lunes, 1 de abril de 2013

Crecen dudas sobre la reforma pensional


el tiempo.com, 
 

Mintrabajo planea radicar proyecto en una semana. Mininterior dice que faltan consensos.

La anunciada reforma del sistema de pensiones no tiene un horizonte claro, aunque este jueves habrá una nueva reunión de la Comisión de Concertación, a la que asisten el Gobierno y voceros de los trabajadores y los empresarios para mirar el tema.

Las coincidencias entre los integrantes de la comisión prácticamente se reducen a los objetivos de la reforma -ampliación de la cobertura, limitada ahora a apenas un 20 por ciento; reducción de la inequidad, pues los más ricos reciben la mayor tajada de los subsidios, y la sostenibilidad financiera del sistema- pues las distancias son enormes en cuanto a la forma planteada por el Gobierno para conseguirlos.

Un punto de la iniciativa oficial en el que en general no hay desacuerdo es el de la creación de dos pilares: el primero, que se manejaría exclusivamente con las reglas de juego del Régimen de Prima Media (RPM) y el segundo, que operaría con las normas del Régimen de Ahorro Individual (Rais).

No obstante, empresarios y trabajadores se han apartado de la propuesta del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, de que el RPM sea únicamente para el primer salario mínimo que devengue un trabajador y el Rais para los ingresos adicionales a dicha remuneración.

La idea de la cartera del Trabajo era radicar el proyecto de reforma esta semana, pero como se citó a la reunión de pasado mañana, de la Comisión de Concertación, la entrega del articulado al Congreso se produciría dentro de ocho o diez días.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a este diario que a la reforma pensional todavía le faltan consensos, por lo que no se ha presentado, repitiendo casi lo mismo que su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace varias semanas, cuando afirmó que la prioridad del Gobierno era el ajuste al sistema de salud y que el de pensiones iría después.

Aunque posteriormente se afirmó que los dos proyectos serían radicados en marzo, esto solo ocurrió para salud y ahora, según lo expresado por Carrillo, no hay una fecha establecida para iniciar el trámite congresional.

EL TIEMPO quiso conocer la opinión de Pardo sobre este nuevo aparente traspié de la reforma, pero no fue posible contactarlo.
'No hay ambiente para reforma'
 
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien no está asistiendo a las sesiones de la comisión sobre pensiones, enfatiza en que efectivamente no hay consensos en ese organismo tripartito ni "hay un ambiente propicio para el desarrollo de la reforma". Además, agregó, Cárdenas fue enfático en asegurar que la preocupación del Ejecutivo es la reforma del sistema de salud.

Según el directivo sindical, no hay posibilidad real alguna de sacar la reforma en esta legislatura, y sería más constructivo realizar talleres para debatir el tema.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. INCREÍBLE, HASTA CUANDO PRETENDEN NUESTROS JEFES POLÍTICOS JUGAR CON LA ASPIRACIÓN DE MILLONES DE COLOMBIANOS EN LA BÚSQUEDA DE SU SUEÑO PENSIONAL ?
    HASTA CUANDO JUGARAN CON ESOS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS, QUE EN FORMA PERMANENTE DAÑAN LAS FINANZAS DE LA NACIÓN ?
    QUE ESPERARÁN ?

    ResponderEliminar