martes, 2 de julio de 2013

Polémica bonificación de secretarios en el Congreso

eltiempo.com,   01 de Julio del 2013

Cámara respalda propuesta para controlar precios de medicamentos

Esta no es ilegal, está contemplada en la ley y tiene el respaldo del Gobierno.

Aunque no es ilegal y tiene el respaldo del Gobierno desde hace más de 5 años, el hecho de que los secretarios generales de Cámara y Senado y de las comisiones (son 14) reciban anualmente una bonificación equivalente a cuatro veces su salario –aparte de las primas técnicas y legales– ha generado polémica.
El salario mensual de los secretarios generales es de $10’599.806, a lo que se les suman dos primas: una técnica de $5’299.903 y otra de gestión por $1’242.024. Además tienen las primas legales de mitad y final de año. Pero ahí no para el tema, porque con la bonificación reciben más de 40’000.000 de pesos adicionales anualmente.
Este beneficio lo reciben por tener un cargo con funciones directivas. Les fue avalado por el Gobierno para equipararlos con algunos funcionarios de la rama ejecutiva que anualmente reciben el equivalente a cuatro veces su salario, desde que se expidió en el 2005 el decreto 3150.
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que “no hay igualdad en los regímenes salariales frente a otras ramas del poder público. Esto lleva a que el Estado busque compensar este trabajo, que exige formación académica, responsabilidad y capacidad”.
Pero en algunos sectores de la opinión se critica este pago extra. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, advirtió que “estar en el sector público no significa que los funcionarios puedan tener mayores derechos que el resto de los ciudadanos, sino que, por el contrario, deberían compadecerse con el erario”.
Críticas
Esta opinión la comparte el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, quien aseguró que ese tipo de bonificaciones no deberían existir. “Hemos venido viendo con muy malos ojos el conjunto de prebendas que se han venido generando legalmente, pero que son dudosas desde otro punto de vista porque se las han venido otorgando entre ellos mismos”, precisó.
La columnista Salud Hernández afirmó que pagar una bonificación de cuatro veces el salario a estos funcionarios es “un atraco”. “Son unos sinvergüenzas, por lo que deberían quitársela”, agregó. Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas, subrayó que “los secretarios no se consideran funcionarios sino dueños del Congreso y con más poder que los parlamentarios”.
Varios de los críticos de esta medida coinciden en que el problema es que los secretarios, al igual que los congresistas, solo trabajan en jornadas específicas que no son de todo el año, por lo que no deberían tener esas bonificaciones. No obstante, ellos dicen que sí están disponibles todo el año.
El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar aseguró que “las remuneraciones deben tener una relación con el servicio prestado, y tiene que aparecer una razón de por qué se pagan”, por lo cual –agregó– si en el Congreso sucede, pues la bonificación debería seguirse pagando.
Dinero justificado
El trabajo del secretario general
Gregorio Eljach, secretario del Senado, explicó que el trabajo de los secretarios es “riesgoso” por las condiciones en las que lo realizan, y que el “desprestigio” en el que ha caído el Congreso hace que la opinión los vea con “desprecio”, y de ahí que se justifiquen –dijo– las medidas de seguridad que les da el Estado. “Estamos disponibles las 24 horas del día y todo el año”, aseguró para justificar la bonificación.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario