miércoles, 10 de abril de 2013

Existen reservas sobre fijar edad mínima para pensionarse


PORTAFOLIO Abril 9 de 2013 - 


Pocas personas tienen 30 años de trabajo en el sector formal.

Gobierno plantea establecer en 57 y 62 años las edades de mujeres y hombres para jubilarse en el Rais.

Con sorpresa recibieron algunos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la noticia de que el Gobierno propondrá, en el proyecto de reforma del sistema, una edad mínima para jubilarse.
La iniciativa oficial contempla fijar en 57 y 62 años las edades de mujeres y hombres, respectivamente, como uno de los requisitos para pensionarse, incluso por el régimen de ahorro individual (Rais), condición que hasta ahora solo aplica para el régimen de prima media (RPM).
Para estos afiliados, uno de los argumentos para matricularse en el Rais es la posibilidad de retirarse del mercado laboral a cualquier edad, aunque a esto hay que agregar la otra condición: que en su cuenta de ahorros haya los suficientes recursos para jubilarse por lo menos con una pensión mínima. Si eso cambia, dijeron, es un incumplimiento.
Pero más allá de esa molestia y desengaño, el establecimiento de una edad mínima no tendrá un impacto importante en la población trabajadora que cotiza a pensiones, o que en un futuro lo haga, por el Rais. Lo anterior, de acuerdo con el experto y exasesor del Gobierno en pensiones Sergio Pombo, para quien el ajuste de la edad propuesto “no servirá de nada” por un problema derivado del mercado laboral: la elevada informalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario