ELTIEMPO.CO, Por: CRISTIAN VALENCIA , 18 de Noviembre del 2013
Cristian Valencia
Necesitamos penas ejemplares para los ladrones del erario. Solamente con penas verdaderas, castigos económicos ejemplares, se podría detener la rampante corrupción.
La agenda de la paz entre las Farc y el Estado colombiano está en La Habana. La agenda de la paz de todos los colombianos está en la calle. Importantísimo para todos que se firme de una vez ese acuerdo en La Habana. Pero a eso no se reduce todo.
Sucede que las Farc a lo largo de la historia han opacado las verdaderas necesidades del país. Porque todos los presidentes y todos los medios de comunicación las culpan de todas las crisis. Del atraso. Pero la crisis fundamental del país tiene otras causas. Una de ellas, la maldita corrupción. Culpable sin duda de todos nuestros males.
El presidente que logre derrotar la corrupción será el verdadero héroe nacional. Todos los días, porque son todos los días, se destapa un nuevo escándalo de robos multimillonarios. Y los colombianos estamos acostumbrados a ver a los ladrones pasar de largo por la endeble justicia nacional. Paga una peor pena un ladrón de un computador o un carro, que uno que se robe mil o diez mil o cincuenta mil millones. Porque, claro, quien roba un carro o un computador no tendrá con qué sobornar a nadie. Pero a la voz de un multimillonario desfalco, supongo que muchos jueces y fiscales y secretarios de juzgados rogarán para que el caso les toque en suerte. Y vendrán las dilaciones, los vencimientos de términos, los acuerdos a puerta cerrada. Todos, sin duda, empujados por la danza de los millones. Por eso la opinión pública tiene tan mala imagen de las instituciones. Nunca hemos visto justicia: quizá unos pocos años de cárcel, pero los dineros robados, por lo general, nunca aparecen.
Todo esto sucede por dinámicas culturales instaladas en el imaginario nacional. Creemos que es más culpable el ladrón del carro porque simplemente la materia del delito se ve, tiene forma y tiene un doliente con cédula y apellido. Pero nadie cree que la plata robada al erario es propia, nos pertenece. Y, como no hay un doliente a la vista, como el dinero es tan intangible y las cifras son una entelequia, pues a nadie parece importarle mucho, y por eso nadie exige penas ejemplares. Los dineros públicos que se roban es como si nos asaltaran la nevera a todos, nada menos.
Entonces, los colombianos caminamos por andenes destruidos, pagamos diez veces carreteras que no se construyen, pagamos escuelas que no funcionan y parques que no existen. Pagamos y pagamos impuestos de todo tipo, para que nos digan después de todo el esfuerzo que el hospital del barrio está quebrado, que no es sostenible y que cerrará sus puertas.
Cualquiera de ustedes puede comprobarlo si quiere. Sume la cantidad de millones que se han robado del erario en los últimos veinte años, los que aparecieron en las primeras planas de los diarios. La cifra supera los diez mil millones de dólares. Ahí están las carreteras que no se hicieron, los hospitales que cerraron, los parques que no existen, los servicios públicos fundamentales insatisfechos, la poca cobertura y el costo de la educación pública.
Penas ejemplares para estos ladrones del erario es lo único que deseamos los colombianos. Solamente con penas verdaderas, castigos económicos ejemplares, se podría detener la rampante corrupción. Porque temerían al Estado, temerían al rigor de la justicia.
Pero nadie teme a ese rigor porque no existe. Los ladrones no le temen al Estado. Se burlan, creo que hacen fiestas en su nombre. ¿Quién le teme al Estado colombiano? (Ja, ja, ja, buena esa, compadre).
Ojalá se firme ese acuerdo total en La Habana. Ojalá. A ver si los gobernantes se dedican a lo importante.
cristianovalencia@gmail.com
Cristian Valencia
Es una verdad incuestionable, los políticos van al poder solo para obtener beneficio de este para su bolsillo; pero no para hacer política.
ResponderEliminarLa política es muy diferente a los que estamos acostumbrados a ve,r la moral se aplica solo a lo sexual, pero no en respetar al otro, cada persona hace parte del estado y cuando roban no solo desaparece el dinero sino que las obras que se deberían hacer con el dinero de todos no se están haciendo.
Nosotros con nuestro actuar les abrimos las puertas a gente como las de las FARC unos por que no hacemos nada para evitarlo y otros por que cuando los llevamos al poder lo exprimen en su beneficio.
POR: Gustavo Mendoza
ResponderEliminarMás cierto nada.
POR: oscar botero perez
ResponderEliminarY por eso, querido don Juan José, las Farc forman parte del sistema corrupto, que necesita una excusa para montar autodefensas, paramilitarismo y bacrim (entre otros). En rio revuelto ganancia de pescadores. La mentalidad gansteril, depredadora, corrupta , codiciosa y llena de malicia, se aprovecha de esta situación, fomentando, (y hasta patrocinando) todo movimiento que permita lograr sus metas (atentados, masacres, desplazamientos, etc.) El cinismo de los terratenientos, ganaderos, cultivadores de palma, urbanizadores y demas, es de tal maquiavelismo , que no les importa disfrazar de guerrilleros a ciertas personas y hacerlos pasar como guerrilleros (FALSOS OPERATIVOS). Bajo la noble idea de paz y cese de hostilidades se esconde un nuevo trato:" Muchachos guerrilleros, robemos unidos. ". Los colombianos somos el balón que trata a las patadas, en un amistoso de rivales, la derecha perversa y la izquierda "ingenua". Los brazos armados de la izquierda (ilegal) y la derecha (legal) apretan la garganta de los ciudadanos honestos, exprimiendo, desangrando. Ahogando a un pais tan rico.... que aún tiene riquezas suficientes para que,desde el extranjero, otros actores inhumanos, en complicidad con los aristócratas de los negocios turbios nacionales, depradan.
Mejor dicho, todavía es tiempo de evitar estos abusos. Al menos ya entendemos algo
POR: largo marin arnubio de jesus
ResponderEliminarHola, Don Juán José.
Muy interesantes los artículos que nos ha enviado últimamente, porque hay que dar en el clavo, como se dice, para difundir estos males que afectan al pueblo y al País y hay que combatirlos, para un mejor futuro de los jóvenes y los niños.
Necesitamos la Paz, para que lo que se gasta en guerra , se invierta en salud, educación , vivienda, trabajo y un mejor bienestar de los más desprotegidos.
Muchas gracias Don Juán José
POR: Yolanda Salgado Blanco
ResponderEliminarBuena sea Sr. Orrego,
Todos los artículos del blog, merecen no solo reconocimiento, sino multiplicación y difusión por todos los medios posibles. Particularmente, me han gustado unas reflexiones de fin de semana.
Agradezco a usted mi amigo don Juan José, la disponibilidad de su revista digital para la publicación de tantos temas espinosos en nuestra Patria.
El apunte de don Christian Valencia, acerca de la corrupción en Colombia, requiere mayor desarrollo e investigación para que resaltemos una realidad cruda y campante, verdadera protagonista de los fenómenos caóticos en Colombia.
Fraternal abrazo,
YOLANDA SALGADO
Que artìculo tan bueno y tan certero, esa es la ùnica verdad. Lo que duele de verdad con la corrupcion tan espeluznante en este pais, es que estos ladrones no solamente se roban nuestros dineros, sino entre dilaciòn y dilaciòn, despues van a disfrutar, no de todo porque algo entregan por distraer, pero es mucho mas el mal que han hecho. Lo malo es que la misma justicia esta corrupta, entonces todo se tapan con la misma cobija.
ResponderEliminarNECESITAMOS: GOBIERNO SERIO: autoridad legal, penas ejemplares y disciplina ciudadana.
ResponderEliminarPOR: Jaime Lustgarten
ResponderEliminarNO POR ELLO SE PUEDE DESCONOCER LA CANTIDAD DE DELITOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE LAS FARC. NI TAMPOCO QUE GRACIAS A LA EXISTENCIA DE ELLOS EL ESTADO SE VE OBLIGADO A GASTAR BILLONES DE PESOS ANUALMENTE, LO QUE ADEMAS INCREMENTA LA NOMINA DEL ESTADO. LA CORRUPCION ES EVIDENTE, LO MISMO LA PERDIDA DE MUCHOS RECURSOS POR LOS POLITICOS LADRONES, PERO NO LAS MISMAS CUCARRACHAS DE DISTINTOS CALABAZOS. EL PAIS DEBE COBRAR A LA FARC Y SUS CUADROS POR TODO Y ELLOS DEBEN ACEPTAR PAGAR Y NO SOLAMENTE A LAS VICTIMAS,, PUES TODO EL PUEBLO ES VICTIMA,, LOS SECUESTRADOS Y SUS FAMILIAS, LO MUERTOS Y LAS FAMILIAS DE LOS MUERTOS, LA GENTE QUE PERDIO TODO. LA PAZ DE SANTOS ES UNA ELECTORERA Y REELECCIONISTA.
por: Arizmendi Garcia
ResponderEliminarmuchas graacias por compartir ese punto de vista
Que los expulsen del país...
ResponderEliminarpor: Aida de Estela
ResponderEliminarQuerido Juan José:
Tienes toda la razón, a todos nos preocupa la violencia de las Farc pero la crissi fundamental es indudablemente, las "enormes fauses" que tiene la Corrupción en este país.
Parece que los políticos aspiran, no a servir al país, sino a llegar a lograr los fabulosos ingresos que presentan los "padres de la Patria".
La Dian y el Ica representan las intituciones que han perseguido y por lo consiguiente producido los famosos "paraísos fiscales" donde se esconden los dineros que podrían estar produciendo industrias y empleo para bien de el país.
Espero que nuestro nuevo presidente sea un buen financiero para enderezar las finanzas en favor de todos; ricos, pobres y clase media.
Aida de Estela
Creo que hay una falsedad en cuanto a lo de "Corrupción", a Corrupción, como tal, está institucionalizada en toda Iberoamérica, y en en todos los Partidos, mal llamados Políticos, pues el "Entreguismo" incondicional de nuestros Gobiernos Títeres a los "Intereses Foráneos" son los que tienen a nuestras Naciones en el "Flagelo" total, y no es el Comunismo depredador la solución, sino las fuerzas vivas positivas de la Clase Media y la Clase Obrera la que puede cambiar la situación.
ResponderEliminarLuis A. López C.