Las iniciativas de gastos, subsidios,
transferencias y tributación contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo
(PND) deben cumplir con la regla fiscal en el período de la vigencia del plan,
ha pedido el Banco de la República al Congreso y al Gobierno.
¿El PND aumentará la mortandad de las pymes?
"Sin esta condición el resto del Plan
o parte del mismo puede perder factibilidad o sus beneficios diluirse",
advirtió el gerente técnico del Banco Central, Hernando Vargas, durante la
deliberación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso.
El banco considera que el PND es un
documento fundamental de coordinación de la política económica general, dijo el
gerente técnico del emisor.
Explicó que las iniciativas del Plan
terminan siendo plasmadas en una "secuencia de presupuestos de la Nación,
de planes de inversión que deben sujetarse a la regla fiscal y la Marco Fiscal
de Mediano Plazo (MFMP)".
Señaló que para el Banco es crucial la
coordinación de la política macroeconómica general que incluye, además de la
política fiscal, la política monetaria. Explicó que una senda de deuda pública
percibida como no sostenible por los agentes económicos en general, "puede
afectar las expectativas de inflación y de tasa de cambio (dólar) y complicar,
de esa manera, el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios del Banco
de la República".
Advirtió que, igualmente el costo de
financiamiento externo y interno de la economía "podría incrementarse
permanentemente por la mayor probabilidad percibida de impago de la deuda
pública, no sólo para el gobierno, sino para todos los colombianos, y esto
puede desestimar la inversión y el crecimiento en el largo plazo".
Mencionó que "cuando la deuda pública
rebasa ciertos umbrales, la política fiscal pierde potencia para suavizar
fluctuaciones económicas excesivas e indeseadas de la actividad
económica".
Adicionalmente, la Contraloría General
hace serios reparos a las metas de crecimiento económico del Plan y a la
generación de empleo. Para alcanzar un promedio de crecimiento de 4,1% en los siguientes
cuatro años se hace necesario expansiones del PIB por encima del 4% en los
próximos años, y teniendo en cuenta los choques externos de la economía mundial
hace que suene muy optimista esta meta, señala Carlos David Castillo, contralor
delegado para la economía y las finanzas públicas. Resaltó que también se
analiza que el desempleo es un problema estructural y va en aumento, lo que
hace que "la meta del plan no se fácil de cumplir".
Sobre la economía naranja dijo que es
insuficiente para convertirse en el principal dinamizador de las exportaciones.
Cuestionó el cálculo de la tasa de cambio y el precio del petróleo, incluidos
en el PND. "Lo que vemos desde la Contraloría es que la cifra que se tiene
de 70 dólares por barril no es fácil que se alcance en este período de
tiempo", dijo Castillo.
Advirtió que el sector de medio ambiente
no tiene metas ni indicadores, "no hay líneas ni estrategias para
contrarrestar los efectos ambientales de los cultivos ilícitos". En el
sector agropecuario no existe claridad sobre los mecanismos a implementar en los
aspectos de acceso, distribución, subsidio de tierras y el fondo de tierras y
las metas son bajas, "formalizar 37.000 títulos equivale al 12,1% de los
1,7 millones de predios", destacó.
"Vemos disparidad en el acople de
información sector del Dane y el ministerio de Agricultura. Lo que vemos es que
el Ministerio no utilizó la información del tercer censo nacional agropecuario
en el diseño de su política productiva", anotó Castillo.
En minas y Energía se toman los mismos
indicadores de los anteriores planes de desarrollo, denunció la Contraloría y
se continúa con la política de estabilizar los precios de los combustibles,
pero la contraloría había advertido que ese fondo era inviable y que la
mejor decisión era eliminar esta política y se aplazaría por cuatro años más
esta meta. Es difícil de cumplir la meta de llegar a tener un millón de nuevos
usuarios de gas natural porque no hay planes para la búsqueda del combustible.
La entidad de control de las finanzas
públicas recordó que en el Plan anterior se proyectaron recursos por $137,4
billones para Defensa y en el actual es de $126 billones, y no se puede
determinar cuáles son los rubros que se recortan.
A los cuestionamientos de la Contraloría
general, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso,
respondió que la meta de crecimiento de 4,5% se queda corta porque el PND le
está apostando a remover una serie de trabas y dificultades que tenían las
empresas y trabajadores muy relacionadas con la productividad del país. La
funcionaria insistió en que "vamos a crecer por encima de 4,5% porque
estamos haciendo unas grandes inversiones en llevar provisión de bienes
públicos en agua potable, interconexión eléctrica y en ayudarle al agro
colombiano".
Se cuenta con las herramientas para
promover la formalización laboral y empresarial, anotó Gloria Alonso.
"Vamos a crear un millón y medio de empleos durante estos cuatro
años", dijo la funcionaria.
Muchos congresistas han criticado algunas
propuestas contenidas en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. El
conservador Armando Zabaraín hizo algunos reparos a los cambios que se proponen
en el Sistema General de Participaciones y mejorar los presupuestos para los
sistemas de riesgo. El senador liberal y exministro de Agricultura, Rodrigo
Villalba, dijo que hay que cerrar la brecha entre la ciudad y el campo en
bienes y servicios lo mismo que instrumentos de competitividad en un país que
tiene vocación económica en el campo. Recordó que la FAO ubica a Colombia como
uno de los siete países proveedores de alimentos en la demanda que el mundo
tiene hacia 2050.
Por su parte, la senadora del Grupo
Decente, Aida Avella, indicó que cómo se puede hacer un pacto por el desarrollo
del campo, sin tierras para los campesinos. "Un desarrollo del campo con
campesinos sin tierra", denunció. En el Plan no se tienen en cuenta las
zonas de reservas campesinas, indicó.
Asimismo, nueve congresistas firmaron una
carta en la que les solicitan al Gobierno que se realice la discusión de
ponentes del Plan Nacional de Desarrollo de cara al país, en el Congreso de la
República y no en el Ministerio de Hacienda como hasta ahora se viene
realizando. Con esto se busca que se pueda transmitir las discusiones por medio
de los canales institucionales.
“No entiendo porque se insiste
en continuar un debate sin garantías logísticas en los recintos que plantea el
Ministerio, cuando tenemos otros espacios idóneos para una correcta
deliberación, ¿es acaso el motivo de esta intransigencia la intensión de
mantener en reserva y de manera escondida las discusiones de la ponencia del
PND?” indicó la senadora Aída Avella
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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