viernes, 26 de abril de 2013

Así será el apoyo a los desempleados


Abril 25 de 2013 - 11:32 pm


El Gobierno quiere llevar la cifra de desempleo a un dígito.

Medio millón de colombianos se beneficiarán de fondo para cesantes. Uso de las cesantías será voluntario.

Cerca de medio millón de colombianos se beneficiarán cada año del Fondo de Fomento para Protección al Desempleo, cuya creación fue aprobada por la Cámara y que está próxima a pasar a sanción presidencial.
La iniciativa –que busca auxiliar a quienes pierden su empleo, hasta por seis meses, para que puedan seguir pagando el acceso a la salud y cotizar en el fondo de pensiones– manejará recursos de hasta 400 mil millones de pesos al año.
Dídier Burgos, representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ y uno de los ponentes, afirmó que el fondo se alimentará de tres fuentes.
“Uno, el ahorro voluntario, no obligatorio, de las cesantías; dos, el fondo del desempleo que manejan las cajas de compensación, y tres, un cuarto de punto que venía de las cajas de compensación para prevención y promoción de la salud”, precisó el congresista.
Quienes decidan, de manera voluntaria, destinar una parte de sus cesantías al nuevo fondo, serán los únicos que recibirán un giro mensual (que aún no se ha establecido), durante el tiempo que gocen del auxilio, además del cubrimiento en salud y pensiones.
Para hacer efectivo el auxilio, se debe haber estado inscrito en una caja de compensación durante un año seguido, en los últimos tres años. Y para los independientes, el tiempo aumenta a dos años.
Burgos agregó que el desempleado recibirá, además, un “reentrenamiento que le permitirá mejorar sus capacidades laborales y también accederá el mecanismo público de empleo, para conseguir una nueva ubicación”.
El congresista advirtió que la iniciativa no tiene ningún impacto fiscal. Es una redistribución de recursos que hoy se usan a través de las cajas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario