jueves, 1 de noviembre de 2018

El saldo de sus pensiones obligatorias sube y baja por esto

finanzaspersonales.co


iStock


Una vejez tranquila es posible cuando usted hace sus aportes mensuales al fondo de pensiones obligatorias. Y por eso, el acumulado de su cuenta puede tener cambios debido a temas de inversión que son explicados en este informe.

¿Ha revisado alguna vez su extracto de pensiones obligatorias? 
Si está en el RAIS, que es el sistema creado en la Ley 100 de 1993 al que pertenecen las administradoras de pensiones Colfondos, Protección, Porvenir y Old Mutual, debería de mirar ese papel que llega a su casa o al correo electrónico y mirar el saldo de su cuenta de pensiones obligatorias.

Recuerde que usted es responsable de su ahorro, esa es una cuenta individual construida por usted con su trabajo, gracias a los aportes mensuales. Entonces lo primero que deberá mirar es si todos los meses ha depositado dinero, producto de su relación laboral. Si hace falta algo, contacte a su administradora para que ponga en conocimiento la situación anómala.
Lo otro que debe mirar es el histórico de certificados para ver cómo se ha ido comportando su saldo. Es normal que este suba o baje porque los ahorros se encuentran invertidos en renta fija y renta variable y ahí sí nada qué hacer. Para que su cuenta pensional se incremente necesita ser invertida y usar el interés compuesto. ¿Qué es ese interés? Es sencillamente que la rentabilidad que tiene su saldo tiene otro interés adicional y eso se logra por medio de movimientos en el mercado de capitales.
Le presentamos a continuación un texto de Asofondos sobre cómo se comporta el saldo de su cuenta individual de pensiones obligatorias. Así que se lo recomendamos para que entienda más sobre el tema:
"Que las ramas no impidan ver el bosque
El ahorro pensional es un proyecto de largo plazo que inicia con el primer trabajo y se construye por décadas, hasta alcanzar la anhelada pensión de vejez. En el caso de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, y Protección), estas se constituyen en un aliado más para que entre todos consoliden ese ahorro que es enteramente propiedad de cada trabajador.
Durante este tiempo, las AFP gestionan esos recursos mediante estrategias de inversión que permitirán acrecentar el ahorro de cada afiliado a lo largo de los años. Pero, ¿cómo son esas inversiones y por qué, en este caso, aplica aquel aforismo de que las ramas no te impidan ver el bosque?
Quienes confían su futuro a las Administradoras de Fondos de Pensiones (para el caso colombiano, ya es una comunidad con más de 15,2 millones trabajadores), poseen una cuenta de ahorro individual, a su nombre, en la que mes a mes aportan junto con sus empleadores para su pensión (en el caso de ser trabajador dependiente). Esos recursos los administra la AFP a través de estrategias diseñadas especialmente, para cada perfil de afiliado; esto es, estrategias de inversión para segmentos de jóvenes, de edad intermedia, de quienes están próximos a pensionarse, o de quienes ya están pensionados.
Dichas inversiones se hacen en cumplimiento de una estricta normatividad que establece el cómo para cada portafolio de inversión, detallando tipo de activos, montos permitidos, e incluso fijando rentabilidades mínimas que cada administradora debe garantizarles a sus afiliados.
Buena parte de las inversiones, sobre todo, de quienes están jóvenes, se hallan en activos de renta variable y alternativos (acciones, fondos de capital privado, índices, etc.) de diversa índole que, como ha mostrado el mercado a lo largo de los tiempos, conducen a las más altas rentabilidades, es decir, producen las mayores ganancias en el largo plazo.
Si bien, este tipo de activos puede mostrar descensos en ciertas coyunturas, la tendencia en ventanas de tiempo amplias, demuestra que son la mejor inversión. Por eso es mejor no quedarse en las ramas, y en cambio observar el bosque completo. Veamos porqué. En Colombia los fondos de pensiones empezaron a operar en 1994. Tomemos entonces el ejemplo de $1.000.000 en la cuenta de un afiliado al fondo de pensiones.
Suponiendo que esa persona no ha realizado más contribuciones al sistema, hoy, 24 años después, tendría $34.603.882, como resultado de la gestión de la AFP. Llegar a esta excelente cifra ha implicado atravesar por algunas subidas y bajadas, normales en los mercados financieros. Así sobre este mismo ejemplo, entre septiembre y octubre de 2008 se presentó una desvalorización de cerca de $900.000, pasando el saldo del afiliado de $13,2 millones a $12,3 millones.
Sin embargo, dos meses después, en diciembre, ya se había recuperado dicha desvalorización y el ahorro continuó con su senda de crecimiento. Lo mismo ocurrió con el primer trimestre de este año, cuando (en el mismo ejemplo) se observó una desvalorización de $818.000, y, sin embargo, a mayo de 2018, dos meses después de la caída, ya se presentaba un saldo mayor al observado en diciembre de 2017.
La lógica de los mercados mostrará alzas y bajas, pero en el largo plazo son las alzas las que permiten, por ejemplo, contar con un ahorro total, propiedad de los trabajadores, por $237 billones.  Asimismo, son esas alzas las que permiten que para quien no se puede pensionar, la devolución de sus recursos sea 8 veces mayor que la que recibiría en caso de haber estado afiliado a la empresa pública, Colpensiones (ver artículo relacionado “Que le conviene más si no se logra pensionar”).
Por las razones expuestas, las caídas en coyunturas puntuales no deben generar temor en los afiliados dado el largo plazo en que se construye un ahorro como el pensional.  Que las ramas no te impidan ver el bosque”.

En FP realizamos un streaming con Andrés Gaviria, vicepresidente de operaciones de Colfondos, quien nos habló de una nueva manera de hacer más aportes a la pensión obligatoria, a través de un ahorro voluntario y cómo esa figura puede incrementar lo que usted puede recibir para tener una vejez tranquila.

Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario