viernes, 5 de abril de 2013

Fondos de pensiones piden no radicar aún reforma pensional


PORTAFOLIO.COM, Última actualización -



Asofondos pide más discusión. Mintrabajo espera que se apruebe este año, tras entregarla la semana entrante.

Mientras el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, está listo a radicar la semana entrante en el Congreso el proyecto de reforma pensional –incluso lo iba a hacer esta semana–, el gremio de los fondos de pensiones pide que no se presente todavía.
El Ministerio del Trabajo tenía previsto entregar al Congreso el proyecto esta semana, pero hace varios días informó que lo haría la semana entrante luego de programar una nueva reunión sobre el tema para ayer, de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El ministro Pardo aspira a que la nueva ley esté aprobada antes de terminar este año.
Frente a la inminente presentación del proyecto, el presidente de Asofondos (gremio de las administradoras privadas de fondos de pensiones, AFP), Santiago Montenegro, considera que a la iniciativa, para cuya construcción se han presentado diferentes propuestas, “aún le falta un poco más de análisis” y pide “no apresurarnos a radicar un proyecto”.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, por su parte, ha pedido que la reforma no se lleve al Congreso sin que previamente haya un muy amplio debate sobre sus objetivos y la forma de alcanzarlos, proceso que incluye la realización de talleres con la participación de todos los sectores sociales.
La Comisión de Concertación, a la cual asisten las centrales obreras (la CGT no está participando en el punto específico de la reforma aunque presentó una propuesta), los empresarios y el Gobierno, ha sido el escenario donde los diferentes planteamientos se han puesto sobre la mesa.
No obstante, las diferentes sesiones de la Comisión se han dedicado más a la presentación de propuestas y aclaraciones que a su discusión propiamente dicha, aunque el Ministerio del Trabajo ha incorporado al proyecto sugerencias de Asofondos, de acuerdo con lo dicho por el titular de esta cartera.
Montenegro es partidario de tomarse el tiempo necesario para el debate y el análisis debido a que, explica, este no es un tema fácil, complicado, con unas complejidades técnicas muy grandes y muchísimos aspectos para abordar, por lo que valdría la pena seguir la discusión en busca de consensos.
En otras palabras, concertar más las diferentes posiciones de los distintos sectores que se han expresado en la Comisión, como los trabajadores, los académicos, el mismo Gobierno “para que haya un proyecto muy bueno”.
Y es que, como advirtió el ministro del Interior, Fernando Carrillo, a la propuesta de reforma de pensiones aún le faltan consensos, que no solo tienen que ver con la iniciativa oficial y las de terceros sino dentro del mismo Gobierno, vale decir, entre las carteras del Trabajo y Hacienda y, muy probablemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

1 comentario:

  1. ES TANTA LA PRESIÓN QUE HOY SE APRECIA EN LOS FONDOS PRIVADOS, QUE HACEN HASTA LO IMPOSIBLE PARA PARAR LA REFORMA PENSIONAL, LABOR QUE PARECE TENER ECO EN LAS MENTES DE MUCHOS DE NUESTROS CONGRESISTAS.
    HASTA CUANDO CON ESTE TIPO DE DIRIGENTES Y LIDERES POLÍTICOS, QUE NOS LES INTERESA SINO LO DE ELLOS Y NO LO DEL PUEBLO QUE LOS ELOGIÓ.

    ResponderEliminar