elespectador.com, 28 Mar 2019
Jorge Sáenz. / @JorgeS_V
Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión III de la Cámara de Representantes y ponente del PND.
/ Óscar Pérez
El ponente del Plan de
Desarrollo afirma que rescatar el servicio de energía en el Caribe es un
problema nacional. El PND propone una sobretasa a los estratos altos para
lograrlo. Manifiesta incertidumbre por cómo la discusión sobre la JEP afectará
el debate de la hoja de ruta del Gobierno.
El debate paralelo del Plan Nacional de
Desarrollo (PND) y el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
podría perjudicar al PND, advierte el presidente de las comisiones económicas
del Congreso, Óscar Darío Pérez. Insiste en que a este proyecto le espera una
cuesta más empinada que la que sorteó en las comisiones.
“Hay que actuar paralelamente para que el
Congreso se luzca y no vaya a dejar ninguna de las iniciativas”. Sostiene que
al presidente Duque le falta manejo del Congreso.
¿Cómo se vivieron esas horas cuando el
Plan Nacional de Desarrollo estuvo a punto de naufragar?
Con un altísimo nivel de estrés y de
preocupación, porque realmente no sabíamos lo que podría pasar. Yo no sabía sí
íbamos a constituir el quórum decisorio en la Comisión Tercera del Senado. Pero
aquí lo que hace noticia son los que faltaban, no los que estaban allá. Había
cien congresistas de las comisiones económicas.
¿Qué habría pasado si no se completa el
quórum y fracasa la iniciativa?
Se hubiera tenido que adoptar por decreto,
y para adoptarse por decreto no se podrían haber incluido los primeros cuatro
artículos. El artículo dos son las bases del PND que son 1.390 páginas y además
muchos artículos son orgánicos y otros tienen modificaciones tributarias y
algunos pensionales. Piense también en la imagen internacional que se hubiera
dado al país por un PND adoptado por decreto.
¿Qué efecto tuvieron las declaraciones del
ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al advertir que el Gobierno no se
iba a dejar chantajear?
Yo no sabría decirle. No creo que los
senadores que aparecieron lo hayan hecho por eso, pero yo no tengo ninguna base
cierta para afirmar eso, es una apreciación. Quien debe responder si lo estaban
presionado o no es el ministro de Hacienda, y si no lo estaban presionado es
una afirmación bastante audaz.
En ese momento crucial, ¿quién ganó el
pulso: el presidente Duque o el excandidato presidencial Vargas Lleras?
Yo creo que el pulso lo ganó Colombia y lo
ganó (al punto de) que por las vías constitucionales tiene un Plan de
Desarrollo, y si usted quiere poner pulso, yo creo que si el doctor Vargas
(Lleras) dio esa orden, pues entonces lo perdió.
Pero falta el segundo tiempo...
Falta la segunda etapa, donde el doctor
Vargas (Lleras) y el partido Cambio Radical van a ser fundamentales. Cambio
Radical es muy importante y tiene una presencia muy vigorosa tanto en Senado
como en Cámara. De manera que aquí debemos es pensar en el país.
¿Ahora sigue una cuesta más empinada que
en la primera etapa?
Sí señor, mucho más empinada porque ya son
todas las plenarias y si con las comisiones teníamos 3.000 proposiciones,
imagínese lo que puede pasar en las plenarias.
¿Pueden presentarse ahora más palos en las
ruedas que en la primera etapa?
Más dificultades pueden darse sin duda,
pero también hay una cosa que no sé cómo analizar: este (PND) se está
entrelazando o cruzando con las objeciones de la JEP. ¿Entonces el Congreso se
va a ocupar más del tema de la JEP que del Plan de Desarrollo?, porque ese PND
lo tenemos que aprobar o improbar o hacer lo que haya que hacer antes del 7 de
mayo, de lo contrario, se tendría que adoptar por decreto.
Nunca habíamos vivido una situación
parecida con un Plan Nacional de Desarrollo.
Así es. Si usted quiere decir que el
Gobierno nunca había tenido un manejo tan poco claro del Congreso, como ahora,
puede tener razón.
La salvación de Electricaribe es un tema
muy polémico. ¿Por qué salvarla a costa del bolsillo de los colombianos?
Electricaribe es un problema nacional y se
ha venido mostrando como si fuera solo de la zona norte del país. El problema
de Electricaribe vale $7 billones, el Estado no tiene esos $7 billones. Las
inversiones correctivas debieron hacerse desde el año 2016 y no se hicieron.
Hoy Electricaribe no es viable si no se le hace un saneamiento. La carga
pensional vale $1,2 billones, el Gobierno la puede asumir a ochenta años con un
costo anual de $80.000 millones y con eso la sanea pensionalmente. Entonces se
ha creado una tasa de $4 por kilovatio/hora que tiene un impacto marginal en
las tarifas, es un pequeño esfuerzo porque si Electricaribe no se sanea, no se
le puede entregar a un privado. Si eso no lo hacemos les van a caer a todos los
colombianos con menos inversión, más deuda pública, más déficit fiscal y más
inflación.
¿Cómo queda el tema pensional?
A una persona a la que no le hayan
devuelto los saldos que aportó pero que no logró la pensión, tiene dos
opciones: o retira el saldo y los gasta, o los puede dejar en BEPS (Beneficios
Económicos Periódicos), que por cada peso que deje le dan 20 % y eso se vuelve
una renta vitalicia. La crítica estaba en que se habían dejado diez días de espacio
para decidir, pero ahora vamos en cuatro meses, pero puede ser un año.
¿Y los licores?
Ahí había un artículo que era muy delicado
para las rentas de los departamentos, porque de cierta manera favorecía las
importaciones de los licores. No tenemos nada contra los importadores, porque
ellos también pagan impuestos, pero sí afecta a las licoreras de Colombia. El
Gobierno se comprometió que para calcular la base gravable de los licores se
tenga en cuenta los sitios donde más se consume y ahí hay una propuesta de
decreto del Ministerio de Hacienda para establecer una fórmula de cómo el DANE
debe calcular.
¿Cuántas reformas tributarias tiene el
Plan?
Ninguna. Se busca subsanar lo que le pasó
a la Ley de Financiamiento que por un error del Gobierno no incluyó una renta
deducible para las personas naturales de los aportes en AFC y en pensiones
voluntarias y por un error de transcripción el Gobierno no incluyó lo aprobado
en la Ley de Financiamiento.
¿Qué suerte va a tener el tema de los
aranceles?
Es muy polémico ese artículo, la ANDI ha
hecho algunos estudios contra él. Dice que el Congreso por ley no puede
legislar en materia de aranceles y eso es contraproducente, pero también
entendemos que los empresarios de la cadena fibra, textil y confección se están
quebrando, porque está entrando contrabando técnico con mano de obra barata de
China, India o Indonesia. Debemos defender a los unos sin afectar a los otros
y, sobre todo, que Colombia puede ser sancionada por la OMC.
¿Le ataron las manos al presidente para no
feriar los activos del Estado?
No puede, porque el Gobierno pidió
facultades plenas y no se le dieron. Se le dieron limitadas. Por ejemplo, en el
país hay tres fiduciarias públicas (Fiduprevisora, Fiduagraria y
Fidubancoldex), dos aseguradoras (La Previsora y Positiva) y 60.000 trámites.
Aquí no viene la inversión, porque la tramitología se los traga, pues reduzca
eso a la mínima expresión, eso no fue una propuesta de campaña. Hay bancos
públicos que tienen más vicepresidentes que todo el Grupo Aval.
Pagar entre todos el desastre Electricaribe: un atraco a los colombianos
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
Por: Manuel López
ResponderEliminarSi los colombianos vamos a pagar la corrupción de ELECTRICARIBE incluyendo la carga prestacional, porque no incluir en el Plan de Desarrollo que el Estado se haga cargo de las prestaciones que los cafeteros hemos venido pagando por años, por empresas fallidas.
Excelente...
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