martes, 2 de abril de 2013

Tres estrategias para pensionar a un mundo que envejece


portafolio.com,  



Impulsar el empleo adulto, el ahorro adicional y trabajar después de la pensión son algunas de las soluciones que se proponen a nivel mundial.

Una gran número de países del mundo están preocupados por buscar mecanismos para financiar las pensiones del futuro y la salud de las personas, teniendo en cuenta que la población envejece y cada vez habrá menos relevo generacional.
Colombia está ad portas de una reforma pensional, porque la realidad en el país no da más, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
“Es un sistema inequitativo que tiene problemas financieros y baja cobertura”, indicó, al citar la existencia de más de 1’700.000 pensionados cuando hay 6’500.000 personas en edad de recibir ese derecho.
Como el panorama es similar en varios países, el Foro Económico Mundial, con apoyo de la firma Mercer y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se han dado a la tarea de estudiar el tema. Dentro de las estrategias previstas por estas tres entidades están la de garantizar el empleo a las personas hasta que lleguen a la edad de la pensión, lo mismo que fomentar un ahorro paralelo a lo que se está haciendo actualmente y permitir el trabajo de las personas después de la pensión para que mejoren su aporte y puedan gozar de una pensión más digna.
EMPLEO ADULTO
El estudio plantea estrategias que están en manos del Estado, como la promoción del trabajo para personas mayores. Esto, teniendo en cuenta que es común que los empleadores hagan cuentas antes de contratar a los trabajadores que poseen la experiencia.
Al respecto, los investigadores destacan la existencia de estudios que demuestran que problemas de ausentismo laboral y discapacidad en mayores, disminuyen cuando las personas adultas continúan trabajando.
AHORRO ADICIONAL
Con la premisa de que el dinero que se aporta tiene que alcanzar para financiar la pensión, el estudio sugiere fomentar la educación financiera para que se mejoren los procesos del ahorro, cuando se trata de ahorro individual para la pensión. “Esto es más exitoso cuando se hace en conjunto con iniciativas tales como el coaching”, indican analistas de Mercer.
Según Reston, esta propuesta no es otra cosa que asegurar que la deuda pensional no se le pase a la población que sigue. En consecuencia, una estrategia ideal es la combinación de pensión obligatoria con individual. “Si no se quiere correr la edad, hay que meter más dinero a la bolsa”, señala Sosa-Reston.
TRABAJO DESPUÉS DE LA PENSIÓN
Los países tienen que pensar en la posibilidad de que, durante los primeros años de pensionados, los beneficiarios puedan continuar teniendo trabajos parciales, lo que les permitirá seguir ahorrando para mejorar su ingreso como jubilado. También recomiendan brindar incentivos para permitir a los empleados adoptar dietas saludables y aumentar el ejercicio. La estrategia tiene el doble propósito de permitir mayor tiempo de cotización por una vinculación laboral más extensa, y, a la par, promover la salud de las personas.
MARTHA MORALES M.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario