Bogotá_
Las sindicatos quieren llevar a la mesa de negociación del salario mínimo, que regirá en el 2014, una propuesta unificada. No obstante, las tres centrales obreras: Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) no han llegado a ningún acuerdo.
Este martes, los sindicatos se reunieron en la sede de la CGT para discutir cuál será el monto del reajuste que se planteará durante la discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que iniciará sesiones el próximo lunes 2 de diciembre.
Según las centrales obreras, se le exigirá al Gobierno “que el aumento del costo de vida absorba el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo”.
Los trabajadores quieren exigir, además, varios puntos de aumento del SML adicionales a la tradicional fórmula que se utiliza en la Comisión. La misma se calcula con base en la inflación causada, la inflación esperada y la productividad que se establezca para 2013.
Se espera que en la Comisión Tripartita, los primeros en participar sean con las intervenciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Los funcionarios presentarán informes a la comisión sobre el avance de la economía en 2013.
Según informó la CGT, la segunda reunión se realizará el miércoles 4 de diciembre y para ese encuentro está prevista la presentación de informes del Departamento Nacional de Planeación y del Dane. “La Comisión volverá a reunirse el viernes 6 de diciembre para conocer las propuestas de los empresarios y de las centrales obreras sobre lo que debe ser el reajuste del salario mínimo. Los días 9 y 11 de diciembre el organismo tripartito de concertación retornará a la mesa de negociaciones para buscar el consenso en torno del salario mínimo que regirá en 2014”.
María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario