lunes, 29 de abril de 2013

Las seis claves de la participación política


CONFIDENCIALCOLOMBIA.COM,Por: Mario Zamudio | Abril 28, 2013

Las seis claves de la participación política (Foto: EFE)
Las seis claves de la participación política Foto: EFE
Reforma del sistema electoral, garantías sociales e institucionales para los combatientes desmovilizados y la necesidad de utilizar mecanismos democráticos para refrendar los acuerdos de La Habana son las principales propuestas de los partidos políticos y movimientos sociales que hacen parte del foro de Participación Política. La única colectividad que no participó en el debate fue el Centro Democrático.
¿Cómo hacer para que la guerrilla de las Farc pueda, después de un acuerdo de paz, hacer parte de la arena política en Colombia?, bajo esta pregunta la Universidad Nacional y las Naciones Unidas organizaron, por solicitud de los negociadores en Cuba, el foro de Participación Política, segundo tema de la mesa de conversaciones.

En este marco, los movimientos sociales y partidos políticos que ocupan las esfera nacional discutieron algunas propuestas que permitan el “aterrizaje” de los guerrilleros que se desmovilicen tras un eventual acuerdo de paz entre la insurgencia y el gobierno nacional.

Representantes de los campesinos, de las colectividades que conforman la Unidad Nacional, de los movimientos de oposición y de las minorías étnicas presentaron una ponencia que será la base de la discusión durante los tres días del foro, y que se erigen como el panorama de uno de los temas más importantes de las negociaciones en La Habana: la incursión de la guerrilla en el juego electoral.

Confidencial Colombia presenta las seis claves que, según los participantes en el panel, permitirían la participación de los combatientes desmovilizados en las elecciones de 2014 y en adelante.

Garantías de vida

Varios de los representantes de los partidos políticos y movimientos sociales señalaron que más allá de su participación en política, los guerrilleros que se desmovilicen deben tener todas las garantías por parte del Estado para integrarse a la vida civil.

“Quienes dejen las armas, deben tener las plenas garantías para poder expresarse en libertad y con seguridad”, señaló el presidente del Senado, Roy Barreras. Sobre el tema, la presidenta del Polo Democrático Clara López afirmó que la estigmatización no puede ser un obstáculo para que estos individuos se articulen de nuevo con la sociedad.

Los movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes y la Marcha Patriótica fueron enfáticos al decir que Colombia no puede repetir la experiencia de la extinta Unión Patriótica, que sufrió en los años ochenta el asesinato de miles de sus miembros.

Reforma electoral

Según los interlocutores, para que las Farc puedan entrar en el juego político, si los acuerdos de La Habana llegan a feliz término, debe presentarse una reforma al código electoral, que incluya, de acuerdo con el senador de MIRA Carlos Baena, la reducción del 3 al 2 por ciento en el umbral de votos.

El director del Centro de Pensamiento del partido liberal, Héctor Riveros, señaló que Colombia necesita una “profunda reforma” al sistema electoral para fortalecer el ingreso de las organizaciones a los organismos de poder.

John Sudarsky, vocero del partido Verde, propuso un sistema electoral mixto, con posibilidades de participación tanto para los combatientes desmovilizados como para las minorías de raza, género y color.

Estatuto de la oposición

Con la frase “democracia en la cama y acuerdo de paz en La Habana”, la directora de la red de mujeres por la paz, Olga Sánchez abrió el debate sobre la necesidad de crear un estatuto de la oposición, para garantizar que las colectividades que no comulgan con la idea de gobierno puedan acceder a los espacios democráticos.

El Polo Democrático y la Marcha Patriótica han peleado, desde hace tiempo, la reglamentación de este estatuto, de hecho Piedad Córdoba, vocera del naciente movimiento de izquierda, ha dicho que no ingresarán al juego político hasta que no hayan unas “reglas de juego” para la oposición.

Ciudadanos del campo

Los movimientos campesinos, representados principalmente en la Marcha Patriótica y la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, propusieron elevar a los trabajadores de la tierra a la categoría de ciudadanos, pues según ellos el estado no tiene políticas claras de fomento y protección a la producción campesina.

Según ellos, hasta el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, los ha estigmatizado diciéndoles que no son ciudadanos. Al respecto, la guerrilla de las Farc ha dicho que se debe “normar la actividad laboral de los campesinos mediante contratos de trabajo decentes que garanticen salarios justos y vacaciones, o la seguridad social nunca vista para estos sectores de la población que tanto le sirven a la patria sin mayor reconocimiento ciudadano, han sido colocados al lado de planteamientos urgentes de restitución, formalización y redistribución de la tierra”.

Unión Patriótica

Varios de los asistentes al panel coincidieron en la necesidad que tiene el país de devolverle la personería jurídica a la Unión Patriótica.  El vocero del liberalismo señaló la pertinencia de reavivar este trámite para que los miembros de esa colectividad puedan volver a constituirse como un partido político.

Según Omar Calderón, vocero de la UP, no puede “haber paz con justicia social si no se asume, se estudia y se repara el caso de la Unión Patriótica” porque este caso emblemático es la única experiencia que tiene el país de un grupo insurgente convertido en un partido político.

Asamblea Nacional Constituyente

Casi todos los panelistas se refirieron a la necesidad de refrendar los acuerdos de La Habana. Algunos pertenecientes a movimientos campesinos y a organizaciones populares cercanas a la izquierda democrática, propusieron la Asamblea Nacional Constituyente como la mejor medida para que los colombianos reafirmen la voluntad de paz del gobierno y las Farc.

Al respecto, el vocero del partido liberal señaló que “la Constitución es un tratado de paz” y dejó claro que el ‘trapo rojo’ no le jalaría a una eventual Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario