lunes, 25 de noviembre de 2013

DR. JUAN MANUEL SANTOS, CANDIDATO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

Sindicato de Empresa


DR. JUAN MANUEL SANTOS, CANDIDATO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

BOGOTA, NOVIEMBRE 24 DE  2013.


LA PAZ NO ES SOLO EL CESE AL FUEGO, CONSTRUIR LA PAZ REQUIERE DE CUMPLIR LA CONSTITUCION, LA LEY, LOS CONVENIOS DE OIT Y SUS RECOMENDACIONES, LAS CONVENCIONES COLECTIVAS Y RESPETAR LOS DERECHOS, INCLUIDOS LOS LABORALES.


Los trabajadores del ISS hemos sufrido desde el gobierno anterior la negación de nuestros derechos fundamentales, lo que ha continuado en su gobierno con mayor contundencia, desde el inicio de la injusta e inconveniente liquidación del Seguro Social en Septiembre 28 de 2012.

El actual liquidador, Felipe Negret Mosquera, desde Agosto de 2013 ha vulnerado de forma arbitraria y agresiva derechos fundamentales como:

a) el incremento del salario de 2013, reconocido para todos los trabajadores por la concertación con las Centrales Obreras y descontado a nosotros luego de pagado el primer mes;

b) la liquidación de las cesantías, en las que prevalece lo establecido en la ley, se nos despoja de este derecho luego de recuperado en la concertación, luego de haber sido entregado a quienes se acogieron al plan de retiro voluntario y luego de haberse reconocido a los trabajadores hasta antes de su arribo al ISS; igual está pendiente la reliquidación de los intereses por el periodo 2002-2011.

c) el derecho al trabajo, al promover nuestro traslado mediante comisiones de servicios a otras entidades, a sabiendas que esto es ilegal, pues el mismo Ministerio de Trabajo se negó a suscribir este convenio, desalojándonos para que en su lugar se incorporen un mayor número de contratistas con elevados honorarios generando gastos injustificados y detrimento patrimonial;

d) la integración del retén social, de prejubilados contrariando la ley y la SU 897/12 de la C.C.;

e) la implementación del plan de capacitación, que se requiere a fin de prepararnos ante la masacre laboral anunciada, y  para poder ser incorporados en otras entidades;

f) no responder las reclamaciones presentadas dentro de las acreencias laborales de la liquidación, están vencidos los plazos legales, generando más costos, contratos y violaciones de derechos;

g) la entrega de nuestras historias laborales, certificaciones de pagos en aportes y demás derechos de petición laborales, sobre los cuales se responde con evasivas o no se responde;

h) cumplimiento de sentencias de reintegro se omiten burlando los fallos judiciales, caso Antioquia;

i) otras reclamaciones laborales presentadas sobre las que su agresiva actitud es la respuesta.

Sr. Presidente, ahora se planea terminar la liquidación antes que acabe este año 2013, dejando vulnerados nuestros más elementales derechos, por lo que una vez más solicitamos su directa intervención frente a las agresiones ya denunciadas y al cumplimiento de la recomendación del caso 2434 de la OIT sobre el que el gobierno NO ha demostrado porque no la cumple, cuando es su obligación según la jurisprudencia constitucional y las normas de OIT que cada año en la conferencia internacional dice cumplir.

Denunciamos la burla de que hemos sido objeto por parte del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, del secretario del Minsalud, Gerardo Burgos, con quienes hemos dialogado y saben de la justeza de nuestros derechos y reclamaciones y no obstante, permiten que el liquidador Negret Mosquera desconozca los acuerdos alcanzados, incluso en los que él ha estado presente, y nos arrebate los derechos aquí denunciados, generando un evidente atropello a la autoridad que da la Constitución y la ley.

Sr. Presidente, la masacre laboral sobre nuestros derechos y empleos se puede evitar, sus Ministros de Salud y Trabajo lo saben, el Sr. Vicepresidente de la República sabe de nuestra lucha y razones; Sr. Presidente falta su directa intervención, la que dará claridad en la visión de la política laboral que se reorienta y recupera lo denunciado o despeja toda duda sobre que asistimos al fin de los derechos y respeto por la Constitución, la ley, los acuerdos, recomendaciones y Convenios, antes a nombre de la guerra, ahora, a nombre de la Paz.

Respetuosamente.

JUNTAS DIRECTIVAS NACIONALES DE SINTRASEGURIDADSOCIAL Y SINTRAISS, SINDICATO DE EMPRESA.

1 comentario:

  1. AMIGOS:.... EMPRESARIOS, TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES, CANDIDATOS AL SENADO Y CÁMARA Y LA POBLACIÓN EN GENERAL, INTERESANTE LEER EL DOCUMENTO PARA QUE SE ENTEREN DE ESTA Y LOS ATROPELLOS, QUE HOY ESTA SOMETIDA LOS TRABAJADORES DEL PAÍS....Y DEL SILENCIO QUE GUARDAN NUESTROS LIDERES EN EL CONGRESO.......SERÁ QUE SE AGUANTA HASTA CUANDO....?

    ResponderEliminar