miércoles, 7 de noviembre de 2018

Miseria para los pensionados- Reforma tributaria miserable.

7 de noviembre de 2018
Juan Fernando Sanin E

Foto del perfil de Juan Fernando Sanin, La imagen puede contener: una persona


En Colombia no se da puntada sin dedal. Hace unos dos meses el pastuso Montenegro hizo una gira por Colombia, denunciando que las pensiones del régimen de prima media iban a quebrar al país, por los supuestos subsidios que requerían del presupuesto nacional. Decía Montenegro:

“Las pensiones de prima medias son subsidiadas con nuestros impuestos.
Es falso que Asofondos quiera acabar con Colpensiones, por el contrario, queremos que continúe, pero operando con las reglas de un fondo privado.”

Hubo dos hechos inmediatos que fueron respuesta a esta gira del pastuso Montenegro, el mandadero del sector financiero y del consejo gremial.

Quedó en evidencia que las pensiones que pagaban los fondos privados eran un pequeño porcentaje de las que pagaba Colpensiones. Quedó en evidencia, a manera de ejemplo, que un empleado que ganaba y cotizaba por 5 millones de pesos en Colpensiones y que lo había hecho durante los últimos 10 años, se jubilaba con una cifra cercana a los 4 millones de pesos, de los cuales había que sacar el 12% para el pago a la salud.

Un empleado similar, con los mismos ingresos, la misma cotización y también cotizando por este valor (5 millones), por los últimos 10 años, pero a los fondos privados, difícilmente se pensionaba con una mesada de 1 millón de pesos, de los cuales también había que sacar el 12% para salud.

Esto encendió las alarmas de los ciudadanos y cotizantes y las centrales obreras, muy tardíamente, decidieron recomendarles a todos los afiliados que cotizaban a los fondos de pensiones, que se pasaran masivamente a Colpensiones. No sobra anotar, que desde hace varios años ya se estaba presentando una migración de afiliados de los fondos privados hacia Colpensiones en la medida en que los afiliados a los fondos privados, se daban cuenta de que esto era un atraco.

Pero como en Colombia no se da puntada sin dedal, todo parece indicar que la gira del pastuso Montenegro, presidente de Asofondos y ficha de los grupos financieros Antioqueño y Sarmiento Ángulo, fue conscientemente planeada, para ambientar la miserable ley de financiamiento y el descarado atraco a las pensiones, medias en Colombia.

Si el artículo 31 de la miserable ley de financiamiento prospera, ninguna de las pensiones de los fondos sufre del atraco premeditado, ya que los valores que ellos pagan y pagarán en el futuro, son muy bajos y no quedan sometidos a los impuestos de renta entre el 28% y el 37%, que el proyecto de ley estipula para las pensiones medias y altas.

En estas condiciones, las pensiones que pagan los fondos y aquellas que paga Colpensiones quedarían equiparadas y ya no se justificaría el traslado individual o masivo de afiliados desde los fondos privados hacia Colpensiones y además, eventualmente se lograría el apoyo de las víctimas de los fondos privados a la ley de financiamiento. Finalmente, Colpensiones quedaría sentenciada a un auto marchitamiento y a su desaparición; los fondos, con sus infames pensiones, quedarían reinando por mucho tiempo, hasta que se dé una sublevación popular.

La miserable ley de financiamiento, auspiciada y casi que ordenada por el sector financiero y el consejo gremial, aunque lo que recoge por impuestos a pensiones, respecto de las necesidades de reforma tributaria, es muy poco, cumple su objetivo principal que es el funeral del sistema de prima media y de Colpensiones y la supervivencia del infame sistema pensional de ahorro individual.

Si bien algunas pensiones muy altas o mega pensiones fueron conseguidas fraudulentamente, como argumentan algunos, esto fue con la complicidad de jueces y de funcionarios ejecutivos y legislativos corruptos en el pasado. La realidad respecto de la mayoría de los pensionados, es que el 97% de éstos construimos nuestro ahorro pensional legalmente, de acuerdo con las leyes y condiciones que puso el mismo estado, durante todo el tiempo que fuimos activos y que lo que sucede hoy es que nos devuelven ese ahorro pensional conseguido a lo largo de la vida activa laboral, por medio de mesadas.
Si en algunos casos hay subsidios, fue por el mal uso que, en el pasado, los gobiernos hicieron de ese ahorro pensional. El sistema de prima media se sostiene en dos grandes soportes, primero, el ahorro de los afiliados y segundo, la solidaridad inter generacional, que es el fundamento del sistema de prima media.

Finalmente, de acuerdo con la ley 100 vigente, un pensionado recibe en su mesada, aproximadamente el 65% de lo que recibía como activo y de ese 65% paga el 12% en salud. Además, el ministro Carrasquilla, en su primer paso por el ministerio de hacienda, quitó la mesada 14, haciendo más difícil la vida de los pensionados.

Si un pensionado recibe sólo el 65% de lo que recibía como activo y de acuerdo con la ley de financiamiento, además del 12% de la salud, debe pagar rete fuente del 28%, 30%, 33%, 35% y 37%, lo que recibirá será una miseria respecto de sus necesidades.

Para una rete fuente promedia del 30%, de una pensión media, si el valor de los ingresos como trabajador activo era A pesos, en caso de pasar esta miserable reforma tributaria fast track, quedará recibiendo lo siguiente:

Ax0,65-(Ax0,65x0,12+Ax0,65x0,3) =Ax0,65(1-0,12-0,3) =Ax0,65x0,58 =0,37A.

El régimen de vida que un pensionado que ganaba A cuando era activo, es imposible que se mantenga, si de un momento a otro va a recibirsólo 0,37xA

No importa el estrato, ni el valor de la pensión, el cambio de estado de activo a pensionado implica precarización y miseria para quien haga este tránsito.

Yo opino que las mega pensiones, si ameritan una rete fuente, pero con una tasa razonable, para que el ingreso efectivo quede por encima del valor de las pensiones medias.


Juan Fernando Sanin E



Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario