jueves, 25 de abril de 2019

Congresistas se declararon impedidos para votar proyecto sobre tarjetas de crédito

24 de abril de 2019 -
Por: María Camila Roa, Blu Radio

36 representantes a la Cámara se declararon impedidos para votar el proyecto que busca eliminar costos de servicios financieros en cuentas de ahorros y tarjetas de crédito.

Esta iniciativa de autoría de Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, cuenta con el apoyo de varios sectores como la Alianza Verde, la oposición en general, gran parte del Partido de La U, los conservadores, Cambio Radical y liberales. 
Durante la discusión, solo algunos congresistas del Centro Democrático como Christian Garcés y Gabriel Vallejo manifestaron que votarían negativamente el proyecto porque afecta negativamente la economía del país.  

Hay que resaltar que al inicio del debate, la mesa directiva tramitó 36 impedimentos de congresistas de varios partidos políticos que se declararon impedidos “por tener tarjetas de crédito y débito, lo cual podría generarles un conflicto de interés”. 
Tras más de una hora de trámite de impedimos, sumado a fallas en el sistema de registro de votación, varios congresistas como Alfredo Deluque de la U y el mismo presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, hicieron un llamado para que los congresistas no presentaran tales impedimos que según ellos, “no tienen sentido”. 
Si vamos a hablar de salud, de educación, o de pensiones, porque todos tenemos familiares que tienen que ver con eso, o nosotros mismos que nos vamos a pensionar, entonces no podríamos hablar de ese tema y declararnos impedidos (…). Un poco de cordura para que no sigamos tramitando más impedimentos y más bien avancemos en la discusión”, dijo David Racero, ponente de la iniciativa.
Álvaro Hernán Prada, autor de la iniciativa resaltó: “Se debe mejorar las condiciones de los usuarios; algunas entidades tienen costos más elevados que otras, todas manejan tarifas de servicios elevados, donde cobran a los usuarios de cuentas de ahorro, alto costo por cada transacción a cuentas de otras entidades, de igual forma el pago a terceros y demás gastos que afecta el bolsillo de los colombianos”.
Con 107 votos por el sí y 12 por el no, la Plenaria de Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que elimina costos de servicios financieros en los productos de cuenta de ahorros y tarjetas de crédito.
El proyecto que superó su segundo debate establece lo siguiente: 
Las entidades financieras acreditadas para captar costos de operaciones financieras no podrán cobrar a los beneficiarios de las cuentas de ahorro los siguientes servicios:
a. Costo fijo consulta de saldo en cajero de la entidad.
b. Costo por retiro de cajeros de la entidad.
c. Costo por transferencia por internet cuentas de diferente titular de la entidad.
d. Costo por pagos a terceros por internet.
Costo por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación





Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario