Después del último paro nacional agrario se evidenció, otra vez, que el sector agrario es uno de los más lastimados en Colombia. Los campesinos son la población más pobre del país y no reciben apoyos específicos, la violencia los ha sacado de sus tierras y carecen de herramientas para enfrentar estructuras como los TLC con economías más grandes que sí protegen a sus cultivadores.
El senador Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, dice que para implementar una política en favor del campo se necesita un mayor esfuerzo en la destinación de recursos al sector. Señaló que el agro necesita todo el dinero del mundo, ojalá la mayor parte del presupuesto general de cada vigencia. Es la única manera de hacer el campo competitivo, agrega.
Aseguró que existen dos fallas en el tema agropecuario, una estructural que tiene que ver con la manera como se gobierna el campo, y una coyuntural que requiere de una agenda interna para organizar la manera en que se solucionan los problemas de los campesinos, que entre otras cosas incluye la inversión en infraestructura.
Por tal razón, radicó un proyecto de ley que establece un impuesto del ocho por ciento de las ganancias de las entidades que pertenecen al sistema financiero, bursátil y asegurador, destinado de manera exclusiva al campo y con una periodicidad anual.
Según el congresista es hora que el sector financiero, que todos los años obtiene fabulosas utilidades, aporte al desarrollo del campo. Además, argumenta que Colombia tiene 14 millones de hectáreas que no están siendo utilizadas y pueden ser destinadas al cultivo tecnológico, cuidando desde luego los ecosistemas.
El legislador dice que el país no cuenta con una política agraria eficiente. Ni el Gobierno Nacional ni los gobiernos regionales han podido organizar métodos suficientes para insertar los terrenos que no se aprovechan al ciclo productivo.
El senador conservador Jorge Hernando Pedraza
Esta iniciativa se suma a la voluntad que ha mostrado el Gobierno y el Congreso para buscar soluciones a los problemas que ha presentado el sector, y por el que el país estuvo inmerso en un paro que dejo ver una crisis que lleva muchos años, por el abandono que ha tenido siempre.
Pedraza asegura que se requiere generar una compensación social al sector agropecuario, aportando recursos que fortalezcan sus planes, programas y proyectos, asegurando una evolución progresiva y un desarrollo rural incluyente que permita reconocer en el sector agropecuario el verdadero eje de construcción social que el país necesita.
Según el senador el presupuesto asignado para el agro se ha reducido para la vigencia 2014 por lo que es necesario buscar nuevas fuentes de financiación, al mismo tiempo los campesinos tienen deudas con los bancos que son impagables en las circunstancias en las que se encuentran.
Los créditos en las entidades bancarias se convierten en un vía crucis para los campesinos que quieren obtenerlos. Dice Pedraza que la banca se excede en el cobro de intereses y obtiene muchos más dividendos cuando presta dinero.
Esto ha llevado que desde el congreso se impulsen iniciativas que buscan mayor beneficio para los usuarios y que los bancos dejen de llevarse la mejor parte y, como lo indica el Pedraza, un impuesto del 8% es poco para lo que los bancos podrían y deberían aportar al agro colombiano.
Pedraza, con este impuesto, busca que Colombia tenga un mejor nivel agrario. La situación del campesinado se ve afectada por tener deficientes vías de acceso, alto costo del transporte, pocas líneas de crédito favorables a los campesinos, contrabando, entre otros.
Lo miembros de diferentes gremios y asociaciones campesina consideran que no existe una política pública agropecuaria que sea rentable para todo tipo de productores, ya sean grandes, medianos o pequeños, teniendo en cuenta el aumento de los costos de producción, la revaluación del peso para el caso de los exportadores y la disminución de los precios de venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario