lunes, 29 de abril de 2013

Factores que atentan contra la calidad de vida laboral


El Heraldo.com/27 de Abril de 2013 - 10:29 pm
Anteriormente, hablar de calidad de vida laboral en América Latina era algo que no suscitaba mayor interés. Pero en los últimos años la situación ha cambiado y se han ido generando diversas investigaciones acerca el bienestar de los trabajadores, sobre todo en Chile, Venezuela, Uruguay y México.

Teniendo en cuenta que una de las principales actividades que tiene el ser humano dentro de su vida cotidiana es la actividad laboral, se esperaría que ésta fuese satisfactoria para la persona y además brindara oportunidades más allá del ámbito laboral.

Es por esto que la Universidad del Norte, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desarrollaron del 25 al 27 de abril el II Congreso Internacional y del Caribe en Salud Ambiental y Ocupacional, con la intención de compartir conocimientos y experiencias exitosas en cuanto al bienestar laboral.

Según Raquel González, investigadora de la Universidad de Guadalajara invitada al Congreso, entre los aspectos de tipo emocional y psicológico que influyen en la consecución de una calidad de vida laboral están factores como la remuneración, el desarrollo personal, la conformidad con el ambiente de trabajo y el cargo que desempeña la persona, flexibilidad en el manejo del tiempo con amigos y familia, o estar satisfecho con los logros obtenidos.

Esta generalmente se aborda desde el punto de vista de la psicología positiva, que no se enfoca en medir los efectos de la enfermedad o los factores psicosociales negativos sino en los grados de satisfacción. “Cuando encontramos una devaluación, es decir, cuando la persona considera que no tiene una buena calidad de vida, hay que mirar cuáles son las dimensiones que tiene afectadas y trabajar en ellas”, sostuvo González.

Suele asociarse que la remuneración es el aspecto más trascendental en lo que a vida laboral se refiere; sin embargo, estudios demuestran que no es así.

En este sentido, Uninorte y la Universidad de Guadalajara diseñaron un instrumento psicométrico para evaluar las dimensiones de satisfacción laboral, desarrollo personal que logra el trabajador, apoyo institucional, identificación con el puesto de trabajo, administración del tiempo libre y su integración al puesto de trabajo. Los resultados evidencian que si bien la remuneración es importante, dentro del bienestar laboral sólo es una variable más en el conglomerado de factores necesarios para que el trabajador se sienta pleno.

Lo que más valoran actualmente los trabajadores es el recibir reconocimiento al interior de la empresa, pues es una forma de exaltar sus logros obtenidos.

Factores ambientales. Factores relacionados con el ambiente también deterioran el bienestar del trabajador: el ruido circundante, la localización de la empresa y sus alrededores y los agentes tóxicos a los cuales se exponen, dependiendo de la actividad de la empresa. Eugenio Vilanoba, profesor toxicología de la Universidad Miguel Hernández en España, explicó que en la industria uno de los riesgos más comunes es la exposición a elementos volátiles de fácil penetración por vía de inhalación.
También hay otras sustancias que ingresan al organismo a través de la piel, como ocurre en el mundo agrícola y textil. 

“No existen sustancias peligrosas, lo que existe son usos peligrosos de esas sustancias. Es por esto que la mejor forma de prevención ante los diferentes agentes tóxicos a los cuales estamos expuestos en el trabajo es identificar y conocer a fondo las sustancias y hacer que haya mayor concientización, tanto en trabajadores como empresarios, de adoptar una actitud de protección y tomar medidas de trabajo apropiadas”, expresó.

El estrés. El estrés y el síndrome de desgaste ocupacional, más conocido como burnout, son cuadros médicos que afectan de manera seria a los trabajadores a diario. Es común que ante la lectura de los síntomas las personas se sientan identificadas y crean que los padecen. Sin embargo, ambas enfermedades laborales tienen señales claras y consecuencias variadas, tanto a nivel personal como de productividad para las compañías. 

Recomendaciones. Manuel Pando Moreno, director del Instituto de investigación en salud ocupacional de la Universidad de Guadalajara, México, aclaró dudas para los trabajadores y empleadores sobre el tratamiento de estas enfermedades laborales:

A nivel mundial hay bastantes estudios que demuestran el impacto de los padecimientos psicológicos en el rendimiento laboral, como el estrés y la ansiedad, que impactan no solo la salud del trabajador, sino también su rendimiento en todos los sentidos.

Según estudios sobre control total de pérdidas, una persona estresada normalmente se equivoca más, hace más piezas equivocadas, desperdicia más material, se ausenta más, se distrae con más facilidad y genera accidentes, además de todos los problemas de salud que la misma persona está sufriendo.
Entonces al trabajar contra el estrés laboral todos ganamos.

Cuando los trabajos que no son necesariamente operativos, sino que requieren mayor esfuerzo mental, la situación viene siendo la misma: se cometen errores, hay distracciones, el nivel de concentración baja, la creatividad baja. Hay muchas empresas que se dedican al diseño y a la construcción, ahora hay muchas que trabajan en Internet, y una de sus funciones es tener al trabajador relajado porque si no la producción no se da como deber.

En la actualidad es común el término burnout, hay una diferencia entre el estrés y el burnout, pues en este último todo es malo mientras en el estrés no. Si una persona no tuviera nada de estrés se quedaría apático y ni siquiera comería, se moriría de inanición. Entonces hay una cantidad de estrés bueno que se conoce como eustrés y el término para el estrés malo es distrés. El burnout, en cambio, es una reacción de la persona para evitar el estrés que tiene en la empresa. Cuando en las compañías, sobre todo las muy burocratizadas, inhumanas, el estrés es continuo, la gente toma una actitud de cinismo y de no importarle los demás, ni el trabajo como una forma de defensa del estrés.

Alianza EL HERALDO- Hospital Universidad del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario