONES DE COLOMBIANOS:..Y TODAVIA SEGUIMOS DORMIDOS:...A LEVANTAR LA CABEZA Y NO MAS..

    ResponderEliminar