martes, 5 de noviembre de 2013

Gremios no van en contra del campo: SAC

PORTAFOLIO.CO, NOVIEMBRE 4


Rafael Mejía, presidente de la SAC

Inseguridad jurídica tiene frenada la inversión en el campo. Un 4,1 por ciento creció el sector agrícola en el segundo semestre, según el Dane.

El Gobierno tiene en sus manos, desde hace varias semanas, el diagnóstico de la problemática del sector agropecuario y las soluciones planteadas tanto por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) como por varios de sus asociados, previa consulta con los productores.
Las propuestas, contenidas en unos 4.000 folios, le fue entregada al Ejecutivo el día del lanzamiento del Pacto nacional para el sector agropecuario y el desarrollo rural. Pese a esto, funcionarios del Ministerio de Agricultura han recorrido el país haciendo su propio diagnóstico.
Al referirse a esta situación y a los recientes paros el presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que estos fueron el resultado de un cóctel de situaciones que tienen sumido al campo en una grave situación de falta de rentabilidad, pero paradójicamente, creciendo 4,1 por ciento.
¿Cuáles son esos factores?
Analizamos seis situaciones que llevaron a esta debacle: merma de los precios al productor y altos costos de producción. También la revaluación del peso frente al dólar, que afecta a los exportadores y favorece la importación de productos subsidiados. Por otra parte, el contrabando está desaforado, pese a que las aprehensiones han aumentado.
Por último, los tratados comerciales, no por lo que se haya importado, sino por el uso que se le dio. Por ejemplo, ingresando productos al país en épocas de cosecha, deprimiendo los precios de los alimentos.
Pero el PIB creció...
Curiosamente, sí. En el primer semestre registró 4,1 por ciento y, al quitarle café, queda en 1,9 por ciento. Ahora, si separamos el crecimiento del PIB de la rentabilidad del negocio agrario, encontramos que, por ejemplo en café, la producción ha crecido bien, pero la caída en el precio ha hecho que la rentabilidad sea negativa.
¿Cómo ve la competitividad en el agro?
De para atrás. El Banco Mundial nos ubica en el puesto 102 y en los reportes de Doing Bussiness estamos perdiendo, ya que no hemos hecho lo que sabemos que teníamos que hacer desde hace diez años. A sí que estamos mal en rentabilidad, productividad, competitividad y sostenibilidad.
¿Qué refleja esto?
Paradójico. Un sector que crece, pero con menos ingresos. Por otra parte, la inversión está frenada por completo, por culpa de la inseguridad jurídica, en espera de aclarar los temas de propiedad de la tierra y los diferentes proyectos productivos
¿Los campesinos van por un lado y los gremios para otro?
Los gremios nunca han ido en contra de los campesinos; pero no podíamos permitir que la política pública se adoptara en función de manifestaciones violentas. La preocupación no era por las causas de los paros, sino porque los bloqueos afectaban a personas ajenas a los intereses del paro. Es más, les apoyamos, ampliando las causas que tenían, hasta les enviamos información para que se enteraran de cómo estaba el sector.
PAROS VISIBILIZARON LOS PROBLEMAS DEL AGRO
Para el presidente de la SAC, Rafael Mejía, los gremios son libres y no les niegan la entrada a nadie, pero dijo que “estar en desacuerdo con lo establecido no es razón suficiente para dejar de cumplir las normas vigentes”.
En su opinión los recientes paros en el agro sirvieron para visibilizar, ante la opinión pública, problemas de un sector que genera más del 20 por ciento del empleo del país. “Los problemas y sus soluciones los sabe el Gobierno, pues además de los 4.000 folios, tiene 10 hojas más de resumen con temas como: salarios y precios de compra de productos; tasa de cambio, seguridad jurídica, fondos parafiscales y de fomento; estabilización de precios y asistencia técnica”, señaló.
Juan Carlos Domínguez
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario