viernes, 6 de enero de 2017

LAS GRANDES HISTORIAS DEL 2017

lasillavacia.com/, Por JUANITA LEÓN · 06 DE ENERO DE 2017


Si el 2016 fue el año de la negociación, este será el de la ejecución de los acuerdos, y también el de las definición del partidor del 2018. La Silla considera que estas serán las grandes historias del año que arranca y que esperamos poder cubrir en profundidad.
1
La dejación de las armas por parte de las Farc y su conversión en partido político
Según el cronograma del Acuerdo de Paz, para finales de junio las Farc ya tienen que haber dejado las armas en un container que será monitoreado por la ONU, quien tendrá una de las llaves para abrirlo.
Esta será una gran historia pues seguramente en ese momento muchos colombianos escépticos con el proceso de paz creerán en el Acuerdo cuando ya vea que las armas serán cosa del pasado.
Para que esta historia tenga final feliz, será clave ver qué suceda con los grupos que lideren los cinco mandos medios disidentes de las Farc. Y que estos sean realmente una minoría que las Fuerzas Públicas y la Fiscalía combaten eficazmente.

2
La negociación con el Clan Úsuga
Desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre, la banda criminal más grande y poderosa del país ha hecho contactos para negociar su rendición a la justicia. En ese momento, la negociación no se pudo hacer porque no había un marco jurídico suficiente que la respaldara. Eso cambió con la inclusión en el acuerdo de paz de un artículo que permite tramitar una ley vía fast track para negociar con ellas su entrega a la justicia.
Actualmente, se mantienen las conversaciones para lograr un acuerdo con este grupo que a cambio de  favorabilidad penal que logre desarmar uno de los grupos que más amenaza la estabilidad del Acuerdo con las Farc.

3
El Fast-track y la justicia transicional
Como ya vió la última semana del año, el Fast-track realmente es un mecanismo express para sacar adelante las leyes y reformas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz. Sin embargo, las cosas serán menos fáciles cuando se llegue a la creación de la Justicia Especial de Paz, que es el tema más polémico del Acuerdo y donde ni siquiera al interior de la coalición de gobierno hay consenso, como ha quedado claro con los comentarios del vicepresidente Vargas Lleras y su partido Cambio Radical.
Toda la creación del Tribunal de Paz, la elección de los magistrados, el reglamento que se de, los informes que presente la Fiscalía, así como la creación de la Comisión de la Verdad serán historias de primera plana durante este año.

4
La composición de la nueva Corte Constitucional
En marzo quedarán vacantes 2 de las 9 sillas de la corte cuando se venza el período de la magistrada liberal María Victoria Calle y del suspendido Jorge Pretelt, por lo que Santos tendrá derecho a presentar dos ternas más. Y como ya contó la Silla, una vez sean elegidos, el Presidente contará con 4 amigos en la Constitucional, un hecho inédito y que reforzará su legado liberal.
Y ese mismo mes la Corte Suprema tendrá que definir otras dos ternas para reemplazar a los liberales Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, con lo cual el recambio en la Corte Constitucional – la última palabra en muchos temas cruciales para el país- será total y una gran historia del 2017.

5
La renuncia de Vargas y el arranque de las presidenciales
En marzo, a más tardar, el Vicepresidente tendrá que renunciar a su cargo si aspira a la Presidencia en 2018. Si como se prevé decide hacerlo, a partir de esa fecha arrancará la carrera por la sucesión de Santos dada la importancia de Vargas en el ajedrez político.
Sobre todo porque junto con su renuncia tendrían que definirse otros miembros del gabinete con aspiraciones presidenciales a quienes también se les vence el plazo como el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el del Interior Juan Fernando Cristo, el Embajador en Washington Juan Carlos Pinzón, la ministra de Trabajo Clara López y el Consejero del Posconflicto Rafael Pardo. Es decir, ahí se conocerá el partidor del 2018.
La renuncia de Vargas desatará varias historias.
La primera es sobre su reemplazo en la Vicepresidencia, un cargo para el que en los corrillos políticos suena el embajador en Washington Juan Carlos Pinzón (aunque para ello tendría que renunciar a ser candidato presidencial por el Partido de la U).
La segunda es cómo escogerá ‘posicionarse’ Vargas con miras al 2018 frente al gobierno de Santos. Si saldrá con un portazo, si buscará acercarse al uribismo, si le coqueteará al conservatismo. Toda una historia política.

6
La revocatoria de Peñalosa
El 2017 comenzó con la noticia de cuatro comités inscritos para promover la revocatoria del Alcalde de Bogotá y es una historia que durará como mínimo hasta octubre.  Los que la impulsan tienen seis meses para recoger casi 300 mil firmas (el 30 por ciento de los votos que obtuvo Peñalosa). Luego, la Registraduría tiene mes y medio para revisar las firmas y una vez las valide, el mismo Peñalosa tendría ocho días para convocar a la votación, que debe hacerse máximo dos meses más tarde. Es decir, en octubre -por temprano- podría haber una votación para definir si sigue siendo alcalde o no. Aunque es improbable que lo logren tumbar pues se necesita que voten casi 1,1 millones de personas (el 40 por ciento de los votos válidos) y que la mitad más uno apoyen la revocatoria, esta amenaza le pondrá presión al equipo del Alcalde (menos a Peñalosa, quien seguramente lo verá, para bien o para mal, como un mero deja vu de su primera administración)
Este año Enrique Peñalosa venderá el 80 por ciento de la ETB que tiene el Distrito, así como el 20 por ciento de la Empresa de Energía.
El proceso para valorar esas acciones y luego venderlas seguramente será una de las grandes noticias empresariales, sobre todo porque quien compre la ETB se podrá convertir en un competidor fuerte que le compita a Claro en el principal mercado del país - o será la refrendación definitiva del poder de la empresa mexicana en el mercado de las telecomunicaciones.
Estas ventas, y especialmente la de la ETB, galvanizarán a la izquierda alrededor del revocatorio, con lo cual esta transacción será una historia política.


7
La crisis en Venezuela
El vecino país está que toca fondo hace rato, pero el 2017 pinta aún peor pues no se vislumbra ninguna solución al desabastecimiento de comida, al déficit fiscal y a la falta de gobernabilidad. A eso se suma la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que ha prometido un viraje en la política frente a Venezuela, y el proceso revocatorio de Nicolás Maduro si la coalición de oposición sigue adelante con esta idea.
Una profundización de la crisis en Venezuela es una historia de poder en Colombia porque una crisis humanitaria de mayores proporciones en país vecino podría significar una inmigración masiva hacia Colombia, sin ningún tipo de preparación previa por parte de este país. Y porque el futuro de la negociación con el ELN está ligado al futuro del chavismo.

8
El control territorial
Aunque el Gobiern con el triunfo del No tuvo tiempo extra para asegurarse de controlar el territorio que dejarían las Farc lo visto hasta ahora es que el ‘alistamiento’ en ese sentido se quedó en pañales y que grupos ilegales ya han comenzado a llegar a las zonas dejadas por las Farc. Este año cuando la guerrilla estará totalmente concentrada, pero permanecen activas las disidencias farianas, las bacrim, el ELN y el EPL, el tema del control territorial será una historia fundamental. Si el Estado y las Fuerzas Militares no son capaces de controlar el territorio y el vacío dejado por las Farc lo ocupan los otros grupos armados el gran esfuerzo de negociación con la guerrilla de Timochenko habrá sido en vano y solo esto le hará la campaña al uribismo para el 2018.


9
La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos y la hegemonía republicana en el Congreso
Como Donald Trump es impredecible es difícil decir en este punto qué implicará para Colombia su llegada a la Casa Blanca. Posiblemente en el 2017 no signifique mucho dada la baja prioridad que ocupa este país para la potencia del Norte frente a otros problemas con los que tendrá que lidiar Trump comenzando por la crisis en Siria, ISIS, la relación con China, solo para mencionar algunos.
Sin embargo, su retórica de mano dura y aislacionista, el fortalecimiento de los halcones dentro del Gobierno y el poder que tendrán los republicanos en ambas cámaras del Congreso podría significar una reducción en la ayuda del Plan Paz para el 2018, un revés en el cambio de la política antidrogas y una fortalecimiento de una línea diferente dentro de las Fuerzas Militares colombianas. En todo caso, incluso si nada cambia con su llegada, esa será una historia del 2017.


10
La hora de la verdad de Néstor Humberto
El nuevo Fiscal General ya terminó su empalme y este año se le comenzará a evaluar por sus primeras ‘victorias tempranas’. Una de las más fundamentales será ver la estrategia que utilice para presentar los informes que comenzará a presentar a la justicia transicional sobre los crímenes cometidos por las Farc, los agentes del Estado y los terceros que fueron determinantes en el conflicto armado. También se le pedirán resultados en su lucha contra las amenazas del posconflicto: las bandas criminales, el asesinatos de líderes, la minería ilegal.
Como su promesa ante el país fue de una mayor y mejor gerencia para la Fiscalía, este año tendrían que comenzar a reflejarse en indicadores los primeros resultados de los cambios que está impulsando en la Fiscalía. 
Pero quizás la mayor historia es si durante este año preelectoral utiliza la institución para ayudarle a su aliado Vargas Lleras a 'alinear' a políticos que le pueden poner o quitar votos, como lo temían otros grupos políticos antes de su elección.

Por cualquiera de estas razones, Martínez será una historia este año.

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario