por: El Colombiano
El Gobierno podría decidir cómo acata un fallo de tutela cuando lo obligue a desembolsar recursos. La iniciativa está a un debate.
La tutela está en silencioso peligro con un proyecto de ley, de iniciativa gubernamental, al que solo le falta un debate que se dará hoy en la Cámara de Representantes.
De aprobarse la iniciativa, señalan los críticos, se limitaría sin precedentes la eficacia de los derechos fundamentales.
El problema viene de unos artículos del proyecto 326 de la Cámara, que desarrolla la reforma constitucional de la regla o sostenibilidad fiscal, que pretende que el Estado se mantenga en cintura y no gaste más de lo que está aprobado en el presupuesto.
En principio se trata de un desarrollo acorde a lo que ha dicho la Corte Constitucional en la sentencia C288 de 2012 sobre la protección de las finanzas para garantizar "el goce efectivo de los derechos".
Contempla también la indicación de cómo aplicar el llamado incidente fiscal, que no es más que un mecanismo que puede usar el Gobierno para determinar la forma como aplicará los efectos de la tutela que decidan las altas cortes.
"Resulta que cuando se tramitan tutelas que pueden afectar las finanzas del Estado y su patrimonio, el ministro de Hacienda o cualquier otro, además del procurador, pueden iniciar ante las cortes un trámite en el que se argumente que esos fallos afectarían la sostenibilidad fiscal de manera tal que el Gobierno no podría cumplir la decisión como se ordena", explicó María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados.
Lo que le sigue a la sustentación es que el tribunal decida aceptar el incidente y modular, modificar o diferir los efectos del fallo. Hasta ese punto es posible que haya críticas, pero no es lo más polémico del proyecto.
Este trae un "mico", según el cual, resaltó Arango, "si las cortes no otorgan el incidente, es decir, la propuesta del Gobierno, este puede aducir que igual considera que se pone en grave riesgo la sostenibilidad fiscal y decide por su propio criterio indicar cómo y cuándo se ejecutará el fallo de tutela, lo cual es burlar la decisión de una corte".
La situación es preocupante y varios de los congresistas están analizando el tema. Sin embargo su actuación habla por sí sola y al proyecto solo le falta un debate que se realiza desde las tres de la tarde hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Según el representante a la Cámara, Simón Gaviria, "incluimos una modificación para que la acción de sostenibilidad fiscal la tenga la Corte Constitucional y no se afecte la tutela".
Sin embargo, indicó el representante Germán Blanco, "hay una discusión muy amplia y aún no hay acuerdo en la plenaria", por lo que esperarán la defensa de la norma que hará hoy el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien ha sostenido a través de los debates que la intención del Gobierno "no es violentar la tutela".
La Corporación de Jueces espera que la Cámara no apruebe el proyecto y de ser así interpondrán una demanda ante la Corte Constitucional, que es precisamente lo que varios congresistas temen, de aprobarse el texto con las dudas que hoy se tienen.
Por SERGIO A. NARANJO M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario