larepublica.co, Lunes, 18 de marzo de
2019
En la ponencia para el
primer debate se excluirá el artículo del desmonte de los subsidios o el cambio
de cotización de los trabajadores independientes.
Esta semana los
congresistas designados de las comisiones económicas conjuntas del Congreso
radicarán la ponencia para primer debate del proyecto de ley del Plan Nacional
de Desarrollo 2018-2022, denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
En principio, tanto senadores como representantes tendrían alrededor de una
semana para debatir el articulado de la hoja de ruta del próximo cuatrienio y
proceder a su aprobación. Esta semana los
congresistas designados de las comisiones económicas conjuntas del Congreso
radicarán la ponencia para primer debate del proyecto de ley del Plan Nacional
de Desarrollo 2018-2022, denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
En principio, tanto senadores como representantes tendrían alrededor de una
semana para debatir el articulado de la hoja de ruta del próximo cuatrienio y
proceder a su aprobación.
Sin embargo, antes de
arrancar en firme el debate del proyecto de ley han sido varios los artículos
que el propio presidente Iván Duque ha prometido que se caerán del Plan que se
analiza en el Congreso como el del desmonte de los subsidios de energía para el
estrato tres y el del cambio en la base de cotización a la seguridad social de trabajadores
independientes.
Estos generaron controversia entre diferentes sectores en el
inicio de la discusión. El primero, el 179, pretendía eliminar el subsidio de
energía al estrato tres y dejarlo con las mismas condiciones que tiene el
cuatro, que no recibe esta ayuda. Con esta eliminación se esperaba ahorrar más
de $700.000 millones. Además, al uno se le iba a reducir 10 puntos porcentuales
al bajarlo de 60% a 50% y al dos se le disminuía hasta 40% de la subvención
actual de 50%.
Respecto al
ingreso base de cotización de los independientes, el artículo 140 contemplaba
que esta pasaría de ser como mínimo 40% a 55% del valor pagado por mes en cada
contrato de donde se descontaría ese 16% a pensiones y otro 12,5% a salud. Sin
embargo, para diferentes expertos en temas laborales esta propuesta iba a
generar un aumento en los aportes de salud de este grupo de la población.
Adicional a
ello, el tercer reversazo que dio el Gobierno fue el de la exclusión del
artículo 183 de páramos que derogaba el 173 de la Ley 1753 de 2015 del anterior
PND del exmandatario Juan Manuel Santos. Sobre este tema, la Contraloría
General de la Nación lanzó hace unas semanas una alerta en la que decía que con
este artículo se eliminaría la protección y delimitación de páramos para
adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales.
Otros que podrían caerse
A pesar
de que estos son los tres únicos confirmados hasta el momento por el Gobierno,
también hay otros artículos que podrían salir del articulado esta semana como
es el caso del de los intereses de los créditos del Icetex o el del cambio de
la tarifa del impuesto a los licores.
Frente al
primero, el senador del Partido Conservador, David Barguil, radicó la semana
pasada una proposición para excluir la derogatoria del artículo 61 de la ley
1753 de 2015 con la que se pretendía tumbar la ley ‘Cero intereses en créditos
del Icetex’ para los estratos uno, dos y tres priorizados en el Sisbén y
mantener este tipo de beneficios. Finalmente, junto con la ministra de
Educación, María Victoria Angulo, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo,
se dio un parte de tranquilidad a la población. Por su parte, la Federación
Nacional de Departamentos (FND) se reunió semanas atrás con miembros del
Gobierno para discutir varios artículos del Plan que afectaban directamente a
las finanzas de las regiones.
Luego de este
diálogo, la FND aseguró que el Ejecutivo asumió el compromiso de retirar los
artículos 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares.
Por ejemplo,
este último planteaba la posibilidad de eliminar el impuesto ad valorem de 20%
para vinos y 25% para destilados (según los gobernadores el cálculo habría
llevado a millonarias pérdidas a los departamentos) y que el tributo específico
se aumente de $220 a $500 por grado de alcohol para licores y de $150 a $350
para vinos y aperitivos.
Igualmente, la
FND aseguró a través de un comunicado que el Gobierno también les prometió que
procederían a radicar un decreto que defina los canales de distribución que el
Dane debe consultar para el cálculo de precio de venta de los licores. Además,
también prometieron que habría una modificación al artículo 134 sobre el No
POS, en el que queda establecido que el monto adeudado desde 2011 se pagará en
concurrencia entre el Gobierno, departamental y municipal.
Los que entran
Debido a un error que quedó en la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que el Gobierno tomó la decisión de presentar un artículo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para mantener los beneficios de rentas exentas y proteger a quienes tienen esas cuentas.
Debido a un error que quedó en la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que el Gobierno tomó la decisión de presentar un artículo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para mantener los beneficios de rentas exentas y proteger a quienes tienen esas cuentas.
Días después,
varios congresistas realizaron una proposición en la que se adicionaba un
artículo nuevo al proyecto del Plan que remediaba esta confusión
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