lunes, 8 de abril de 2013

Carta al Presidente de la República de Colombia


Armenia, marzo de 2013


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Calle 7 No 6-54
Bogotá

Apreciado señor Presidente:

Como pensionados (as) y/o jubilados (as) de entidades públicas de la república de Colombia y apoyados en la constitución nacional, de la manera más respetuosa, presentamos a usted el siguiente derecho de petición relacionado con el factor de incremento anual para nuestras mesadas.

Desde 1.999 hemos recibido un aumento de nuestras mesadas, de acuerdo con el Indice del precio al consumidor, IPC, el cual no corresponde a la realidad económica del país y  cada año es inferior al porcentaje de aumento que se aprueba para el salario mínimo. En el 2013, se aumentó el salario mínimo en 4.02% y a los pensionados el 2.44 %.

“Las entidades oficiales y privadas, que deben reconocer las pensiones ,calculan el valor de la mesada de acuerdo con el ingreso base de liquidación (IBL) , alcanzado por el afiliado , que como es obvio  por ser el promedio de los últimos 10 años el IBL, siempre será inferior al último sueldo y es sobre éste que se aplica el 75% , o sea va perdiendo el 25 % de sus ingresos. Sobre la mesada se descuenta el 12% con destino a la salud, que es un porcentaje superior al que aportaba cuando trabajaba, que era del 4 %, ya que el 8 % restante lo aportaba la empresa a la cual estaba vinculado. Pierde así el pensionado el 33% de sus ingresos  o sea que recibe solo el 67% del sueldo que devengaba cuando estaba activo productivamente “ ( Hasta aquí las consideraciones de Antonio Guihur Porto ).

Si a lo anterior le agregamos el hecho de que a los pensionados no se nos aumenta ni siquiera lo que se le aumenta al salario mínimo, vemos con preocupación que nuestros ingresos están perdiendo poder adquisitivo, en la etapa de nuestra vida en la que más necesidades tenemos: nuestra salud se deteriora y muchos de los medicamentos y atención médica debemos pagarlos con nuestros recursos, dada las calidades de nuestro servicio de salud en Colombia.

El hecho de ser jubilados no nos exime del pago de servicios públicos, transporte; gastos de vestuario, alimentación (en ocasiones más exigente por las condiciones de salud).

Por todo lo anterior nos consideramos discriminados y apelamos al principio de equidad contemplado en nuestra constitución, ya que como ciudadanos de bien aportamos al desarrollo de nuestro país desde nuestro ámbito laboral y actualmente aportamos a la democracia ejerciendo nuestro derecho y deber de elegir a nuestros legisladores y gobernantes. En el momento hay 1,500.000 jubilados en el país, de los cuales el 86 % ganan menos de dos salarios mínimos.

Atentamente,

 Édgar Ortega Delgado y miles de pensionados del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario