La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentará esta semana a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de periodismo donde los valores del nobel colombiano serán claves para marcar una pauta y un ejemplo en Iberoamérica.
Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, ha sido el promotor incansable de los talleres, el consultorio de ética, el premio, y otras actividades de esta fundación, que busca fomentar un periodismo de primera calidad en la región.
A pocas horas de que se conozcan los resultados del Premio Gabriel García Márquez de periodismo Abello habló con Kienyke.com sobre la reciente premiación y el Reconocimiento a la Excelencia que se le hizo a la periodista costarricense Giannina Segnini.
En una entrevista anterior concedida a Kienyke.com usted habló sobre la necesidad de ‘toderos’ en el periodismo, ¿a qué se refería con el término?
El periodismo se aprende mejor en la práctica y una de las cosas necesarias es rotar en las distintas áreas y no quedarse anclado en un solo tema. Trabajar política, cultura y deportes complementa la profesión porque la verdadera especialidad es construir la información. Los temas y personas pueden cambiar. Sin embargo, hay áreas temáticas donde una experiencia más amplia es mejor y necesaria, y por eso ni todos pueden ser especialistas, ni todos toreros.
El valor periodístico en el que Gabriel García Márquez insiste más es en la verificación. “No soltar una chiva sin estar seguro. Hay que comprobar y comprobar”, afirma Abello.
En la visión de la FNPI, ¿qué valores debe tener un buen periodista?
El premio Gabriel García Márquez de periodismo refleja la propuesta estratégica de la fundación que tiene como prioridad la formación de periodistas. El premio se preocupa por la narración periodística porque un periodista es mejor si cuenta bien las cosas: si lo hace de una manera más atractiva. Esa preparación para contar y narrar en distintos lenguajes es algo que se debe fortalecer. Esta es la razón por la que la crónica y el reportaje ponen el foco y el acento en los género narrativos.
El segundo aspecto es la ética periodista. Para esto la FNPI hace talleres de ética y tiene un consultorio ético. En periodismo la técnica es inseparable de la ética como “El zumbido al moscardón”. El periodista debe pensar en las implicaciones éticas de sus decisiones, tener una brújula afinada y hacer una autoevaluación permanente de la manera cómo trabaja.
Un tercer punto, es que investigue sobre temas claves para la región. Le damos prioridad a temas que inciden más en la vida de la gente y que reflejen al periodismo como un servicio público. Algunos de estos son el poder, el manejo de los recursos, la corrupción, el narcotráfico, los fenómenos de delincuencia, problemáticas medioambientales y la cultura misma. Son temas que requieren fortalecimiento de sus capacidades de análisis e investigación. El reto del periodismo es explicar temas de alta complejidad.
Por último está el hecho de que el periodista debe aproximarse a la tecnología y el cambio en los métodos de relacionarse con las audiencias. El uso de herramientas tecnológicas y su aprovechamiento para un periodismo de calidad es necesario y el periodista no debe ser indiferente ante estas realidades.
¿Gabriel García Márquez insiste en la divulgación de alguno de estos valores en específico?
Un valor muy claro en el que él insiste es en hacer las cosas de la mejor manera. Una buena noticia no es la que se dice primero, si no la que se contó mejor. Hay que escribir de la manera más completa y está el hecho de la verificación, no soltar una chiva sin estar seguro. Hay que comprobar y comprobar.
El otro aspecto es tener cuidado con las fuentes, mantener una sana distancia. Además, está un factor fundamental que es la independencia. El periodista debe anteponer ante todo la búsqueda de la verdad y servirle a sus lectores por encima del propio medio de comunicación, del poder o de los anunciantes. Todas estas interacciones que se forman durante el oficio hay que saber manejarlas con independencia en la cabeza. Es un requisito para la verdad.
Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigacion de ‘La Nación’ en Costa Rica, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia de este premio.
La periodista costarricense Giannina Segnini acaba de ganar el Reconocimiento a la Excelencia del Premio, ¿cuáles fueron los criterios para su elección?
Para esa categoría no hubo concurso, pero sí más de 80 candidaturas. La elección la hizo el Consejo Rector (integrado por Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México), y se entregará el 20 de noviembre, junto con las otras categorías.
Una de las funciones del premio no es solo reconocer y estimular a los periodistas que trabajan en condiciones adversas o con pocas posibilidades de independencia, sino también mostrar un referente. Giannina es un ejemplo porque siempre ha estado haciendo periodismo de investigación con gran valentía, ha sacado a flote temas como el financiamiento ilegal de la Iglesia Católica o la corrupción de dos presidentes de Costa Rica desde la Unidad de Investigación del Diario La Nación. Es una periodista que tiene resultados muy concretos con el periodismo investigativo clásico y que a la vez se acercó a la tecnología y la domina muy bien. Es una gran experta en periodismo de datos, que interactúa con el público para obtener información sobre determinados temas. Además, es una persona muy generosa para compartir sus conocimientos, dicta muchos talleres y reconocemos su trabajo formativo.
¿Cuál sigue siendo el problema más grave para realizar buen periodismo en Latinoamérica?
Hay lugares donde el problema principal sigue siendo la manera cómo el gobierno actúa frente a la Prensa. En otros países son las condiciones comerciales y del mercado, el deterioro del aspecto del negocio periodístico o la incidencia del crimen organizado.
Uno de los problemas importantes es que cada vez se trabaja en condiciones más difíciles porque los medios tradicionales están tratando de adaptarse, pero muchas veces se equivocan. Sin embargo, son muchos los casos de periodistas que contra viento y marea hacen periodismo independiente, ya sea por su propia cuenta o dentro de los medios. Son profesionales serios que aman el oficio.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano siempre tiene grandes empresas que la apoyan, ¿cómo han hecho para continuar con ese respaldo?
Resulta que ahora las grandes empresas de Latinoamérica que nos apoya son colombianas. Están el Grupo Sura, Bancolombia, la Fundación Ardila Lule, la Alcaldía de Medellín y Redassistt, entre otras. Este apoyo se debe a que hay credibilidad institucional y una inspiración porque siempre hemos sido fieles y leales a la misión e ideas de Gabo. Esto se suma a un trabajo de acercamiento y relaciones públicas en el que entregamos resultados.
“Uno de los problemas importantes es que cada vez se trabaja en condiciones más difíciles porque los medios tradicionales están tratando de adaptarse, pero muchas veces se equivocan”, asegura Abello.
Este miércoles se conocerá a los ganadores del premio, ¿qué mensaje veremos en su elección?
Vamos a mostrar con esos ganadores y finalistas gente dentro del periodismo que hace grandes esfuerzos. Son ganadores que van desde México hasta argentina, pasando por Brasil y Centro América. Todos ellos son nuevos referentes y modelos a seguir para el cambio del periodismo.
Por otra parte, les recomiendo a las personas interesadas que sigan pendientes de los coloquios y charlas en Medellín que podrán seguir a través de Internet.
Además, vamos a tener una deliciosa tertulia sobre Gabo donde se hablará de su faceta como aventurero emprendedor de medios y como maestro. No sobra decir que estará una nomina de lujo. Son tres días concentrados en lo mejor del periodismo latinoamericano.
¿Qué viene para la convocatoria del premio en el 2014?
Al finalizar de esta edición vamos a hacer una revisión del premio con el Consejo Rector y esperamos poder llegar a anunciar este miércoles las próximas fechas. El proyecto continua el año entrante en Medellín y vamos a hacerlo con más tiempo, porque este año fue con plazos muy cortos
No hay comentarios:
Publicar un comentario