miércoles, 6 de noviembre de 2013

Café colombiano, con los costos más altos...

PORTAFOLIO.CO, Noviembre 5 de 2013 



Para el 2014, se estiman los subsidios al precio del café en no menos de un billón de pesos.

Conocedores dicen que medición de la misión de expertos no tuvo en cuenta que datos son de la peor cosecha.

Más de 2.700 dólares cuesta producir una tonelada de café en Colombia (unos 640.000 pesos por carga), afirmó Juan José Echavarría, director de la llamada Misión para la Competitividad del Sector Cafetero.
Entre tanto, la tonelada de cafés suaves se produce (promedio) en unos 1.450 dólares en Latinoamérica y 1.400 en el resto del mundo.
La misión que sesionó la semana pasada entregará sus resultados el próximo 12 de febrero y no durante las sesiones del congreso cafetero de finales de este mes, tal como hace casi un año lo indicó el presidente Santos.
Echavarría declaró que hay 16 temas que actualmente analiza con su equipo de trabajo.
Estos se dividen en grupos, con tres estudios sobre el mercado mundial del café; ocho sobre productividad, costos, innovación y medioambiente; tres análisis sobre estabilización y seguros; y, uno sobre el tema gremial.
El director de la misión destacó varios temas que dejan en duda la competitividad de la caficultura.
Además del ya anotado sobre los costos de producción, se tiene que estos han crecido en unos 700 dólares, con respecto a las cifras reportadas entre el 2003 al 2011.
Por otra parte, el área de producción cafetera se ha mantenido relativamente constante, mientras que la participación de Colombia en las exportaciones mundiales de café cayeron desde 25 por ciento en 1992 al siete por ciento de hoy.
Con respecto a los subsidios directos del presupuesto nacional a la caficultura, estos se han incrementado de forma exponencial: de 14.000 millones de pesos en el 2006 a 892.000 millones este año.
Para el 2014, se estiman los subsidios al precio del café en no menos de un billón de pesos, en la medida en que el subsidio PIC es de 145.000 pesos cuando el precio interno de compra es inferior a 700.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), pero sube a 165.000 cuando este baja de 480.000. Hoy, el mercado nacional abre en 378.125 pesos por carga.
Por último, Echavarría relacionó algunas incertidumbres del café.
Entre otras, destacó los actuales precios del café, el cultivo de cafés robusta, la expansión a zonas no tradicionales, la negociación y el conflicto armado y, por último, la tasa de cambio.
Por su parte, Carlos Ignacio Rojas, presidente del gremio de los exportadores privados, Asoexport, dijo que las mediciones de Echavarría no tienen en cuenta que, para los años 2011 y 2012 fueron los de más baja producción en los últimos 35 años.
Destacó también que estos costos de producción son más altos debido a que la infraestructura de beneficio está montada para una producción de 12 millones de sacos y a la deficiencia en vías principales

1 comentario:

  1. .....QUE PENSARÁN ESOS SENADORES QUE QUIEREN REELEGIRSE DÁNDOLE LA VUELTA POR TODA COLOMBIA PROMETIENDO COSAS QUE NO PODRÁN CUMPLIR,......COMO EL SECTOR AGROPECUARIO, EN ESPECIAL EL CAFÉ, .....DONDE SE PRUEBA UNA VEZ MÁS QUE, CON ESTOS COSTOS, JAMAS LOS TUVIERON EN CUENTA NI ANALIZARON LA SITUACIÓN,.....Y ELLOS FELICES COMO SI HUBIERA PASADO NADA.......VALE MÁS PARA ELLOS SU MERMELADA Y PRIMA MILLONARIA QUE LAS NECESIDADES DEL CAMPO.....NO MÁS SENADO NACIONAL....UNO POR REGIÓN...

    ResponderEliminar