miércoles, 3 de julio de 2013

Por caída en la rentabilidad, Asofondos hace llamado a la calma....

Economía 2 Jul 2013 

Por caída en la rentabilidad


Justo cuando comienzan a anunciarse grandes caídas en la rentabilidad de los fondos de pensiones y cesantías, cuyos valores se contarían por billones, Asofondos, el gremio del sector, aseguró que los números rojos se deben a un comportamiento coyuntural que no afecta los rendimientos entregados en el último año.



El alza en las tasas de los TES le habría generado a los fondos de pensiones y cesantías rentabilidades negativas por $8 billones a junio. / ArchivoEl alza en las tasas de los TES le habría generado a los fondos de pensiones y cesantías rentabilidades negativas por $8 billones a junio. / Archivo
Por medio de un comunicado, la asociación matizó los resultados negativos que los cotizantes encontrarán en su próximo extracto trimestral: “Las desvalorizaciones presentadas en los fondos, entre mayo y junio, serán poco significativas al compararlas con los rendimientos que obtuvieron los afiliados durante el 2012”. De acuerdo con sus cuentas, las administradoras les reportaron a sus clientes $17 billones el año pasado.
Pero las pérdidas ocurridas bajo la coyuntura actual, generada por la salida de capitales rumbo al mercado accionario de Estados Unidos, no serían tan “poco significativas”. Tal como lo describió El Espectador en su edición del pasado 17 de junio, los fondos de pensiones y cesantías habrían salido afectados por la subida en las tasas de interés de los TES (bonos del Estado colombiano), que les restó valor en el mercado bursátil.
Los balances de la Superintendencia Financiera señalan que los fondos tenían, al cierre del primer trimestre, alrededor de $56 billones invertidos en esos títulos, por lo que expertos señalan que las pérdidas generadas por esta coyuntura rondarían los $8 billones.
Ese revés tan sólo se conocerá a mediados de julio, cuando la Superfinanciera revele los balances del sector durante el primer trimestre del año. Aún así, la interpretación gremial apunta a que la tormenta ya habría pasado: “El comportamiento histórico ha mostrado que después de coyunturas negativas vienen periodos de fuerte recuperación; estos son eventos cíclicos que no afectan tanto los ahorros de largo plazo como los pensionales”.
Una situación similar se vivió con la crisis financiera de 2008, cuando, tras soportar los efectos negativos de la depresión en los mercados mundiales, los fondos de pensiones y cesantías generaron rentabilidades totales por valor de $33 billones, consideradas por la industria como las más altas de la historia. De hecho, los rendimientos en los últimos cinco años para sus afiliados ascendieron a $52 billones.
“Al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento. Las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas”, consignó Asofondos.
Por: Redacción Negocios

1 comentario:

  1. Muy enetndible la evaluación de Asofondos respecto de las expectativas a largo plazo, pero altamente preocupante la INEQUIDAD con que se reparten las utilidades y las perdidas, a saber : De los 56 billones de utilidades, los afiliados nos vimos favorecidos con el 0.0024 por mil mientras que de los 8 billones de perdidas nos vemos afectados con el 0.0095 por mil. Que maravillosa Y ACOMODADA formula de distribución. (datos tomados de mis extractos)

    ResponderEliminar