jueves, 11 de abril de 2013

Colpensiones busca resolver 154.000 solicitudes de pensiones hasta diciembre


ELESPECTADDOR.COM

Heredó del extinto ISS 216.000 reclamaciones de trabajadores para acceder a la jubilación.


Tratando de solucionar la avalancha de solicitudes en materia pensional del sistema público, Colpensiones recibe más de 23.000 pedidos de reconocimiento de jubilaciones mensuales, mientras que al extinto Instituto de Seguro Social (ISS) llegaban alrededor de 14.000, lo que el presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, no duda en expresar que es “mucho más de lo que esperábamos”.
Sin admitir que Colpensiones está desbordada, el titular de la entidad estatal administradora de las pensiones, considera que se está trabajando en construir confianza, y de paso atender la avalancha de solicitudes de las personas con derecho a una jubilación. “Estamos buscando una manera de evacuar esa represa”, dice.
Al participar en el sexto congreso de Asofondos, el funcionario explicó que el plan de acción que tiene Colpensiones, presentado a la Corte Constitucional, contempla evacuar de hasta diciembre la totalidad de las solicitudes y mantener al día esos pedidos. Reconoce que las tutelas es la actividad que le demandan mayor tiempo a la entidad administradora de las pensiones estatales, sin embargo remarca que es un lastre que viene desde el ISS, “todavía no hay tutelas contra Colpensiones”, dice.
Pero si solamente me dedico a contestar tutelas, entonces todas las pensiones que estaban esperando en Colpensiones, van a entender de que la única manera de obtener respuesta es a través de una tutela”, dice el presidente de la entidad estatal.
Insiste en que la entidad que maneja las pensiones estatales va a salir del retraso en 12 meses, tiempo que se cumple en diciembre de 2013. “El plan de ajustes que estamos ejecutando, dice que para diciembre seamos capaces de resolver todo lo que viene atrasado y (espera que) lo nuevo no se nos atrase”.
Colpensiones se comprometió a darle solución a 154.000 peticiones de trabajadores con derecho a acceder a la jubilación hasta diciembre. Ospina explicó que heredó 216.000 pendientes del ISS, de las cuales ha resuelto 87.000.
Para cumplir con las obligaciones pensionales, la entidad va a requerir 15 billones de pesos en 2013 para atender todas las jubilaciones.
El presidente de Colpensiones se declara en alerta sobre lo que contemplará la reforma que prepara el Gobierno en materia de pensiones. Recuerda que Colpensiones sobrevive con los 16 puntos que pagan por pensiones los afiliados. De esos 16 puntos, 1.09 se destina a la administradora que representa algo más de 300.000 millones de pesos anuales
Pedro Nel Ospina recordó que los recursos para pagar pensiones proviene de tres fuentes: los aportes que hacen los trabajadores en las empresas que equivale a un 30%, las personas que se trasladan de régimen sobre todo del ahorro individual al de prima media que paga otro 30% y la diferencia (40%) provienen del presupuesto Nacional. Recordó que en la reforma constitucional de 2005 quedó que es una responsabilidad del Estado poner los recursos necesarios para cumplir las obligaciones del régimen de prima media. 
 
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario